En alguna temporada… al iniciar el presente siglo, el mundo conoció de México a “Las Muertas de Juárez”, hechos que se descubrieron no por la desaparición de féminas de aquella ciudad fronteriza, sino por las fosas clandestinas descubiertas por accidente en diversas zonas de Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua y frontera con El Paso, del extenso Texas.
Una anécdota sucedida en Santiago de Compostela, Galicia, en España, por el año 2005, cuando una amable recamarera de hotel, nos comentó de su sueño por conocer al país azteca. “Solo nos da miedo ir por lo que dicen en las noticias de “Las Muertas de Juárez”, aunque tenían la intención de viajar a Cancún, Q. R.
“Las Muertas de Juárez” ahora bien podemos decir de “Los Quemados de Juárez” cuando se ven muy iluminados dos de las tres fichas (perdón, corcholatas presidenciales) sucedidos en la Estación Migratoria de aquella frontera.
Ayer el periódico El Universal, publicó una columna de Christian Torres, con información del reportero Alberto López, sobre una entrevista telefónica al ‘viejo lobo de la política del país’ Don Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, antes amigo muy estrecho del ahora presidente Manuel López.
El viejo político mexicano, nacido en 1933, ahora casi de 90 años de edad, distinguido con cargos en diferentes gobiernos del país, comentó que esta última desgracia de Cd. Juárez “…es fruto de una política deliberada y sistemática del gobierno en contra de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos para servir a los intereses de Estados Unidos.”
El analista político fundador del Partido de la Revolución Democrática, dejó en claro la importancia de saber que la desgracia no fue casual… fue el resultado de una serie de políticas irrepetibles… este no es el primer caso… son los mismos hechos de la frontera norte y sur.
Dice Porfirio Alejandro Muñoz Ledo “…por la debilidad de nuestros gobernantes, nos hemos convertido en un sirviente fiel de los peores intereses estadounidenses y nos hemos transformado en los cómplices de la intervención de la mafia en los procesos migratorios…”, precisó el nonagenario abogado.
Criticó la política mexicana contra la política a los ciudadanos latinoamericanos y caribeños, que estando en pleno uso de sus derechos humanos, los concentraron en “sitios de concentración del Instituto Nacional de Migración”, pues no hay albergues, son prisiones.
Muñoz Ledo coincidió con Manuel López cuando aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar, aunque advirtió que México no puede estar exento del escrutinio de los tribunales y organismos internacionales, para aclarar este caso tan bochornoso para el país. Desde luego, según la presión internacional culparan a los empleados de menor categoría como empezó a trascender.
Para sorpresa de muchos, en la entrevista al Universal, “…Muñoz Ledo aseguró que el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, es un “empleado responsable” al que le han encargado organizar no una policía migratoria sino una policía de exterminio como en la “Alemania nazi”.
Según el político de origen citadino de la capital del país, dijo que “…con esta desgracia comenzó la derrota del régimen actual… no se repondrán de su fracaso y hasta ya hay peticiones de renuncias…” pero no de ninguna corcholata, sino como las que solicitan el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra de Oaxaca y el activista Irineo Mujica, que exigen “la cabeza” del comisionado del INM, Francisco Garduño.
USICAMM ¿Herencia Maldita?
“Ya nos tiene hasta la coronilla Usicamm” Dijo en el potente sonido del Polyforúm “Rodolfo Torre Cantú”, el Barón de Villagrán, Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, en su papel de Secretario General de la Sección 30 del SNTE, refiriéndose a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Desde luego miles de manos magisteriales aplaudieron y gritaban su nombre, porque denunció que la burocracia estaba muy lejos de ayudar y perjudica -desde luego- los intereses laborales de los maestros de Tamaulipas.
El oriundo de Villagrán propone un Usicamm regional y plantea se exponga al presidente de la república y al mismo gobernador Américo Villarreal Anaya, aunque lamentó no estuvo presente en este Primer Encuentro Estatal de la Estructura Sindical de la Sección 30 del SNTE.
Rodríguez Treviño dio la categoría de “hombre probo” al gobernador Américo Villarreal, con quien ya platicó y considera en tiempos cercanos pedirá audiencia y confesó no saber cómo le hará, “…pero somos calientitos y ahorita estamos en Canadá… estamos fríos…porque aquí se es o no se es… porque para las campañas políticas somos campeones, pero ya nada más ganan y se sienten tocados por la virgen María…”