Enrique Rivas Cuéllar no lo vio venir y por eso ahora está con un pie en la cárcel, según se desprende de su primera comparecencia ante un juez penal, que lo sentó en el banquillo de los acusados.
Como presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique obedeció los mandatos del entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ambos del PAN, y entre otras irregularidades cometidas al alimón, está la compra de un terreno urbano, con un sobreprecio de 40 millones de pesos.
Enrique está hundido hasta el cuello según las pruebas y evidencias acumuladas, por lo que es inminente una sentencia condenatoria y tendrá que practicar el vómito negro, sin que pueda eludir la reclusión penitenciaria.
El propio Cabeza de Vaca tiene como destino ineludible las mazmorras, pues los amparos son provisionales y sujetos a la comprobación de la inocencia del interesado, lo que no es el caso de Francisco pues todo mundo sabe que es una fichita, desde chamaco.
La buena noticia es que hoy se reanudan las actividades escolares tras dos semanas de vacaciones, y los padres de familia volverán a tener el alivio de enviar a sus niños a las aulas, al menos por unas horas al día.
También la UAT tendrá desde hoy actividades administrativas, así como el arranque del proceso de admisión para el ciclo 2023.
La mala noticia para Cabeza de Vaca, es que las comparecencias de Secretarios del Gabinete ante comisiones y el pleno del Congreso local, continúan revelando tremendas irregularidades que suponen actos de corrupción.
Es el caso de los sub-ejercicios de más de cinco mil millones de pesos en obras públicas, con recursos que no se ejercieron, lo que impidió la iniciación o terminación de edificios para hospitales generales, entro otros.
En su turno, el Secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez reveló que encontró a la dependencia saqueada, con deuda cuantiosa y con un parque vehicular ruinoso y raquítico.
El miércoles se cierra el ciclo de comparecencias con la presentación de los titulares de seguridad pública y de la secretaría general de gobierno.
Cabeza de Vaca permanece escondido pero el sistema de seguridad y justicia no ha querido emprender acciones contra sus cómplices no obstante que son fácilmente identificables por sus nombre y cargos que ocuparon durante el gobierno sexenal anterior.
Parce faltar voluntad política, en Tamaulipas y la Ciudad de México, para ir tras de estos malos servidores públicos, lo que es un mal precedente y despierta sospechosismo pues la impunidad genera la repetición del delito.
Mañana habrá las comparecencias de los titulares de Educación y Contraloría ante la cámara de diputados, y si los legisladores hacen bien su chamba, saltarán chispas pues se trata de dos dependencias muy controvertidas.
Educación es por ejemplo, una super-pista de aterrizaje por aquello de las legiones de “aviadores” que tiene en su nómina, es decir, personas que cobran quincenalmente sus sueldos pero no se presentan a trabajar.
El nivel de calidad de la educación que se imparte también es cuestionable, producto de los vicios administrativos que se arrastran desde hace muchos años. Eso, para no hablar del SARTET, el banco de ahorro del magisterio, que se maneja con total opacidad.
Retomamos el tema del regreso a clases, para añadir que la Secretaría de Educación impartirá la estrategia en las aulas con la intención de prevenir las adicciones a las drogas, especialmente el fentanilo.
Esta es una campaña de carácter nacional para estudiantes de secundaria y nivel medio superior, de escuelas públicas y privadas, y consistirá en sesiones de 10 a 15 minutos en algunas clases, donde se entregarán materiales impresos, infografías, audio-viduales y recursos gráficos, en apoyo a los profesores.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal hizo otra jornada de cultura urbana en el parque Viveros, con bandas de música locales, batallas freestyle, clases y exhibición de grafiti, competencias y la venta de productos y servicios de emprendedores locales.
También participaron familias para ser parte de las diferentes actividades que se hicieron para la diversión y entretenimiento de todos.
Correo electrónico: [email protected]