AVA + Maki + JR y las lecciones que dejan…

0
1251

Varias lecciones y otras tantas lecturas, dejan la selección del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Tamaulipas, para los aprendices, másteres y doctores de la política, así como para nuevos selectivos de este tipo.

Es por todos conocido que quien se llevó las encuestas fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque corrió un “riesgo calculado,” en una promoción que hizo en esa línea delgada que divide un acto anticipado de campaña y una promoción de su imagen sin rozar siquiera el margen de la ilegalidad.

Desde hace casi dos años su imagen estuvo “goteando” y “goteando” en todas las parcelas de la comunicación. Su promoción la supo combinar con su trabajo legislativo, así como el trabajo partidista cuando fue Delegado de Sinaloa que, lejos de debilitarlo, lo fortaleció tras los números entregados.

Aunque la popularidad de AMÉRICO no bajó, sí tuvo un estancamiento en la recta final de la carrera selectiva de la que salió ganador, debido a factores que estuvieron fuera de sus manos; pero de esa historia comentaremos en otras colaboraciones…

AMÉRICO VILLARREAL es el ganador indiscutible de las encuestas que presentaron tres empresas en el ramo y por tanto es el candidato de Morena a la gubernatura y punto.

Su vocación de servicio a través de la medicina, su trabajo legislativo y su trabajo partidista, lo llevaron a que se convirtiera en el mejor perfil y, con ello, en la figura más popular al interior de Morena; y deja una lección porque sus tres factores favorables fueron:

(1) La medicina, que lo mantuvo con los pies en la tierra y cerca del pueblo, pero más de los “corazones” de los pacientes, al ser cardiólogo.

(2) Su trabajo legislativo, que le permitió hacer los amarres con sus pares, en la cúpula del poder formal en el Senado de la República y, además, en Palacio Nacional, que hasta tuvo operador político desde la propia oficina de Comunicación Social de Presidencia.

(3) Su trabajo partidista, que, como Delegado, privilegió la unidad en Sinaloa, además de defender los valores de la Cuarta Transformación, lo que hizo que se ganara el “visto bueno” de quienes toman las decisiones finales, es decir que fue “palomeado” y no vetado… Punto y aparte.

Otra lección que también deja el proceso de Morena, que hasta fue elogiado la tarde de este jueves por el alcalde de Tampico, el panista JESÚS NADER NASRRALAH, fue lo que protagonizó la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

La dama quedó en segundo lugar, de siete contrincantes; metió a fondo el acelerador y, tal vez por falta de tiempo, no se llevó la candidatura, aunque estuvo a casi nada de serlo por razón de género; es decir se metió hasta la cocina guinda cuando apenas en septiembre era alcaldesa panista, ¿qué lectura deja…?

En la promoción de su imagen, dentro y fuera del partido guindo, tuvo relativamente poco tiempo, muy poco tiempo si se toma en cuenta que en algunas encuestas todavía se le ubicaba como panista.

Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo al menos dos años para moverse, “gota a gota” promocionando su imagen y cerca de los hilos del poder partidista y presidencial, la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ apenas tuvo un poco más de dos meses para promocionarse bajo las siglas de Morena y estuvo a punto de no jugar por cuestiones de la convocatoria, ¿lo recuerda?

No puede pasar por alto, cerrar los ojos a la realidad, ni tampoco demeritar la talacha electoral de MAKI quien, prácticamente de “la nada”, en dos meses, dejó atrás a cuadros de Morena que llevaban dentro del proyecto de la Cuarta Transformación desde antes del 2018 o a partir del 2018, de acuerdo al resultado de las encuestas, mismas que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, aseguró que son confiables.

Por esa razón MAKI ORTIZ puede considerarse dentro del sexo femenino, como la mejor política, kilo por kilo, en Tamaulipas, por lo que lejos de que su participación dentro de Morena haya llegado a su fin, la realidad es que apenas empieza.

Dependerá de ella (de MAKI) y su clan, poner punto final a su estancia en Morena para emigrar a otras siglas partidistas o decidirse a echar raíces dentro del partido que fundó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde se le vaticina una prometedora carrera política para ella y su hijo.

Por ello, la pregunta va directa y en un hipotético hándicap, en dónde estuviera MAKI su hubiera salido al mismo tiempo que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en pos de la candidatura, ¿el resultado hubiera sido el mismo que hoy tenemos…? Ahí queda…

Otra lección que tampoco se puede pasar por alto, es la que nos ofrece ese tercer lugar de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, alias el “JR” quien fue el más “golpeado” de todos los aspirantes desde febrero del 2019 a días de terminar este proceso.

