El título de hoy es claro y traído al campo de la grilla nos lleva a dos contextos: Nacional y Estatal. En el primero podemos especular que las piezas se mueven con significativa maestría para el evento electoral del año siguiente, particularmente en el tema del presidente.
En ese escenario la sorpresa de la coalición “Va por México” firmada por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) han causado polémica cuando este último se inconformó en el primer conteo porque dejaron fuera de la contienda a Silvano Aureoles y Miguel Mancera… aunque desistieron de su ¿berrinche? Y cantaron a favor de la hidalguense Xóchitl Gálvez.
El otro tema de sospechosimo raro, fue que apenas anunciada la consulta pública para este domingo 3 de septiembre, resultó que Alejandro Moreno, ¿dueño? del Tricolor, admitió que la de Hidalgo llevaba ventaja y había encuestas que así lo señalaban, ocasionando las especulaciones para descartar a Beatriz Paredes.
Y se cumplió el ¿pronóstico? que el presidente López había hecho desde La Lagañera, incluso este jueves no se aguantó y entre risas se dijo ganador de la apuesta que hizo sobre que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez sería la candidata del “Frente Amplio por México”.
Si hablamos de la otra alianza, “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y VEM, aparentemente siguen en la contienda las seis corcholatas del presidente, a pesar de que Don Marcelo Ebrard sigue anunciando irregularidades en el proceso, mientras sus compañeros de contiendan hacen válido aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”.
Por si no es suficiente, los rumores sobre el fraude electoral empiezan a tomar forma cuando en redes sociales se comparte la imagen donde aparece la misma persona en dos credenciales del Instituto Nacional Electoral y no solo con diferente nombre, sino también con otro domicilio.
En una ella es Juárez Cruz Antonia, con domicilio en la colonia Vista Hermosa de Cuatitlán Izcalli, Méx; mientras en la otra, la misma persona es con el nombre de Hernández Hernández Amanda, domiciliada en la colonia Santiago Cuautlalpan en Texcoco Méx.
Si hablamos de Tamaulipas, la excarcelación del exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, sin duda despertó expectación en buen número de ciudadanos, particularmente victorenses, entre ellas las del regreso de ‘Geño’ a la grilla del estado.
Opiniones de analistas políticos locales aseguran que aún desde la prisión de Tenango en Edomex, Hernández Flores seguía operando y no falta quien asegure es el nuevo dueño del Verde Ecologista de México.
Saber dónde está físicamente Geño al salir de la cárcel, también provocó comentarios, pues algunos lo ubicaron en la CDMX, en Victoria, en Cancún y hasta hubo bromas que en Mc Allen. La incógnita se despejó cuando se publicó la foto de Eugenio con Arturo Diez Gutiérrez, excandidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, se supone en la capital del estado.
El periódico El Norte, publicó una nota done el gobernador Américo Villarreal Anaya declaró su amistad de siempre con Eugenio, además de las familias desde los abuelos. AVA dijo que Eugenio como gobernador “…me nombró subsecretario de Salud, por eso en el momento adecuado, platicaré con él para brindarle la oportunidad de retornar a la función pública.”
Las apuestas siguen sobre el contexto nacional si los finalistas para la presidencia de la República serán: Claudia Sheinbaum Pardo por “Juntos Haremos Historia” y Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz de “Va por México” … quizá falte el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que pudiera proponer a Luis Donaldo Colosio Rojas (alcalde de Monterrey) o Samuel García Sepúlveda (gobernador de Nuevo León).