Con la firme idea de ver jugar a su hijo menor en el Campeonato Nacional de béisbol categoría Senior en Reynosa, la joven madre abordó el autobús de la capital de Tamaulipas con destino a Reynosa, sede de este evento y echarle porras al equipo de la Liga Santa María de Aguayo.
El equipo de jóvenes valores es parte de los peloteros que han pisado terrenos internacionales como Santo Domingo en República Dominicana, Taylor, en el estado de Michigan, en los Estados Unidos. El más reciente fue el verano pasado representando a México en la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas.
Con esos antecedentes, es natural que una madre quisiera pasar su Día del Maestro viendo jugar a su vástago, en esa lucha por volver a representar los colores de su liga y del estado Tamaulipeco y de México como país.
Ya por Facebook la joven madre y su hijo mayor vieron el Juego Aguayo-Tigres de Jalisco, donde en la segunda entrada perdían por una carrera los ‘cuerudos’ de Victoria-Aguayo… El partido finalmente concluyó con once carreras a una, en favor de los tamaulipecos.
Desde luego que este triunfo también fue un motivante para que la maestra y madre, quisiera pasar su Día, viendo jugar a su hijo, además, fue de asueto este 15 de mayo y ello le daba la oportunidad de ser testigo de un triunfo más en el record deportivo de su pequeño adolescente.
Para no tener problemas de transporte en el retorno, prefirieron viajar en una línea de transporte regional en esos autobuses ya no tan nuevos de dos pisos y que son una garantía de comodidad.
Sin problema el autobús salió de la Central Camionera de la Ciudad de las Cotorras a las 12:50 hr., del martes 14 de mayo. Su punto de partida fue la Cd. de Valles, S.L.P., por lo que el tramo a la frontera es un recorrido calculado en 4 horas y media, por lo que dijo el conductor para dar la bienvenida a sus nuevos pasajeros “…si las condiciones del tiempo lo permiten…”
Todo iba muy bien, sin contratiempos y con una conducción del autobús inmejorable, muestra del profesionalismo del personal, solo un pero: el autobús se detuvo en el libramiento de San Fernando, sin causa aparente.
Los pasajeros inicialmente no dieron importancia el hecho, aunque uno que otro atisbaba por las ventanillas para ver la razón del alto en plena carretera, aunque no lograron identificar la causa y los minutos pasaron hasta completar la primera hora, con la molestia clara de algunos pasajeros y la preocupación de otros.
Entre los viajeros se hicieron comentarios y en las redes sociales hubo avisos sobre las razones del cierre coincidiendo todos que era un problema de los productores de sorgo que exigen al gobierno mejores precios de garantía.
Una segunda versión, -menos escuchada- se relacionó con el estado de alerta con el que amaneció desde el martes 14 de mayo la ciudad de Matamoros y las acciones de la delincuencia organizada contra las fuerzas del orden público y bloqueos de calles en esa frontera.
Para la pequeña familia que viajaba de Cd. Victoria a Reynosa las horas pasaron, hasta que las sombras de la noche aparecieron y entonces la visibilidad se tornó nula, exactamente igual a la esperanza de pasajeros para que el desbloqueo de la carretera.
Se sabe que no faltó el automovilista hábil de buscar un camino alterno por brechas que les ayudaran, pero de ello se percataron quienes protestaron y de inmediato ordenaron el cierre de esos caminos alternos, por lo que ya no se pudieron mover, quedando varados en medio de la nada.
Amaneció el Día del Maestro, sin mañanitas, sin abrazos no regalos, pero si con el enojo por la inconciencia del gobierno al ser incapaces de aplicar la ley y de los ¿productores de sorgo? que les estaban reteniendo contra su voluntad.
Los videos y enlaces que reprodujeron los canales de televisión locales (Multimedios, Televisa, Tv Azteca) se hicieron virales en las redes sociales, porque se reportaron embarazadas, ancianos y niños pequeños que ya se quejaban de hambre, sed e incomodidades.
La reflexión se centra en la aplicación del marco legal en Tamaulipas y en el país, porque no es cierto que estemos bien, estas son vivencias que los pasajeros de las diferentes líneas de transporte público pasaron en medio de hambre, sed y necesidades de usar sanitarios, por lo menos.
El reporte es que el gobernador Villarreal Anaya no se presentó a las dos ceremonias del Día del Maestro y dicen quienes presumen de saber que estaba intentando negociar con las autoridades centrales del gobierno federal y los representantes de los productores.
La buena noticia, como si se tuviera que agradecer es que, al filo del mediodía, sin explicación alguna, el paso de abrió. Lo pésimo es que ninguna oficina de gobierno informó de nada, solo se encontró respuesta de “…no tenemos nada… desconocemos…” ¿Aunque son la Guardia Nacional oficial? pregunte a la oficial que contestó al teléfono 8341073800.