JR” es un claro ejemplo de que no siempre la disciplina hacia el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, genera dividendos favorables para una figura.

Tres cosas jugaron de forma adversa para JR y son: (1) Su disciplina hacia la Cuarta Transformación, que lo mantuvo pasivo, sin promocionarse ni responder, a pesar de la brutal golpiza mediática que siempre recibió.

(2) Su disciplina y deseo de anteponer los deseos del presidente LÓPEZ OBRADOR, de llevar el evangelio de la Cuarta Transformación a todos los rincones de la entidad, antes que hacer promoción de su figura.

(3) El conflicto entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal, que obligó a “JR” a estar en medio de un agresivo fuego cruzado, al ser cuñado del Gobernador de Tamaulipas, algo que estuvo a punto de dejarlo fuera de la contienda por cuestiones de la convocatoria.

(4) Mientras AMÉRICO VILLARREAL abiertamente promocionaba su imagen y no ocultaba sus deseos por ser candidato, en contraparte GÓMEZ LEAL se mantuvo en silencio, disciplinado hacia el Presidente que, para cuando se dio cuenta y decidió moverse, el Senador de Morena ya le llevaba años luz de ventaja… Punto y aparte…

Al final de cuentas “JR” sigue teniendo el aprecio presidencial por su disciplina y trabajo, pero queda en tercer lugar de la contienda, en unas circunstancias que siempre estuvieron adversas, hacia él.

Esa lección que deja es que en la política la pasividad y la tibieza no tienen cabida para alcanzar una meta y, por lo que se ve, entre “más acelerado” es mejor para posicionar su imagen.

Pero también, y no se puede negar, el “JR”, ante los ojos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo un cuadro disciplinado que sin lugar a dudas para el 2024 ocupará un escaño en el Senado, ahí queda…

En el caso de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, hay que reconocer que hizo su lucha, pero no siempre las encuestas dicen la verdad, sobre todo las que lo ubicaban como puntero, por encima del senador AMÉRICO VILLARREAL.

Prueba de lo anterior, es que, de las tres encuestadoras contratadas por Morena para elegir candidato, el tampiqueño VALDERRAMA no figuró en ninguna.

Además, personajes con una virulencia terrible y sumamente infecciosos, como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN y FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, lejos de ayudarlo lo perjudicaron; y es que por cada buena opinión que podrían generale al tampiqueño, también le generaban cinco opiniones adversas. En resumen, vale decir que hay sumas que en realidad.

VALDERRAMA desde el inicio tenía muchos factores en contra, al ser un personaje fuertemente ligado a RICARDO MONREAL, no haber pasado por las urnas y permitir que ROJAS y CHAVIRA lo promocionaran…

Ahora solo le queda a VALDERRAMA demostrar que está con AMÉRICO, toda vez que ya se le atribuye la autoría de una presunta desbandada de Morena a otras parcelas partidistas, situación que, sin duda, aclarará en su momento… Pendientes…

~~TENDRÁ UAT 4 MODALIDADES DE CLASES: RECTOR. —Los Directores de las facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), analizan todas las asignaturas para ver cuáles carreras deberán ser presenciales, en línea, híbridas o con presencia parcial.

Esto fue informado por el rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien citó: “En base a este análisis ellos van a hacer una propuesta”, en cuanto a qué tipo de modalidad se adoptará el próximo año.

En un mensaje a través de su muro de Facebook, el Líder universitario agregó que aquellas carreras en donde las clases son muy prácticas relacionadas al área de la salud, se tendría un cien por ciento de presencia en las aulas o laboratorios.

“Si es una clase que pueda ser en línea, permanecerá completamente en línea; la otra modalidad será híbrida, es decir la mitad del grupo en el salón y la otra en casa”, dijo.

El Rector de la UAT agregó que: “Hay otra modalidad en línea, pero con una cantidad limitada de presencia; es decir la clase se toma en línea, pero los alumnos van a la escuela a presentar los exámenes”.

Para quienes cursan las carreras en áreas de la salud, MENDOZA CAVAZOS dijo que los sistemas de Salud van a abrir las puertas para las prácticas en los campos clínicos.

“Ya en enero van a poder regresar a los hospitales y a los centros de salud a poder practicar; en eso estamos trabajando, no se nos desesperen”, convocó.

Para finalizar, el Rector de la UAT dijo que la clasificación sobre la modalidad de clases, estará disponible al momento que los alumnos vean la oferta académica que van a tener a la hora de inscribirse, “y ahí dirá cuál es la modalidad que estamos sugiriendo”.

GRACIAS… Que pase feliz Navidad, nos leemos hasta el lunes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here