Se dice que el antaño líder y hoy solo un dirigente formal de la Sección XXX magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, sigue sin digerir la espantosa y terrible derrota política de su aborto insurreccional.
Hoy las bases trabajadoras del SNTE tamaulipeco, están reconociendo los quince meses de respaldo incondicional por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya. Ciertamente, así lo atestiguan en la actualidad las magníficas relaciones del sexenio 4T, con miles de maestras y maestros de nuestro estado.
El esfuerzo y el trabajo del gobierno americanista por sanear, las praxis de opacidad, discrecionalidad y anarquía en temas de transparencia y normatividad, no han sido fáciles. De acuerdo a la información de la SET, se ha avanzado en el combate al rezago administrativo y del ámbito educacional.
Lo anterior se refleja en el constante reconocimiento del territorio gremial de la educación, hacia una administración estatal caracterizada por escuchar y ofrecer resultados visibles a la comunidad magisterial que día a día, se esfuerza en la tarea formativa de las aulas.
Hasta esta columna ha llegado una bitácora de las respuestas concretas que el gobierno humanista de AVA ha ofrecido de manera puntual al magisterio. Una de ellas da cuenta de la reunión de septiembre 2023, donde las mesas de trabajo SET-SNTE-SEP, instaladas en octubre, registraron el cumplimiento de los acuerdos generados, por la vía del diálogo.
A continuación se enumeran los apoyos más significativos, en pro de la educación de las niñas y niños tamaulipecos. Todo ello derivado de los compromisos y acuerdos entre las autoridades federales, estatales y las representaciones sindicales:
En primer lugar se destaca la inversión por el orden de los 29 millones de pesos, con la cual se cumplió con el pago del concepto CG, (Compensación Garantizada), como parte del incremento al tabulador del bienestar al personal estatal de apoyo y asistencia a la educación, (PAAE), en beneficio de 4 mil 181 trabajadores estatales de la educación, que no habían recibido el pago completo en septiembre de 2022.
Pero los apapachos del gobernador AVA hacia el gremio consentido de la base trabajadora, no ha parado ahí:
Se habla de un pago retroactivo de 1.99 millones de pesos, mismo que mitiga la omisión de un pago por incremento al tabulador del bienestar, detectado en octubre de 2022. Este problema venía afectando a mil 548 maestras y maestros del estado que llevaban varios meses al margen de este beneficio.
La lista de los apoyos al magisterio, por parte del gobierno humanista de AVA, es todavía mucho mayor:
Lo anterior se refleja en el rescate de las prestaciones de los trabajadores, como fue el pago del estimulo a la prima de antigüedad, esto en favor de los familiares de educadoras o educadores que causaron baja, por defunción. Las beneficiadas fueron 228 familias, con una erogación de 30.9 millones de pesos. El pago de marcha, por un monto de 3.3 millones de pesos. Así como el reconocimiento a la figura de supervisor de educación física, con estímulos por el orden de los 12.7 millones de pesos.
Se le pagó el aguinaldo al personal de la Universidad Pedagógica Nacional, con 1.13 millones correspondientes al 2022. Y en el asado 2023, dicho estímulo les fue cubierto en la quincena 23, con un monto de 1.13 millones de pesos.
En noviembre del año que acaba de concluir, se hizo entrega de 129 medallas, en reconocimiento a la tarea educativa, en enero y noviembre de 2023. Lo anterior fue a través de la Unidad de del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.
En mayo del 2023, se realizó la entronización a la galería de honor del magisterio tamaulipeco. Destacaron los nombres de las maestras Armando carrillo Soto y Francisca Aleida Castañeda Quiroga, incluyendo sus respectivos reconocimientos económicos.
En mayo, se anunció también el incremento salarial para el magisterio nacional, por parte del gobierno del Presidente López Obrador. Fue un pago retroactivo al primero de enero, y se aplicó el 7 de noviembre, con una inversión de 409 .7 millones de pesos para el personal federal. Y 196.9 millones de pesos para el personal estatal.
Entre mayo y septiembre, se pagaron estímulos de 40 años, “Maestro Altamirano”, a 245 maestras y maestros. Y el estímulo “Rafael Ramírez” de 30 años a 497 maestras y maestros, por un monto total de 54.6 millones de pesos.
En agosto de 2023, se instaló el CASE, Centro de Atención Socioemocional, para maestras y maestros, con problemas psicosociales y psicoemocionales.
En junio de 2023se pagó el retroactivo al incremento salarial 2023, en beneficio de 54 mil trabajadoras y trabajadores del magisterio.
De igual manera, se cumplió con la segunda parte de la compensación nacional única, con una inversión de más de 199 millones de pesos, para las maestras y maestros de educación básica. Adicionalmente se destinaron 37 millones de pesos para el personal de apoyo y asistencia a la educación, en beneficio de 6 mil 110 trabajadores del sostenimiento federal. Y tres mil 994 de sostenimiento estatal.
En 2023 se efectuó una inversión de once millones en beneficio del PRODEP, Programa de Desarrollo Profesional Docente. Se capacitó a 4 mil 854 mentoras y mentores. De manera adicional se capacitaron 10 mil 973 docentes y 4 mil 170 agentes educativos.
Se han entregado 469 nombramientos de nuevo ingreso. Y 247 puestos en funciones educativas y de supervisión. Al cierre del 2023, se han regularizado 6 mil 405 trabajadores de la educación, equivalente a 7 mil 807 plazas.
Se destinaron 13.3 millones de pesos, para lentes del magisterio. Se entregaron 16.7 millones a homologados, y 43 .4 millones a jubilados. Actualmente se han basificado 2 mil 697 maestras y maestros. Se han entregado 577 nombramientos de basificación.
En enero de este 2024, el gobierno de AVA estará entregando 930 equipos de cómputo.
Es así, en los hechos y no con palabras, como el gobierno del doctor Villarreal Anaya hace valer los derechos de las maestras y maestros de Tamaulipas.
Por lo que se observa en materia de datos sólidos que respaldan el discurso educativo de AVA, el presente gobierno de la 4T, ha dejado muy atrás, los descuidos y omisiones del pasado cabecista en el pasado reciente de nuestro estado.