Protección a periodistas 

1139

La privatización y venta posterior de la playa en La Pesca, Soto la Marina, urdida por el Gobernador Cabeza de Vaca, empieza a complicársele pues los afectados consiguieron el apoyo de los diputados locales (excepto los del PAN por razones obvias), amén de que atravesaron un montón de amparos de la justicia federal.

Se trata de otro de los negocios perpetrados a la sombra del poder, en perjuicio de familias que muestran sus títulos de propiedad buscando desbaratar la maniobra de Cabeza de Vaca.

En otro de sus clásicos desplantes en contra de la propiedad privada, el Gobernador emanado del PAN mandó tumbar con maquinaria pesada, modestas construcciones que eran usadas por las familias como viviendas y negocios de abarrotes.

El mandatario nativo de Reynosa/McAllen dejará el cargo sexenal en septiembre, por eso tiene prisa por hacer todos los negocios posibles antes de que cese su gestión oficial y con ella, el fuero que en su caso, se traduce en inmunidad e impunidad.

Por cierto, el Congreso local aprobó ayer con la abstención de la bancada del PAN, que el 6 informe de Cabeza de Vaca se entregue el martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, en la sede del poder legislativo.

Es una obligación constitucional que los mandatarios de la época moderna cumplen a medias, pues envían al Congreso el texto escrito de sus informes, pero luego hacen una llamada glosa, en una ceremonia multitudinaria, que se convierten en culto a la personalidad.

El informe de Cabeza de Vaca será de corta duración pues tampoco hizo en los últimos doce meses, obras de relevancia en ninguno de los 43 municipios, pese a que cada año tuvo presupuestos de no menos de ¡60 mil millones de pesos!

El texto será auto-laudatorio, exento de interpelaciones, de tono triunfalista y ya ni siquiera con la presencia de un representante presidencial, pues se trata de un remedo de ceremonia donde no habrá rendición de cuentas, ni transparencia ni presencia ciudadana, excepto los acarreados de ocasión.

En otros temas, el Congreso local de mayoría de MORENA, aprobó la propuesta de la bancada del PAN de otorgar mayor protección a los periodistas y sus familias, cuando sufran daños en sus personas por ejercer el oficio.

Las penas de reclusión penitenciaria para quienes quiten la vida a un comunicador en Tamaulipas, será de entre 40 y 50 años. También se contemplan sanciones punitivas para los que pretendan obstaculizar por cualquier medio, que una persona cumpla su función de periodista.

Otro espinoso asunto que no pudo resolverse en la sesión de ayer, fue la controversia surgida a raíz de la publicación en el periódico oficial del Estado, del presupuesto 2022 que Cabeza ordenó sin haber sido autorizado por el pleno del Congreso local.

En efecto, el mandatario estatal desatendió las correcciones, enmiendas, agregados y supresiones que le hicieron los diputados a su proyecto de presupuesto, especialmente la bancada de MORENA, y lo hizo publicar para que entre en vigencia.

Los más duros reproches mereció esta acción de Cabeza de Vaca, especialmente el que le recuerda que invade y usurpa funciones del poder legislativo, aunque él no se da por enterado.

El asunto se dirimirá en la Suprema Corte… cuando tengan tiempo los señores Ministros.

Retomamos el tema la presentación del inminente 6 Informe, para agregar que en realidad no tiene la menor importancia, pues nadie lo escucha, nadie lo lee, independientemente de que estará lleno de confeti, ficciones y hasta epifanías.

En el pasado, el informe de Gobernador era un día de fiesta pero a últimas fechas se devaluó (chafeó, diría la racita) la figura del titular del poder ejecutivo local, especialmente con Egidio y ahora con Cabeza.

En Matamoros, la secretaría de salud municipal recibió luz verde del Cabildo para emprender el programa “Médico a tu Puerta”, que brindará atención a las personas vulnerables que no puedan acudir a un centro de salud.

Este beneficio que otorgará el Ayuntamiento de Matamoros tiene dos vertientes: darán atención médica a pacientes en sus propias casas, o los transportarán en vehículos oficiales hasta un centro de salud.

Así mismo, se implementarán acciones que permitan prevenir, reducir y limitar el daño en salud, de la población en condiciones de vulnerabilidad.

También en Nuevo Laredo se preocupan por la salud, pues a través del Sistema DIF ofrecen Asesorías y Consultas Nutricionales, para modificar los hábitos alimentarios y conseguir un mejor estado de salud.

A través de la difusión de sus números telefónicos, dirección de sus oficinas, el DIF municipal está invitando a los neolaredenses, a participar en este programa diseñado para una ingesta de alimentos realmente saludable.

El gobierno de Nuevo Laredo busca a través del DIF mejorar la calidad y la cantidad de alimentos que consumen los ciudadanos, no solamente para combatir la obesidad sino para inculcarles la cultura de la vida saludable.

Cumplen años la licenciada Adriana Melo de Lupe Díaz Martínez.

Dejó de existir el abogado victorense Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social y líder estatal de colectivo de personas desaparecidas. Buscó infructuosamente durante más de diez años a su propia hija Raquel.

Correo electrónico: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí