Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Cultura: muere Armando Patiño, cinéfilo   

Las causas, analiza Armando, fueron varias. Esto fue a nivel nacional. La empresa paraestatal Cotsa operaba con números rojos, es decir con pérdidas económicas, por el inicio del sistema de Cable en la ciudad y por la proliferación de videocaseteras y centros de renta de películas. 

Agencia informativa Tamaulipas Por: Agencia informativa Tamaulipas>
1 de septiembre de 2023
in Editorialistas, Expediente
0
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Azahel Jaramillo

En las últimas horas de este caluroso mes de Agosto murió el más grande cinéfilo que ha tenido Cd. Victoria y muy seguro Tamaulipas: Armando Patiño Loya.
        En octubre de 2007 escribí esto: El jueves en el jardín de su casa del 17 Ocampo platiqué largo y tendido con el abogado, diplomado en historia regional pero primordialmente cinéfilo Armando Patiño Loya. Tiempo hubo en los años 80 y 90 que cuatro personas controlaban las exhibiciones en los cines de Ciudad Victoria.
          “Éramos Rigoberto González Adame, gerente local de la Compañía Operadora de Teatros Cotsa; Polo Arizpe, inspector de espectáculos del municipio (Polo era el censor); Ignacio Saldaña, que era el líder sindical, y yo que era el interventor, es decir representante de las empresas productoras de cine, como “Carlos Amador”, “Corsa”, y “United Pictures”, precisa Patiño Loya.
            Los cines eran El Alameda, en el 16 Juárez; El Avenida en ubicado en la calle 17, y los dos Cine Juárez. Todos ellos cerraron entre 1990 y 1991. Solamente en la avenida Carrera Torres quedaron los Cinemas Gemelos, que acabaron por cerrar y que eran empresa privada llamada Organización Ramírez.
             “Mira, ocurrió ya en los últimos años de estos cines Cotsa, que por ejemplo, las palomitas estaban rancias, algunos asientos ya muy deteriorados. Se fue Cotsa a la quiebra por una mala administración”.
           Eran unas 50 personas sindicalizadas las que operaban los cines de Victoria. En cada cine había una taquillera, los manipuladores de la exhibición, un boletero y dos empleadas—siempre mujeres– en la dulcería, y una o dos personas en intendencia. Tiempo hubo que las únicas diversiones familiares eran ir al cine o ir a ver jugar a los Cuerudos futbol en el Estadio Marte R. Gómez.
            “Ir al cine era una tradición muy victorense, a veces hasta exhibían tres películas. Yo de niño tenia la ventaja de que mi papá era el interventor—trabajo que me heredó—, entonces yo por esa condición de hijo del interventor entraba gratis al cine”.
            –¿Y cuánto cobraban Armando?
            –“Como te dije, yo entraba gratis, así que nunca supe cuanto. Yo metía gratis al cine a mis amiguitos. En toda la vida la única ocasión que en que yo pagué la entrada fue cuando estando en secundaria (Presidente Adolfo Ruiz Cortines) invité al cine a una muchacha, muy linda ella. Cuando me planté en la taquilla, la taquilera me dijo: ¿Tú  Armando. tu quieres comprar boletos? Y es que yo quería quedar bien con la muchacha. No fuera a pensar que era un gorrón”.
             “Mira, de mi niñez y adolescencia al ir al cine yo recuerdo que era una romería. Cuando la película fallaba… gritábamos: ‘¡Cácaro, ya suelta la botella!’, o decíamos ‘Cácaro, deja la boletera’ Era una cosa muy bonita ir al cine. Era el lugar donde conocíamos a las niñas de las otras escuelas primarias. En aquellos años, los 50 había escuelas primerias solamente de niños y escuelas primarias solo de niñas. De niñas eran la Leona Vicario, la Lauro Aguirre y el Colegio Repiso. De niños eran la Repsamen, la Victoria, y los colegios Justo Sierra y José de Escandón. Así que en el cine alternábamos con las niñas… ya luego en la secundaria el sistema era mixto”.
                Actualmente Armando Patiño sale poco de su casa, pues padece enfisema. “Extraño mucho ir a la Cineteca. En todo el año no he ido. Ahí tengo cuates como Gerardo Campos, Rosy Rivera, Laura Casamitjana, Tito Saldívar, Carlos Avilés y otras entrañables personas. Y claro, desde luego a Laura Reséndez, que es la directora del Centro Cultural Tamaulipas.
             “Mira la comunidad de la Cineteca esta bien clarificada. Te contaré la anécdota que, el otro día yo no traía cambio, así que con mucha pena le quedé a deber tres pesos al boletero, que muy generosamente de cualquier forma me dejó pasar. “No se preocupe, me dijo, la próxima semana me paga”.
             “Oye, le dije, pero qué tal si yo me hago el desentendido, ¿acaso me conoces?”
            –“¡Claro que lo conozco, si ustedes los que vienen a la Cineteca son siempre los mismos!”
              AGRADECIMIENTO A EUGENIO HERNANDEZ
            Actualmente en la Cineteca que funciona en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas ya no cobran la entrada. “Y eso se lo tenemos que agardecer al Gobernador Eugenio Hernández Flores”.
           —¿En tu opinión cual es la mejor película mexicana?
           –“Los Olvidados” de Luis Buñuel.
          –Algunos dicen que es Viento Negro…
         —“Para nada”.
         —¿Y las tres mejores cintas del cine mundial?
          –“El ciudadano Kane”, de Orson Wells; “La diligencia”, de John Ford; y “Drácula”, de Bela Lugosi.
          Y añade: “Mira, muchos dicen que la época de oro del cine nacional fue en los años 40. Yo no opino igual, yo creo que las mejores películas se produjeron en los años 70 en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez: Canoa, El Apando, La Choca, Los Cacahorros, Mina, Viento de libertad, Calzoncin Inspector, No oyes ladrar los perros, y El Rincón de las Virgenes”.
           “En los 40 tuvo el gran impulso el cine nacional debido a que por la Segunda Guerra Mundial solamente Estados Unidos y México pudieron producir cine, pues no hicieron cine ni Inglaterra, ni Francia, ni Italia”.
          Armando Patiño es poseedor de una colección de cuatro mil cartulinas de películas mexicanas y extranjeras. “Cotsa me regaló dos mil, las otras las conseguí en el cine de Padilla, otras son del cine de El Barretal. No tengo duda que es la más amplia colección de cartulinas de cine que hay en todo Tamaulipas y Nuevo León”.
           “Yo agradezco a Blanca Anzaldúa, a Pedro Alonso Pérez. a Gustavo Cárdenas pues en su momento me ayudaron a exponer estas cartulinas”.
           En marzo de 2013 escribió el libro Una ciudad, un siglo, un arte. Historia de los cines en Victoria. Y les cuento Armando Patiño Loya me regaló un ejemplar autografiado, con palabras afectuosas, una posdata, donde escribió: “P.D. Se aceptan críticas, pero personales, no en la Columna”. Este ejemplar está en mi librero, ahi junto con otros 50 libros autografiados.
           Armando a quien entrevisté en el 2007 en el jardín frontal de su casa tenia muy cerca un tanque de oxigeno de un largo de 1.20 metros rondaba al morir esta semana los 72 años, pues su libro consigna que nació en 1951. Gran persona. Descanse en paz: Armando Patiño Loya.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Chambeando y festejando
Editorialistas

Meterán presión

12 de junio de 2026
La CNTE, Sheinbaum y la coyuntura
Editorialistas

Trump: Irán nos toma por imbéciles

12 de junio de 2026
Entre Lineas
Editorialistas

Prudencia o miedo

12 de junio de 2026
Humanismo institucional
Editorialistas

¿Una luz?

12 de junio de 2026
Parecen delincuentes de alta escuela…
Cena de Negros

Sólo es fútbol…

12 de junio de 2026
Cumbre determinará futuro de Tamaulipas
Editorialistas

Momentos inolvidables del mundial de fútbol en México

11 de junio de 2026
Next Post
México tiene ya 203 Áreas Naturales Protegidas federales 

México tiene ya 203 Áreas Naturales Protegidas federales 

No Result
View All Result

Entradas recientes

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos brindaron apoyo a un automovilista y su acompañante luego de que su vehículo presentara sobrecalentamiento del motor en la...

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos de la Guardia Estatal brindaron apoyo carretero a una pareja que se quedó sin combustible en la Carretera Federal...

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una conductora recibió apoyo de elementos de la Guardia Estatal tras sufrir la ponchadura de un neumático en la Carretera...

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- La amplia participación de la población y el trabajo coordinado del Sector Salud,...

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

La tercera jornada de la Copa del Mundo dejó dos sorpresas importantes. Qatar rescató un empate agónico ante Suiza y...

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Adolescentes del Centro Regional de Güémez disfrutaron la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 como parte...

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Güémez, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Viento, el titular de...

Guardia Estatal auxilia a conductora varada en carretera de Abasolo durante operativo de vigilancia

Guardia Estatal auxilia a conductora varada en carretera de Abasolo durante operativo de vigilancia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos del Operativo Carretera Segura atendieron una falla mecánica en una camioneta que circulaba rumbo a La Pesca, permitiendo que...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina
  • Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa
  • Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros
  • Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión
  • Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004