La sesión celebrada el miércoles pasado por el Consejo General, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, arrojó un dato importante para los Cuartos de Guerra de las Coaliciones del PAN y de MORENA, así como el de MC: por primera vez, desde la elección de 2016, la disputa por la alcaldía de Victoria será sin Candidaturas Independientes.
Estamos hablando de 28,110 votos de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en la elección municipal de 2016. De 10,361 que sumaron las candidaturas de NAYMA BALQUIARENA PÉREZ y DAVID RUIZ TAMAYO en 2018. Nos referimos a 8,246 sufragios a favor de MARGGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, JULIÁN CARAVEO REAL y MÓNICA DE LEÓN SÁNCHEZ en el 2021.
Representan ciudadanas y ciudadanos que no lograron convocar EDUARDO GATTAS BÁEZ, ÓSCAR ALMARAZ SMER, DANIEL GONZÁLEZ TIRADO y demás candidaturas registradas por los partidos políticos, que participaron en los últimos tres procesos electorales.
Asimismo, han quedado sueltos los 4,992 votos que sumaron el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en la elección municipal de 2021, partidos que ya perdieron su registro.
Hablamos de 13,238 votos que, en la elección municipal de 2021, no votaron por el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MORENA y MC, cantidad que representa el 8.82% del total de sufragios emitidos hace tres años.
Una cantidad que, para dimensionar su importancia, supera la diferencia que existió entre EDUARDO GATTAS BÁEZ y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, que fue de 7,094 votos.
Viene a cuento lo anterior, porque a la ecuación política de Victoria, ha sido incorporado LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, como el as bajo la manga de la coalición entre MORENA, PT y PVEM.
Jugada que derrumba la estrategia del frente opositor, integrado por el PAN, PRI y PRD, centrada en los negativos de una reelección.
¿Cuál es la apuesta de la Coalición que encabeza MORENA, al considerar al ex Subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado como candidato?
Básicamente son cuatro los argumentos centrales, que le imprimen el torque y viabilidad a la postulación de LUIS GERARDO ILLOLDI REYES.
En primer lugar, la incorporación de LUIS GERARDO a la ecuación capitalina, representa una carta que tiene una trayectoria limpia, es decir, carece de los negativos que acarrea el desgaste en el ejercicio del poder.
Negativos que terminan por afectar la potencia de la marca MORENA, ligada a la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR, complicando la intentona de una reelección municipal, sobre todo, cuando el frente opositor postula a un político que ya ha ganado la plaza.
En segundo lugar, ILLOLDI REYES conoce el territorio donde tendrá lugar la batalla por la alcaldía, no solo porque fue Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Victoria, sino también y, sobre todo, porque recorrió el municipio como candidato a diputado federal en 2021.
De la expertise anterior, deriva la tercera fortaleza LUIS GERARDO: no parte de cero, pues su candidatura avalada por MORENA, PT y PVEM, cosechó en 2021 la cantidad de 63,271 votos, de los cuales 56,828 fueron aportados por las urnas del municipio de Victoria, superando los 53,600 sufragios que sumó el candidato del PAN en las 149 secciones capitalinas.
Finalmente, cualquier candidatura de la alianza de MORENA con el PVEM y el PT, tiene a su favor la potencia del efecto AMLO, que se ha mantenido a lo largo del sexenio del Presidente LÓPEZ OBRADOR, como se refleja en las 22 gubernaturas ganadas entre 2018 y 2023.
Si mezclamos los cuatro ingredientes comentados, es decir, la ausencia de negativos, conocimiento del territorio, su capital de votos obtenidos en 2021 y la potencia de la marca obradorista, la postulación de ILLOLDI REYES se convierte en una decisión que modifica los pronósticos vertidos.
Pues se transita de una elección complicada, a partir de los negativos que la reelección acarrea, a un escenario en el que la Coalición de MORENA deja sin argumentos al frente opositor y ofrece la vez a la ciudadanía, una opción de continuidad abrigada en la honestidad y la ética en el servicio público, que anticipa el apoyo del Gobierno del Estado para Victoria.
Junto con pegado, los negativos que acumulan el PAN y el PRI, terminarán beneficiando a la candidatura obradorista.
Por lo pronto, ha trascendido que LUIS GERARDO ILLOLDI REYES renunció a la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Estado.