Triste espectáculo de diputados

2552

Triste espectáculo escenificaron ayer los diputados locales por la discusión en torno al veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los cambios hechos por la fracción de Morena al presupuesto estatal del 2022, puesto que se enfrascaron en un intercambio de acusaciones, insultos y amenazas, incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes, como se pudo constatar en los videos que subieron a las redes sociales.

          La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Imelda Sanmiguel Sánchez, fue la primera en encender el triste espectáculo tras denunciar en un mensaje de twitter que había sido amenazada por el diputado Armando Zertuche Zuani, quien le dijo que la removería del cargo porque en forma aparente había violentado el proceso legislativo de la sesión del pasado miércoles, cuando declaró válido el veto del mandatario estatal por la preclusión de los plazos legales.

          La legisladora panista señaló en su mensaje: “Estoy haciendo mi trabajo para vigilar los procedimientos legislativos. Nada más”. Y agregó: “Promoveré acciones por violencia política de género”.

          En contraste, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Zertuche Zuani desmintió que haya amenazado a la legisladora panista para tratar de desvirtuar su acusación, incluso dijo que el incidente está grabado para ser revisado, pero lo cierto es que por la falta de oficio político el reynosense se metió nuevamente en todo embrollo.

          Y para colmo, el alcalde Adrián Oseguera Kernión de Madero subió también un mensaje en contra de Zertuche Zuani, en donde lo califica de irresponsable por obligar a la diputada local Leticia Vargas Álvarez a asistir a la sesión de ayer a pesar de estar enferma de Covid-19.

          Oseguera Kernión asegura que la legisladora morenista Vargas Álvarez fue obligada a asistir porque había reformas que aprobar, pero además de que tuvo que ser hospitalizada para recibir tratamiento médico.

          En forma independiente de que cómo queden los cambios al presupuesto estatal del 2022, cada vez resulta más evidente que Zertuche Zuani carece de oficio político para mantenerse en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

          De igual forma, no se descarta la posibilidad de que también pierda la coordinación de la fracción morenista en el Congreso Local a pesar del apoyo que tiene del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, debido a que va en aumento el descontento entre la bancada, por lo que no se descarta la posibilidad que de un momento a otro estalle la división.

          De por sí el liderazgo de Zertuche Zuani comenzó mal luego de que no supo convencer a las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López de quedarse en la bancada morenista, ahora con tantos errores u omisiones resulta evidente que crece la rebelión en contra de él, según versiones de varios legisladores guindas.

          En otro tema, la noticia de que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, investigar al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de Covid-19, además de negligencia por la muerte de más de 300 mil mexicanas y mexicanos.

          Los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes fallecieron por coronavirus en el 2020, presentaron una denuncia ante la FGR en contra de López-Gatell Ramírez, pero en lugar de realizar las pesquisas sólo les enviaron un correo electrónico en donde decía que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

          La decisión de la FGR fue impugnada por el abogado Javier Coello Trejo, quien luego de sortear una serie de argucias legales logró que el caso diera un giro en diciembre pasado, cuando el 7° Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó celebrar una nueva audiencia en donde se ordenó a la FGR realizar la investigación en contra de López-Gatell Ramírez.

          Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador saldará hoy a defender a su funcionario consentido, el llamado “rockstar” de la 4° Transformación, como lo ha hecho siempre en que surgen evidencias de la negligencia de López-Gatell Ramírez.

          Nadie descartar que López Obrador diga que se trata de un complot por parte de sus adversarios, sin embargo, López-Gatell Ramírez se suma a la lista de funcionarios que ha defendido el político tabasqueño a pesar de las evidencias que hay en contra de sus colaboradores, como es el caso de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y Pedro Salmerón Sanjinés, quien fue propuesto para ser embajador de México en Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí