Un ojo a la revocación y otro a la elección

929

Además de votar y ser votada para todos los cargos de elección popular, que en Tamaulipas se ejercerá el próximo domingo 5 de junio, la ciudadanía tiene el derecho de participar en los procesos de Revocación de Mandato, como lo señala el artículo 35 de nuestra Carta Magna.

Un derecho que también podremos ejercer el próximo domingo 10 de abril y por esta razón, el Instituto Nacional Electoral prepara la logística, para que la ciudadanía decida si el Presidente LÓPEZ OBRADOR, se retira del cargo o lo ejerce hasta su conclusión en 2024.

Recordemos que la Reforma Constitucional en Materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, fue aprobada por el Congreso de la Unión, con el voto en contra de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y demás integrantes de la bancada del PAN, con excepción de VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quien fue uno de los 5 diputados panistas ausentes en la votación, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20/12/2019

Junto con pegado, fue aprobada la Ley Federal de Revocación de Mandato, integrada por 61 artículos ordenados en 6 secciones.

Una ley que, a diferencia de la Reforma Constitucional, tuvo el voto a favor de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y demás integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, siendo publicada el 14/09/2021.

Precisamente, el artículo 51 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, señala que, el INE “instrumentará mecanismos eficaces, claros y accesibles que garanticen el registro y participación de las observadoras y observadores electorales”.

De esta manera, la ciudadanía mexicana puede participar en los procesos de Revocación de Mandato, no solamente con su voto, sino también a través de la observación electoral, tal y como lo ha venido haciendo en las elecciones federales y locales.

Motivo por el cual, la Junta Local del INE en Tamaulipas, a cargo de SERGIO IVÁN RODRÍGUEZ CASTELLOT, promueva la participación de la ciudadanía y capacita a las personas que atienden la convocatoria,

Puedo decirle con toda seguridad, porque ya me inscribí y tomé el curso de capacitación, que VERÓNICA IVETT ABUNDIS CERVANTES y SALVADOR GÓMEZ CABRERA, titulares de las Vocalías de Organización y Capacitación, respectivamente, trabajan de manera coordinada para que la ciudadanía de Tamaulipas, participe en la observación electoral no solamente en la elección gubernamental, sino también en la Revocación de Mandato.

 

El curso es impartido por el personal de la Vocalía de Capacitación, incluso hace acto de presencia SALVADOR GÓMEZ CABRERA, quien participa de ser necesario para abundar sobre un tema en particular, y su contenido versa sobre la fracción IX del artículo 39, desglosando los ocho numerales que tiene sobre la Revocación de Mandato, así como en la Ley Federal.

 

Se instalarán Mesas Directivas de Casilla, integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general, en las que el PAN, MORENA, PRI, MC y demás partidos, tiene derecho a nombrar a un representante, así como a un representante general, en los términos que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Recordando que, se requiere la participación de por lo menos, el 40% de las personas inscritas en el Listado Nominal, para que el proceso sea válido y su resultado vinculatorio, pero la Revocación de Mandato será efectiva, siempre y cuando se decida por mayoría absoluta.

Ya veremos si mi registro como Observador Electoral, tanto para la elección gubernamental como para la Revocación de Mandato, lo aprueba el Consejo Local del INE, que preside SERGIO IVÁN RODRÍGUEZ CASTELLOT, en la sesión ordinaria de febrero o se programa para la de marzo.

Por lo pronto y destacando que, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, fue presidente del Consejo Municipal Electoral, integrante del Consejo Distrital del IFE y presidente del Consejo General del IETAM, me da mucho gusto que el Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, siga reconociendo a quien fue también, un destacado universitario.

Director fundador de la Facultad de Comercio de Victoria, titular de Finanzas y Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se merece todos y cada uno de los reconocimientos que le haga la Máxima Casa de Estudios del estado.

Como el que tuvo lugar en mi Alma Mater, en donde el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, reconoció una vez más, que ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, fue una persona con vocación de servicio, “sencilla y de grandes ideas”.

En el homenaje rendido en el patio central de la Facultad de Comercio, ROSA VELIA VÁZQUEZ SÁENZ, otra maestra muy apreciada por generaciones de alumnos egresados de esta institución, intervino para destacar la aportación de ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a la vida universitaria, mientras que MIGUEL MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, contador y catedrático de gran solvencia, habló sobre la trayectoria del homenajeado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí