Que el candidato se defina en las urnas y no en tribunales

927

Faltó promoción al debate, pocos ciudadanos enterados

El reto es superar el millón 438 mil votos logrados en 2016

1.- De persistir el ambiente de competencia tan cerrado entre los dos principales candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal y César Verástegui, el desenlace electoral final tendrá que darse en los tribunales, por lo menos hasta ahora, así pinta el horizonte. Ambos tienen la percepción en esta etapa de “estar ganados”, y con ese ambiente van al debate del próximo domingo.

            Américo asegura “voy a ganar el debate”, mientras que Truko Verástegui, difunde los últimos resultados de una encuesta que lo posiciona 06.2 por encima de su principal competidor, y su equipo de campaña difunde “Truko llega ganando al debate”.

            Los últimos tres días previos al debate ambos le han bajado al trabajo de proselitismo para prepararse para ese encuentro de ideas y propuestas, cuyo escenario teóricamente los puede acerca a miles de potenciales votantes.

            Aunque a nuestro ver, pese a que hay spots para promocionar el evento, faltó una campaña enfocada a motivar a los ciudadanos a interesarse en este evento, en pocas palabras no hubo estrategia de comunicación, lo dejaron en manos del interés periodístico y eso en tiempos en que los candidatos llenan la mayor parte de los espacios y atraen casi la atención total del área política, el debate no ha tenido hasta ahora la difusión debida, por lo menos con énfasis para enganchar al público.

            La clase política y la prensa es quizá la única interesada en presenciar el debate. Veremos si el efecto de las redes sociales rescata en el último momento al evento, es la única posibilidad.

            Por cierto este viernes desde Soto la Marina Américo Villarreal mandó un mensaje “Voy a ganar el debate con propuestas, no con ataques”, al mismo tiempo  que expresó confianza en la preparación de toda una vida, para ganar en propuestas, en ideas, en políticas públicas inspiradas en las aspiraciones ciudadanas y la construcción de un estado próspero para todos.

            También pronunció su deseo de que los candidatos durante este evento contiendan con madurez, con verdad y con decencia en sus planteamientos, para que los ciudadanos conozcan la mejor opción de gobierno para Tamaulipas.

            Estos comentarios del candidato de Morena tienen que ver con el entorno de los últimos días, donde él ha sido blanco de señalamientos “non gratos”, por ello argumenta que los tamaulipecos quieren escuchar cosas buenas y no ataques mezquinos y denostaciones.

            Por otra parte, confirmó que Mario Delgado Carrillo presidente nacional de Morena lo acompañará en el debate, obviamente como espectador, entre los invitados que él como todos los candidatos tiene derecho a llevar.

            2.- Retomando el tema de la competencia electoral, luego de que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya declarara esta semana en conferencia de prensa, que presenta una ventaja de 2 a 1 en la mayor parte de los municipios y en otros 3 a 1, la vocería oficial de César Verástegui Ostos declaró a esta columna que, “los eventos que le han organizado al doctor, distan mucho de reflejar sus palabras, pues en varios actos no ha logrado llenar las sillas y deben retirarlas para que no se vea el vacío que la población le hace a su propuesta”.

            Luego añadió que “esto ha sucedido en Reynosa, Matamoros, Altamira entre otros municipios, pero la muestra más clara ocurrió en El Mante”, y precisó que, “mientras el miércoles el candidato de Morena no logró reunir a más de mil simpatizantes (ni con las personas trasladadas en autobuses desde Altamira), dos días antes Truko Verástegui abarrotó con más de 10 mil personas”.

            Por lo que respecta a las encuestas de El Financiero y El Norte-Reforma, dan un empate técnico entre ambos aspirantes al gobierno de Tamaulipas, dado que los separa 06.2 puntos; incluso el primero de estos medios de comunicación, coloca al Truko Verástegui arriba en las preferencias electorales.

            Al respecto, en el comité de campaña del abanderado de “Va por Tamaulipas”, tienen plena conciencia de que a pesar de los alentadores resultados de las encuestas, se debe seguir trabajar intensamente desde las bases, como el primer día, y no confiarse ante los resultados de sus evaluaciones internas.

            3.- Así están las cosas en los primeros 20 días de campaña, que es el 33 % de los 60 días instituidos para el proselitismo. Lo ideal es que uno de los dos candidatos punteros, logre separarse lo suficiente de su competidor, para obtener una ventaja que otorgue una victoria inobjetable, que se decida en las urnas.

            Si bien habrá varios temas que definir en los tribunales, porque eso es inevitable, cuando cada punto se peleará, porque de ello dependen las prerrogativas de los candidatos que participen en próximas elecciones. Pero que no sea tema de disputa, quién es el ganador, y para ello se necesita que acuda la mayor parte del electorado, por lo menos arriba del 55 %.

            En los comicios de 2016 cuando el triunfador fue el PAN, acudió a las urnas el 56.23 % de la lista nominal, ese porcentaje significa un millón 438 mil 014 sufragios logrados entre los diferentes partidos políticos,

            Esa cifra debe superarse el próximo 5 de junio, puesto que el nivel de competencia se observa superior al de hace seis años, ya que los dos candidatos están haciendo lo que corresponde. No podemos pasar por alto que Baltazar Hinojosa Ochoa realizó una campaña fuerte, con muchos eventos y todos con gran asistencia, mientras que García Cabeza de Vaca fue menos intenso, con eventos más discretos y menos visibles, y el desenlace usted ya lo conoce.

            Ahí están los datos para su reflexión personal.

            OFRECE LA UAT MAESTRÍA EN DERECHO ORAL.- Desde ahora la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT (campus Victoria) está promocionando la Maestría en Derecho y Procesos Orales, que es de nueva creación y cuyos exámenes para obtener el ingreso tendrán lugar el próximo mes de mayo, del 23 al día 27. La idea es que desde ahora los interesados puedan conocer el contenido académico que la integra, requisitos y todo lo necesario para poder acceder al procedimiento de inscripción.

La Maestría en Derecho y Procesos Orales va dirigida a egresados de programas de Licenciatura en Derecho o áreas afines relacionadas con las ciencias jurídicas y está orientada a formar expertos altamente capacitados mediante el desarrollo de competencias en materia de derecho y litigación oral.

            El tema de este posgrado viene a satisfacer la demanda de los abogados litigantes, en virtud de que el sistema oral es relativamente reciente, de ahí su importancia.

Por lo que se refiere a los requisitos, actualmente el dominio del inglés es obligatorio para cursar un posgrado en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, y en este caso el examen TOEFL será del 23 al 27 de mayo, y en seguida tiene lugar la presentación del examen CENEVAL programada para el 28 de mayo. Dentro del proceso de selección está la celebración de las entrevistas para verificar que quienes aspiran a ingresar cubran satisfactoriamente los requisitos.

Los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, o por el correo electrónico [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí