Todos los hombres del Senador

0
994

*- Primer Círculo, de Américo Villarreal

*- ‘Geñistas’ se unen contra Cabecismo

*- Tamaulipas dice no, a la ‘reelección’

*- Visos de neo ‘Maximato’ en el estado

Con una votación promedio de 56.23 por ciento en la elección de gobernador 2015-1016, que ganó con 721,049 sufragios a favor contra 486,124 del PRI, el PAN parece estar viviendo sus últimos meses en el poder de Tamaulipas, pues el desgaste político por su cuestionado ejercicio y la frágil situación jurídica de su gobernador, aportan datos duros que inclinan la apuesta a favor de sus contrarios.

Eso parece un hecho, pues el escenario político es radicalmente opuesto al que vivió la entidad el 2015, cuando el gobierno priista de ENRIQUE PEÑA NIETO habría pactado la alianza con el PAN para entregar gobiernos estatales –Tamaulipas entre ellos–, en cuyos acuerdos el ex gobernador EGIDIO TORRE saboteó la campaña del priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para inclinar la Sucesión a favor de Acción Nacional.

De ese mega operativo da cuenta la propia burocracia estatal, que narra haber votado en 2015 a favor del PAN por instrucciones de la cúpula egidista, aunque ya con Acción Nacional en el poder se dijeron traicionados porque vino luego el despido masivo hecho por el gobierno cabecista, para imponer a sus seguidores en los puestos de gobierno, de lo cual también da cuenta el comercio organizado cuyas pérdidas provocaron cierres y despidos.

Y era natural: CABEZA DE VACA provocó la quiebra del comercio porque trajo de Reynosa a centenares de panistas, a quienes dio empleo en las vacantes de la burocracia victorense que fue desplazada: así, los de Reynosa ganaban un salario del presupuesto estatal, pero lo gastaban en la frontera, no en Victoria, con lo que el comercio local empezó a languidecer.

Pero eso hoy es historia: ahora, con la cuenta regresiva en marcha, el PAN cabecista emprende un audaz proyecto de alianza con el formato de un Maximato, con el cual –de triunfar en los comicios de junio–Tamaulipas tendría un Jefe Máximo donde el gobernador electo sería una figura técnica, con un “Jefe político” con proyección presidencial.

Naturalmente, el Jefe Máximo sería CdeV.

Morena, en cambio, busca la gubernatura en coalición con el Verde Ecologista –el cual se posiciona en Tamaulipas con todo el poder y el coraje del “geñismo”, fusionado con el neo americanismo–, y aliado con su compañero histórico, el PT, en una mezcla optimista que viene a la entidad reforzada con el envidiable posicionamiento presidencial.

Contrario a los 721 mil 49 votos con los que ganó la gubernatura el Partido Acción Nacional en 2016, y los 486 mil 124 del PRI, Morena alcanzó en aquella Sucesión Gubernamental apenas 84 mil 736 modestísimos votos; el PVEM, 8,865 y el PT 8,281, cuya suma apenas rebasa los 100 mil sufragios.

Sin embargo, de cara a la elección de junio, la potencia electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” deriva del elevado posicionamiento presidencial, pero también del desastroso y rapaz gobierno ejercido a nombre del PAN por el gobernador FRANCISCO N, con orden federal de captura como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Detrás de esas acusaciones está una minuciosa investigación conjunta de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que mereció el desafuero del gobernador tamaulipeco, cuyo proceso fue “neutralizado” en Tamaulipas por el servilismo y la corrupción de la 64 Legislatura estatal, que, se presume, compró a precio de oro el voto de los diputados de Morena y del PRI, que sufragaron en contra del desafuero.

¡Ah, por supuesto!, los alcaldes morenistas de los principales municipios tamaulipecos [que gobiernan más del 70 por ciento de los tamaulipecos], se integrarán en bloque para impedir que el cabecismo se reelija en Tamaulipas a través de “un propio”.

ALCALDES PERSEGUIDOS POR

CdeV: BLOQUE ANTI ‘REELECCIÓN’

En esa circunstancia están CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de Reynosa; CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, de Río Bravo; MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, de ciudad Victoria y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero, quienes padecieron en sus campañas la persecución judicial del cabecismo.

