Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Un informe de cinco meses y dos semanas… 

Raga Navarro deseó el mayor de los éxitos a los atletas en esta etapa estatal, de la cual saldrá la delegación que representará a Tamaulipas en las próximas competencias. Además el titular de este organismo, comentó que para el Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, el deporte es fundamental para la transformación de Tamaulipas.

La Region Por: La Region>
6 de marzo de 2023
in Cena de Negros, Editorialistas
0
Y después se quejan que los quieren echar… 

Con cinco meses y un par de semanas como responsable de la administración pública del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se verá obligado por la ley a presentar su primer informe de gobierno el próximo 12 de marzo, por supuesto que hay mucho que decir, un corte de caja para que todo el pueblo sepa a ciencia cierta cuánto saquearon los anteriores gobernantes y, por supuesto, cuánto falta para que comiencen a caer al bote.

La locura de cambiar de fecha el informe de gobierno, mediante una reforma a la ley, fue del anterior gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, era un plan con maña que decían era inteligente ya que pretendían que en plena veda electoral se hablara de “sus logros” para influir a favor de su partido, les salió el tiro por la culata.

Claro, en el caso de Villarreal Anaya lo mejor habría sido que se dieran tiempo para cambiar la fecha del informe, llevarla hasta septiembre como era tradicional, a unos días antes, esos sí, de cumplir el año realmente en la administración pública.

Porque en este momento hay cosas más importantes que un informe de cinco meses y dos semanas de administración, a los tamaulipecos nos interesa más en que va el Plan Estatal de Desarrollo, cuanto falta para cambiar a los corruptos de algunas áreas de las cuales no quieren irse, por ejemplo.

Del Plan estatal, por ley este se debe presentar a finales de marzo y hay que aceptar que ha sido complicado promoverlo, primero por la veda electoral de una elección extraordinaria, luego por este informe, con todo y ello, hay foros en marcha, buzones para recoger propuestas, y muchos actos a evaluar después de cinco meses de administración, pero debe ir más allá por obligación, de entrada, urge evitar caer en la comodidad como lo han hecho los anteriores gobiernos y ahora si preguntarle a todos, con mayor razón a los expertos de algunas áreas, para que los planes sean realizables, objetivos y no meros sueños o documentos que ya nunca más se vuelven a mencionar y menos a tocar.

Échese un clavado a los anteriores planes estatales de desarrollo y verá de qué le hablo, nomás buscaron cuentos bien bonitos, que cuadraran datos a veces y ya, cosas peores con los planes de desarrollo municipal, hay plagio de unos municipios a otros, violaciones a la ley que pueden ser sancionadas y todo por la flojera de los ediles de no hacer nada o para robarse dinero justificándolo en trabajo que no hicieron, nomás copiaron y pegaron documentos que se encontraron en internet y les quitaron el nombre de quienes los habían construido.

Por eso es por lo que el gobierno de Américo Villarreal Anaya debe esmerarse, no hacer lo mismo que se ha hecho sexenio tras sexenio que es plasmar sueños o proyectos que ni se visualizan en la administración.

Vaya pues, el Plan Estatal de Desarrollo debe ser realmente el documento rector de las políticas publicas del gobierno de Tamaulipas y en eso deberían esmerarse todos.

Y si, también es tiempo de poner a jalar a los ediles para que propongan, más aún, para que adecuen sus planes de desarrollo municipal a lo que acuerden con el Estado, que vayan en un solo sentido.

Lo otro también es muy importante, frenar la lengua larga del pasado que ahora hasta amenaza con denunciar a quienes lo tienen huyendo porque lograron una orden de aprehensión en su contra al descubrirle una riqueza injustificable, ya es tiempo de que le aseguren al pueblo tamaulipeco que habrá justicia y que le vayan poniendo fechas fatales a esos actos.

Por lo demás, el informe de cinco meses y dos semanas de administración, e incluso el que venga el próximo año ya debería estarse pensando cambiar de fecha para que sea coherente con los tiempos, porque ni siquiera funcionó para lo que se quería moverlo en tiempo, al gobernador anterior lo sancionaron por violar la veda electoral y, por si ello fuera poco, su partido perdió precisamente porque lo que pretendía asegurar como trabajo no se notaba en el pueblo.

CELEBRA UAT DIA DE LA MUJER… Dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reunirá la participación de profesoras, investigadoras y estudiantes en una serie de actividades en las que se destacan los temas de igualdad de género, inclusión, empoderamiento y espacios libres de violencia.

