Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Elección de Senador en puerta

La otra fecha es el 23 de noviembre, porque se pondrá a consideración del Pleno Senatorial que se decrete la convocatoria para la elección extraordinaria para elegir al Senador de Tamaulipas que ocupará esa vacante ya que, con ello habrá de cumplirse con el procedimiento jurídico establecido en los reglamentos para casos como este, que, aunque es difícil que se den, sí suceden y le pasó a Tamaulipas.

La Region Por: La Region>
9 de noviembre de 2022
in Editorialistas, Gaceta
0
Fecha palíndroma

En el Senado de la República se trató ya la elección extraordinaria para que la ciudadanía de Tamaulipas decida quién ocupará el escaño que dejó el Senador Faustino López Vargas, tras su fallecimiento hace unas semanas en un accidente ocurrido en el estado de Zacatecas.

El asunto ya con fechas, parte de la declaración el día 15 de noviembre la vacante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y a decir del presidente de la mesa directiva, Senador Alejandro Armenta, este miércoles nueve de noviembre para cumplir con el Artículo 77, Fracción IV de la Constitución y el 16 del Reglamento del Senado de la República, se programó para la sesión del día 15 la formulación de la referida declaratoria.

La otra fecha es el 23 de noviembre, porque se pondrá a consideración del Pleno Senatorial que se decrete la convocatoria para la elección extraordinaria para elegir al Senador de Tamaulipas que ocupará esa vacante ya que, con ello habrá de cumplirse con el procedimiento jurídico establecido en los reglamentos para casos como este, que, aunque es difícil que se den, sí suceden y le pasó a Tamaulipas.

Pudiera decirse que esta era puerta que necesitaban los partidos políticos iniciar sus consultas internas a fin de estar en condiciones de participar sobre la base de la convocatoria que será emitida para la elección extraordinaria, en el entendido de que pueden participar todos los partidos que tienen registro y pueden hacerlo solos o en coalición.

Es la oportunidad que esperaban algunos políticos de la entidad para aventurarse en una misión más, la de disputar en las urnas la Senaduría vacante, por ello, los nombres de Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández, Carlos Cantú Villarreal, Adrián Oseguera Kernión y el Diputado Erasmo González Robledo  resonarán por el lado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en tanto que, por el Movimiento Ciudadano estarán el ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro y el Diputado local plurinominal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Por el PRI, el Diputado Edgardo Melhem Salinas, quien además es presidente de ese partido, el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, que es un activo importante del Revolucionario Institucional y en tanto que, por el PAN se anotarían Cesar Verástegui Ostos, el Diputado Gerardo Peña Flores, Jesús Nader Nasrallah alcalde de Tampico.

Buscará partido para ser candidata la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y también el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, que fuera candidato por el desaparecido partido de los maestros y obtuvo una votación muy respetable, más de 105 mil votos en aquella ocasión.

Los otros

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, planteó a través de una iniciativa presentada a la mesa directiva que tiene a su cargo la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, que se modifique la Ley de Educación de la entidad para agregar la impartición de temas sobre el cuidado del agua y el aprendizaje de su uso responsable a fin de crear una nueva cultura a favor del vital líquido.

La iniciativa fue recibida con agrado, aunque, deberá de quedar muy claro que tipo de instrucción deberá incorporarse en los niveles educativos, para que se abran los espacios académicos y que se defina quienes serán los responsables del desarrollo de estos.

En términos generales la idea es muy buen, no puede negarse, pero, como sucede siempre cuando se da pie a modificaciones a las Leyes, Reglamentos y normas, se queda en el aire quienes deben de llevarlo a cabo y lo mejor, con que, porque establecer una cultura del agua en base a la educación es probable se quede en el tintero, porque no se precisa que aquellos que imparten materias relacionadas con el ambiente, deben de preparar un apartado que permita desarrollar en las personas una cultura adecuada a favor de los recursos hídricos que tienen las comunidades.

El Legislador del partido Naranja, hizo ver que se requiere de medidas urgentes para contrarrestar la escasez de agua, por ser un fenómeno que afecta a todos por igual e indicó que ellos insistirán en la importancia del derecho humano al agua, bajo la premisa de que, para asegurar el abasto, es indispensable que las próximas generaciones profesen una nueva cultura, valores y uso responsable del vital líquido.

Por otro lado, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario firmó con la Universidad Autónoma de Tamaulipas un convenio de colaboración en materia de sanidad vegetal, necesario sí, porque en esta entidad hay mucho espacio dedicado a la producción agrícola y es fundamental la suma de esfuerzos para trabajar en la dirección correcta en programas que lleven al control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan la producción.

El doctor Javier Hernández Morales presidente del Consejo Nacional y el Rector de la UAT, contador Guillermo Mendoza Cavazos estamparon su firma en el documento que avaló también la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Universidad Doctora Mariana Zerón Félix, en tanto que, la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencia, Doctora Juana María Coronado Blanco, comentó que el acuerdo abre una gran ventana de oportunidades a la investigación

Señaló además que la Universidad tiene un gran liderazgo en tareas de sanidad vegetal, cuyo impacto se aprecia en la citricultura y con la intervención de los investigadores, se generarán esquemas de apoyo para un. Mejor control de las plagas y ello beneficiará a las comunidades del medio rural y a su población.

El Rector resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas con grupos como el CONACOFI, porque aportarán herramientas novedosas a los investigadores para generar soluciones a los problemas que enfrente el sector productivo, porque también debe de considerarse la apicultura, la caña de azúcar, maíz, sorgo, papaya y cultivos inducidos como la verdolaga que son experimentales en la UAT, pero, encuadran en las acciones coordinadas que llevarán sobre la base del convenio de colaboración.

 

 

 

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Cuestión de días
Editorialistas

Quedó en buenas intenciones    

29 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Crónicas Políticas

Busca Américo oportunidades

28 de abril de 2026
¿Podrá cabeza llegar a ser senador?
Cuadrante Político

Quemazón política de Gallegos, favorece a Prieto.

28 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Prohíben a Directora entrar al Tec       

28 de abril de 2026
Cumbre determinará futuro de Tamaulipas
Editorialistas

Pastores podrían ser juzgados conforme a la ley

28 de abril de 2026
Se desmarca CSP de AMLO
Alejandro Ceniceros/Opinión

La excepción se convirtió regla.

28 de abril de 2026
Next Post
Se engatusó

Habrá elección extraordinaria

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

Cuestión de días

Quedó en buenas intenciones    

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

La reforma a la Ley de Tránsito del Estado para evitar el arrastre de vehículos cuando la persona propietaria o...

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– El fiscal Ulises Lara López informó que la solicitud de extradición relacionada con el gobernador de Sinaloa,...

Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica

Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

A través de una visión estratégica centrada en la tecnología y la innovación, la UAG fortalece la preparación de talento...

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de abril de 2026..-El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la evolución de la Universidad Autónoma de...

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

*Con anuncios espectaculares donde se lee “Feliz Día de las Madres”, el empresario reconoce su papel: “son el corazón de...

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
5

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
2

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Quedó en buenas intenciones    
  • Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa
  • Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica
  • La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal
  • Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004