El Factor Maki

1418

La incorporación de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez a la campaña del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya, fue ampliamente difundida el pasado fin de semana, como sí su participación fuera vital para obtener el triunfo en la elección del próximo 5 de junio, sin embargo, se ha sobredimensionado la capacidad de la exalcaldesa de Reynosa por el desgaste político que tiene no sólo por la imposición de su hijo como su sucesor, pero sobre todo por la ríspida disputa que emprendió para tratar de obtener la nominación de Morena a la gubernatura.

          ¿Qué le ofreció Américo para convencer a Maki?, fue la pregunta más recurrente entre la clase política. Algunos creen que fue la Secretaría de Salud en caso de ganar la elección a la gubernatura, como lo hizo con anterioridad el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos.

          Otros creen que tiene la promesa de que su hijo Carlos Peña Ortiz, el actual alcalde de Reynosa, recibirá todo el apoyo de parte de Villarreal Anaya en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio.

          Los seguidores de la exalcaldesa de Reynosa de inmediato realizaron cuentas alegres acerca del número de votos que le podría aportar a Villarreal Anaya, ya que ofrecieron obtener por lo menos 500 mil por ser el municipio con el mayor número de ciudadanas y ciudadanos.

          Vamos a ver que tan valiosa le resulta al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” la adhesión de la doctora Ortiz Domínguez, debido a que no se puede descartar la posibilidad de que sea todo lo contrario y en lugar de apuntalar el esperado triunfo electoral se registre el “voto de castigo” por las promesas que no cumplió durante sus seis años de gobierno municipal.

          Mientras tanto Villarreal Anaya salió muy contento de los eventos de campaña que tuvo el pasado fin de semana en Reynosa, primero con las mujeres que lo corearon como nunca antes y luego con maestros que se comprometieron a trabajar para ganar la elección.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema del actual proceso electoral, los obispos Enrique Sánchez Martínez de Nuevo Laredo, Eugenio Lira Rugarcía de Matamoros, Efraín Tamez Villarreal de Victoria y José Armando Álvarez Cano de Tampico, convocaron a los candidatos a buscar el voto sin estridencias ni mucho menos descalificaciones para tener una elección en paz.

          Los jerarcas católicos se mostraron preocupados por las campañas de desprestigio que hay entre los candidatos, ya que podrían alejar a la ciudadanía de las urnas por sentir que ninguno vale la pena.

          Los obispos pidieron en sus mensajes que prevalezca la búsqueda del bien común, la defensa de la familia y de la vida, la solidaridad con los más necesitados, sobre todo en estos momentos que las campañas están en la etapa final y se requiere la difusión de mensajes en búsqueda de la paz social.

          Conminaron a la ciudadanía a votar por el candidato de su preferencia luego de analizar sus propuestas de gobierno, debido a que debe prevalecer el deber cívico en el actual proceso electoral.

          En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza el consejero Lorenzo Córdova Vianello, está decidido a meter a la cárcel al impulsor del extinto Partido Fuerza por México (FxM), Pedro Haces Barba, puesto que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del organismo encontró diversas irregularidades en el gasto de casi 93 millones de pesos, entre las que destacan pagos por servicios a empresas “fantasmas” y la supuesta entrega de apoyos a 30 candidatos para sus campañas en el 2021, cuyas prerrogativas deberá de devolver si no quiere perder su libertad.

          El también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) tiene fama de ser todo un “pájaro de cuenta”, ya que se ha caracterizado por realizar transas en perjuicio hasta de sus propios agremiados, incluso cuando formó el partido FxM fue a través de engaños y dádivas para cumplir con los requisitos del INE a fin de obtener su registro como partido político en el 2020.

          La UTF del INE, que preside Jacqueline Vargas Arellanes, detectó pagos por casi 34 millones de pesos a empresas “sospechosas”, además de canalizar otros 59 millones de pesos a ocho proveedores con actividades inciertas, cuyos recursos fueron etiquetados como apoyos a candidatos a diputaciones federales y alcaldes en las elecciones del 2021.

          La ahora exdirigente estatal de FxM en Tamaulipas, Yadira Cepeda Sosa fue duramente criticada por los entonces candidatas y candidatos a las diputaciones federales y alcaldías porque no nunca recibieron las prerrogativas electorales a que tenían derecho para realizar sus campañas .

          El empresario victorense Francisco Arellano Conde fue designado como Secretario de Administración y Finanzas cuando se instaló el Comité Directivo Estatal (CDE) de FxM en Tamaulipas, sin embargo, poco después renunció a este cargo precisamente por el manejo inescrupuloso de las prerrogativas desde la dirigencia nacional que encabezó Gerardo Islas Maldonado.

          Y aunque el senador suplente Haces Barba se cree intocable por ser amigo del presidente López Obrador, no hay duda de que el INE está dispuesto a meterlo a la cárcel en caso de que no devuelva el dinero de las prerrogativas que gastó en forma ilícita para financiar sus francachelas, como la que hizo recientemente en la Plaza de la Real Maestranza en Sevilla, España.

          Por último, usuarios de Telcel presentarán denuncias en contra de la empresa de Carlos Slim Helú luego de la falla que hubo el pasado sábado porque por espacio de unas 7 horas se cayó la señal y se suspendió el servicio de telefonía móvil en el norte del país. Ni siquiera hubo una disculpa pública por parte de la compañía telefónica, por lo que muchos de sus clientes formalizarán hoy sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Correo electrónico: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí