En el sur del estado, en Ciudad Madero, población ahora gobernada por el partido Morena un personaje priista de toda la vida, y allegado en su momento al poderoso líder petrolero Joaquín “La Quina” Hernández Galicia se unió y es un firme convencido de la alianza Va por Tamaulipas, que aglutina lo hace un mes parecía imposible, que PAN, PRI y PRD se unieran y fueran juntos en un proyecto político por la Gubernatura de Tamaulipas.
Este personaje al que me refiero es el abogado José Guadalupe González Galván, abogado de profesión que ya fue diputado local y hasta presidente municipal de Madero.
González Galván, saltó a la noticia nacional, cuando el 10 de enero de 1989 (lo acabo de verificar) ocurrió el asalto militar a la casa del líder La Quina Hernández Galicia. Tras el ataque llegó al domicilio González Galván, en su calidad de Notario Público, testimoniar el asalto a la residencia referida ubicada en la Colonia Unidad Nacional. Esa acción profesional del abogado González Galván—quien tenía y tiene su despacho jurídico a dos, tres cuadras de la sede del sindicato petrolero donde La Quina era el rey—ocasionó que el Gobierno Federal que encabezaba el Presidente Carlos Salinas de Gortari se fuera con toda su fuerza contra este abogado, que entonces sufrió la represión gubernamental que le le fuera retirado su fiat de Notario.
Don José Guadalupe tenía el día del “quinazo” 45 años, que acababa de cumplir precisamente el día 1 de enero. Hoy Don José Guadalupe recién cumplió 78 años de edad. Y el otro día en conferencia de prensa con gente de PRI, PAN y PRD, hasta se permitió al micrófono dar consejos y echar madres.
Vale decir que Don José Guadalupe no nació en Madero sino en Soto La Marina, y ya fue, además de presidente municipal de Madero, Primer Subprocurador de Justicia del Estado.
Tres.- Y hablando del sur del estado me reportan que el Va precandidato de la coalición Va por Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos realizó una gira de trabajo por el rumbo, encabezando mesas, encuentros y hablando cara a cara con empresarios, representantes de ONG´s, líderes sociales, políticos y miles de militantes y simpatizantes de los partidos de Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
En su visita a la zona conurbada sostuvo una reunión con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien calificó a Verástegui Ostos como un candidato de lujo para los tamaulipecos.
En este sentido, lo acompañaron en parte de su recorrido los dirigentes estatales del PRI, Edgar Melhem, y del PAN, Luis René Cantú Galván.
“Tamaulipas está por encima de cualquier partido político, Tamaulipas es la prioridad y en esa tarea estamos unidos el PAN, el PRD y el PRI, debemos hacer un frente común para construir una visión de estado con rumbo y objetivos bien definidos”, señaló Melhem. NOS VEMOS.