Es obvio que como perseguidos políticos del gobernador FRANCISCO N [y en este caso el asedio lo sufrieron también CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, hermano de CARMEN LILIA, y MAKI ORTIZ, madre de CARLOS VÍCTOR], la batalla electoral contra la virtual reelección de FRANCISCO N se multiplicará en territorio.

De otro lado, naturalmente que la figura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como precandidato de la coalición de izquierda, abona al panorama de optimismo, pues su intachable trayectoria como servidor público; su vocación de servicio; el legado de su padre como ex gobernador y su promesa de reconfigurar los valores de la sociedad tamaulipeca, tan relajados por este gobierno azul, constituyen una oferta política que la ciudadanía valora.

Pero, al entrar en vigor el proceso de precampaña, las coaliciones y los candidatos independientes a la gubernatura, tendrán la oportunidad posicionarse en el territorio electoral, frente al reto de las urnas.

TODOS LOS HOMBRES

En el Grupo político de AMÉRICO, acostúmbrese a ver en primera fila ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, OLGA SOSA RUIZ; los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros; EDUARDO GATTÁS, de ciudad Victoria; ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira; HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS, de Río Bravo; CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; LUIS ANTONIO MEDINA, de Soto la Marina, así como las diputadas federales ADRIANA GONZÁLEZ y CLAUDIA HERNÁNDEZ, de Matamoros y Reynosa

Claro, el delegado del CEN, ERNESTO PALACIOS CORDERO, quien no tarda en hacer el anuncio oficial de la candidatura, así como la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS; ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, líder del Congreso, los diputados ANA LAURA VILLALOBOS, TOMÁS GLORIA REQUENA, MARCO GALLEGOS, ELIFA GÓMEZ, DAVID ARAUJO GUERRA, el ex edil de Güemez, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, PEPE BRAÑA, JUAN VITAL, JAVIER VILLARREAL, ALBERTO GRANADOS y GABRIELA REGALADO.

REYNOSA: CARRUSEL POR FRENTE FRÍO

Lo que nos recuerda que el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, giró indicaciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para que active el Operativo Carrusel y brinde ayuda a las personas vulnerables ante la presencia de bajas temperaturas en la región.

Ante esta contingencia climática, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, instó al Sistema  DIF Reynosa, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Tránsito Municipal, a coordinarse con Protección Civil para brindar ayuda a quien lo necesite y poner a su disposición los albergues temporales.

El pronóstico del clima indica que hoy lunes 3, la temperatura será variable de la máxima de 18 Centígrados a una mínima de 7, persistiendo esta con 24 de máxima el día martes 4 a 12 Celsius mínima, por lo que Protección Civil estará atendiendo los llamados al Número de Emergencia 911 para quién solicite ayuda.

MARIO LÓPEZ: ‘MATAMOROS

BONIFICA 15% EN EL PAGO PREDIAL’

En otro tema le comparto que, en apoyo a la economía de los matamorenses, este lunes 03 de enero el Gobierno municipal aplicará una bonificación del 15 % a los contribuyentes del impuesto predial que paguen durante el mes de enero.

Fue en la séptima sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 22 de diciembre del 2021, donde se aprobó la propuesta de bonificaciones en el pago de la cuota anual del impuesto predial.

Por unanimidad de Cabildo, a partir de hoy lunes 03 de enero se aplicará una bonificación del 15 % a los contribuyentes que paguen en este mes.

A los contribuyentes que paguen en febrero, la bonificación es del 12%; en marzo es del 8% y en abril del 6%, motivo por el cual se invita a los contribuyentes a que paguen su cuota anual del predial en enero.

Se aplicará el 50% a contribuyentes jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad; discapacitados, adultos mayores o sean ejidatarios o campesinas con derechos a salvo.

AZZ, SÍ PUEDE SER

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

[-Aquí un paréntesis para agradecer la oportuna corrección de nuestro amigo, el Sociólogo AMBROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, quien nos enmienda la plana: para ser Secretario General de Gobierno –nos ilustra BOCHO–, no se necesita ser abogado, pues en los tiempos del economista FRANCISCO ADAME MIER se reformó la ley para que él pudiera ocupar ese cargo, amén de que el actual titular, CÉSAR “El Truco” VERÁSTEGUI, tampoco es profesionistas en ciencias jurídicas, sino Agrónomo. Y en un añadido a su comentario, LÓPEZ GUTIÉRREZ citó también el caso de LAURA ALICIA GARZA GALINDO, quien siendo economista, fungió como titular de esa cartera. Con todo ese antecedente, concluimos nosotros: el Sicólogo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sí puede ocupar la SGG en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de ganar la elección de junio-].

Por cierto, mientras los aspirantes a candidatos de las coaliciones elaboran sus itinerarios de arranque, distintos operadores políticos empiezan a tomar territorio para promocionar sus “gallos”.

Tal es el caso de RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien “opera” en Reynosa y Río Bravo para los azules, en tanto que del sur nos reportan que ya lo están haciendo JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, en Altamira; GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y JAIME TURRUBIATES, en Madero y el ex diputado federal GERMÁN PACHECO LARA, en Altamira, Madero y Tampico, respectivamente.

A propósito del sur: prepárese a ver en la escena política al prestigiado político jaibo FRANCISCO “Pancho” BOLADO, a quien usted debe recordar como Gerente general de la COMAPA de la zona conurbada, en el sexenio de EGIDIO TORRE y el Ayuntamiento de GUSTAVO TORRES.

Por cierto, del sur nos reportan que a pesar del brote de COVID en su familia, el ex presidente del CDM del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, luce muy sonriente.

Si sabe usted por qué, compártanoslo.

DIF TAMPICO: NUEVOS CURSOS

DE LENGUAJE EN SEÑAS

De otro lado y con el objetivo de capacitar a un mayor número de personas sobre el lenguaje en señas que permitan una mayor inclusión social, el Sistema DIF Tampico dará inicio al proceso de inscripción para el nuevo curso de Lengua en Señas Mexicana, en sus niveles básico, intermedio y avanzado a partir del próximo 5 de enero.

AÍDA FÉRES de NADER, titular del organismo informó que la sede de los cursos será en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- ubicado en la colonia Insurgentes.

Destacó que, desde que se pusieron en práctica estos cursos, la respuesta de la ciudadanía ha sido bastante positiva, lo que, dijo, refleja el interés de la población por aprender este idioma que les permita una comunicación efectiva con la comunidad sordomuda.

P.D.-

GONZÁLEZ BARBA…

BÁUL DE MIS RECUERDOS

En el 2022 se definirán territorios políticos para el 2024.

Las Alianzas políticas nadie las detiene y eso traerá conquistas económicas para quienes detentan el poder.

Morena, PT y Verde y por otro lado el PAN, PRI y PRD y el MC en solitario defenderán con mordidas y hasta con dentadura postiza sus conquistas.

Los partidos políticos se convirtieron en un negocio para familias o grupos.

En Morena decide el presidente como en los viejos tiempos lo hizo el PRI, es decir es LÓPEZ OBRADOR es casi el dueño.

En el PT y en el Verde es patrimonio de un par de familias.

En el PAN deciden los gobernadores y en el PRI ordenan ALITO, los MURAT y MOREIRA y en los pocos Estados sus gobernadores.

En Tamaulipas se dará la Guerra de las Galaxias para ganar la Gubernatura, será un choque entre el Gobierno Federal Vs el Estatal.

Aquí la Alianza Morena-PT-Verde trae ingredientes del PRI en su candidato y sus dirigentes estatales quienes seguramente ya se repartieron los asientos del comedor.

Por el PRI-PAN-PRD ya se encuentran en la etapa conciliar los liderazgos municipales para ver que puede otorgar el candidato ganador.

Lo único cierto es que todos van a ver en que nómina cobraran o que contratos de Obra o de Proveeduría van a alcanzar.

Por ello será importante ver que antecedentes traen los candidatos como el del MC quien fue del PAN y del PRI.

Un candidato a Gobernador debe mostrar cuál es su experiencia en el Servicio Público o en la Iniciativa Privada.

Un gobernante que nunca ha tenido experiencia en el quehacer público está destinado a cometer muchas pifias y sale más caro que uno ratero.

Más si se rodea de sus amigos o cómplices en alguna etapa de su vida.

Conozco a políticos cuyas familias han vivido del dinero público.

Existen otros de tiempo completo y es correcto cuando son servidores públicos honestos, con Ética.

Pero hay algunos que ni en 500 años de trabajo justifican su patrimonio.

Esto se tiene que terminar, no más familias que solo buscan la riqueza a través de un cargo público.

Escuchemos las ofertas de gobierno y hagamos un análisis de los candidatos y votemos por el mejor.

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here