En ese contexto, se ha programado el evento MujerEs UAT, a desarrollarse durante la semana del 6 al 10 de marzo mediante conferencias, talleres, cursos y conversatorios que se realizarán en las facultades, unidades académicas, escuelas y distintas sedes de la casa de estudios en el estado.

Entre las actividades está la conferencia “Una historia rarámuri”, que será dictada por la Mtra. Cristina Gardea Espino en la Facultad de Enfermería Victoria.

La ponencia abordará los desafíos que enfrenta la enfermera indígena en los pueblos originarios para promover la salud.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, personal de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas brindará la charla “Violencia en el noviazgo”, con el propósito de sensibilizar a la juventud respecto a las consecuencias graves que esta conducta puede producir en la salud mental.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades se presentará la exposición “Mujeres UAT en la historia”, dedicada a tamaulipecas que marcaron la historia con su trabajo, valor, dedicación y talento, y que son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

En ese mismo plantel del Campus Victoria se realizará el conversatorio con el tema “Mujeres en el modelo de enseñanza STEM”, dirigido por la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien abordará ese enfoque integrador que fomenta el interés de las estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes.

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria se desarrollará el círculo de lectura “Mujeres MagniFICas”, con las historias de vida de las mujeres que hoy son inspiración de las nuevas generaciones. De igual manera, en la Facultad de Comercio y Administración Victoria estará la exposición “Mujeres UAT emprendedoras”, donde las alumnas de ese plantel presentarán sus productos y servicios, así como ideas de negocios.

El Centro de Desarrollo Municipal de la UAT promueve el curso “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Masculinidades alternativas”, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el fomento de las relaciones libres de violencia. Cabe destacar que la UAT cuenta con una política de igualdad de género que da cumplimiento a la Ley General de Educación Superior, que mandata contar con las áreas e instrumentos necesarios para atender y promover una cultura de respeto hacia todas las personas.

En ese sentido, la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos fortalece la igualdad al interior de la casa de estudios mediante acciones que permitan construir y promover una cultura de paz, prevenir y erradicar las distintas formas de violencia que viven las mujeres, promover el liderazgo femenino y reducir la brecha histórica de desigualdad entre hombres y mujeres.

Actualmente, la UAT tiene una matrícula estudiantil conformada en 51% por mujeres y una planta docente cuyo 45% son profesoras; además, en un hecho histórico, el gabinete actual de la administración central de la Universidad tiene una participación mayor de mujeres en puestos directivos.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Chambeando y festejando
Editorialistas

Meterán presión

12 de junio de 2026
La CNTE, Sheinbaum y la coyuntura
Editorialistas

Trump: Irán nos toma por imbéciles

12 de junio de 2026
Entre Lineas
Editorialistas

Prudencia o miedo

12 de junio de 2026
Humanismo institucional
Editorialistas

¿Una luz?

12 de junio de 2026
Parecen delincuentes de alta escuela…
Cena de Negros

Sólo es fútbol…

12 de junio de 2026
Cumbre determinará futuro de Tamaulipas
Editorialistas

Momentos inolvidables del mundial de fútbol en México

11 de junio de 2026
Next Post
Asaltan y secuestran en Matamoros, México, a cuatro estadounidenses, dice el FBI

Asaltan y secuestran en Matamoros, México, a cuatro estadounidenses, dice el FBI

No Result
View All Result

Entradas recientes

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una camioneta fue proyectada contra un tráiler nodriza tras un fuerte impacto; los heridos pertenecen a una familia que viajaba...

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos brindaron apoyo a un automovilista y su acompañante luego de que su vehículo presentara sobrecalentamiento del motor en la...

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos de la Guardia Estatal brindaron apoyo carretero a una pareja que se quedó sin combustible en la Carretera Federal...

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una conductora recibió apoyo de elementos de la Guardia Estatal tras sufrir la ponchadura de un neumático en la Carretera...

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- La amplia participación de la población y el trabajo coordinado del Sector Salud,...

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

La tercera jornada de la Copa del Mundo dejó dos sorpresas importantes. Qatar rescató un empate agónico ante Suiza y...

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Adolescentes del Centro Regional de Güémez disfrutaron la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 como parte...

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Güémez, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Viento, el titular de...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados
  • Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina
  • Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa
  • Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros
  • Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004