Retos de Mendoza Cavazos

0
1233

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos enfrentará diversos retos que pondrán a prueba su capacidad de negociación y concertación tanto con las autoridades federales como estatales, ya que no sólo se reducirá en forma significativa el presupuesto para el 2022, sino también habrá una mayor supervisión del gasto universitario.

          El primer reto que enfrentará será consolidar su legitimidad como rector de la UAT, luego del tortuoso camino que debió enfrentar a causa de la impugnación presentada por la doctora Luisa Álvarez Cervantes.

          De igual forma, está el regreso a clases presenciales en todas las escuelas y facultades de la UAT, puesto que se requerirá la implementación de medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus entre la comunidad universitaria, sobre todo ahora que avanza la nueva cepa conocida como Ómicron, que se propaga con mayor facilidad, según las autoridades del Sector Salud.

          Si bien es cierto que la educación a distancia es una actividad cotidiana en la máxima casa de estudios en Tamaulipas, no hay duda de que se requiere impulsar la modernización de los equipos en todas y cada una de las escuelas y facultades para mejorar la transmisión de las clases.

          En su primera declaración como rector de la UAT, Mendoza Cavazos reveló que más de 40 mil alumnos recibieron clases a distancia durante la etapa crítica de la pandemia del coronavirus en la entidad.

          Seguramente, en los próximos días se dará a conocer los nombres de sus colaboradores para lograr los objetivos que ayer planteó en las entrevistas que dio en el gimnasio multidisciplinario de la UAT en Ciudad Victoria, con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros invitados especiales.

          Por su parte, el rector José Andrés Suárez Fernández en su Cuarto y último  Informe de actividades al frente de la UAT, destacó los logros alcanzados durante su gestión y se va satisfecho porque deja en paz nuestra alma mater a pesar de las críticas situaciones que se enfrentaron.

          En otro tema, ya se habían tardado porque conforme a “los usos y costumbres” de Morena nunca falta uno que no esta de acuerdo y de inmediato impugna una decisión cupular, como fue el caso de José Guadalupe Díaz Rico de Mante, que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en contra de la lista de los 7 aspirantes que en forma aparente participarán en una consulta para elegir quién será la o el candidato morenista a la gubernatura.

          Díaz Rico dice que merecía estar en la lista, pero en realidad nadie lo conoce, ni siquiera militantes de Morena en Mante, sabían de su existencia y mucho menos de los méritos que dice tener para estar en la lista de los 7 finalistas que compiten por la codiciada nominación a fin de poder contender en la elección del próximo 5 de junio del 2022.

          En la exposición de motivos que hizo Díaz Rico señala también que esta inconforme porque no se respetó el compromiso de la Equidad de Género en la lista que dio a conocer la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, puesto que sólo dos mujeres fueron incluidas, quienes competirán contra cinco hombres en la lucha por la nominación morenista.

          La impugnación de Díaz Rico no tiene ningún futuro, según varios abogados consultados, pero empaña aún más el proceso para designar a la o al candidato de Morena, sobre todo cuando nadie cree que el método de la encuesta sea la mejor opción para elegir en forma democrática a la o al contendiente en la lucha por la gubernatura en el 2022.

          Por otra parte, la administración municipal de Victoria, que preside Eduardo Gattás Báez, enfrentó su primera crisis por la falta de agua en más de 70 colonias a causa de una fuga que se registró en el acueducto Vicente Guerrero, cuya reparación se esperaba concluir ayer por la noche.

          El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Eliseo García Leal confía en que las cuadrillas de trabajadores puedan reparar la fuga cuanto antes, sin embargo, no descartó la posibilidad de que el abasto de agua potable se pueda reestablecer hasta dentro 48 horas.

          Mientras tanto, se planeó que pipas de agua potable recorrieran las colonias afectadas porque el imprevisto no permitió tener una reserva de agua, excepto en aquellas casas que cuentan con tinacos o cisternas, pero la gran mayoría de los hogares victorenses se quedaron sin el vital líquido.

          Por último, el Pleno del Congreso Local recibió ayer el veto del gobernador García Cabeza de Vaca a la reciente reforma a la Ley de Hacienda para eliminar el reemplacamiento que generaría ingresos fiscales por casi 438 millones de pesos, cuyo proceso tardaría 10 días más para ver sí se aplica o no cuando nuevamente se ponga a consideración de la asamblea legislativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here