¿Dónde, cuándo, cómo y quién hizo la encuesta?

0
1337

Luego de que el equipo de colaboradores del senador Américo Villarreal Anaya difundiera ayer por redes sociales que había ganado la encuesta y por ende se convertía en el candidato de Morena a la gubernatura, militantes y simpatizantes morenistas se preguntaron: ¿Dónde, cuándo, cómo y quién hizo la encuesta”?, por lo que no descartaron que haya sido un simple “bomberazo” para tratar de causar confusión ante el avance de otros aspirantes en las preferencias electorales de ciudadanos consultados por diversas empresas encuestadoras.

Los equipos de otros aspirantes a la codiciada nominación de Morena a la gubernatura también coincidieron en señalar que se trató de un simple “bomberazo”, puesto que cada uno seguían en reuniones con simpatizantes no sólo ganar la encuesta, sino también la elección del próximo 5 de junio del 2022.

Incluso, algunos señalaron que el “bomberazo” es una muestra clara de la desesperación que tienen los colaboradores del senador tamaulipeco, ya que otros aspirantes lo han dejado atrás en las preferencias electorales de diversas empresas encuestadoras, como es el caso de Rodolfo González Valderrama y de Maki Esther Ortiz Domínguez.

Además, la encuesta está a cargo del Comité Nacional de Elecciones, que preside también Mario Delgado Carrillo, quien dará a conocer las empresas encargadas de la consulta, cuándo se realizará, cómo será el método de medición y el resultado del ejercicio en la entidad.

Si bien es cierto que existe la versión de que la encuesta se realizó en forma aparente entre el 5 y 10 de diciembre, nadie sabe si en verdad se hizo o no, por lo que no deja de ser un simple rumor para tratar de favorecer la aspiración que tiene el senador Villarreal Anaya.

En contraste, los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, confirmaron ayer en conferencia de prensa que sí habrá la coalición “Vamos por Tamaulipas” y que antes del próximo 2 de enero se firmará la alianza para ganar la gubernatura en la elección del 5 de junio del 2022.

Cortés Mendoza, Moreno Cárdenas y Zambrano Grijalva revelaron que la coalición “Vamos por México” se concretó en otros tres estados que tendrán la elección de gobernador el año próximo, es decir en Aguascalientes, Durango e Hidalgo, pero seguirán las negociaciones para presentar un proyecto de gobierno que logre el bienestar social y la recuperación económica de la población.

Señalaron que en Oaxaca y Quintana Roo seguirán las pláticas para concretar también la coalición “Vamos por México”, por lo que no se debe descartar la posibilidad de que se unan las tres fuerzas políticas para contender juntos en los 6 estados que tendrán elección de gobernador en el 2022.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, luego de conocer la decisión de la dirigencia nacional del tricolor de concretar la coalición en Tamaulipas, señaló que ahora se deberá de trabajar en lograr el consenso de las bases partidistas que tradicionalmente eran adversarias en los procesos electorales, pero ahora se trata de evitar que la conducción del estado caiga en manos de un gobernador surgido de las filas de Morena.

Y tiene mucha razón Melhem Salinas porque los acuerdos de las cúpulas casi siempre son contrarias a los intereses de las bases partidistas, pero en está ocasión se debe de trabajar intensamente en lograr los consensos entre los distintos grupos que tiene el PRI en la entidad.

El primer reto que tiene es convencer a Enrique Cárdenas del Avellano y a Ramiro Ramos Salinas, entre otros muchos priístas que ahora deberán trabajar para una o un candidato de la coalición “Vamos por Tamaulipas”.

En otro tema, resulta que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conforme a las facultades legales que tiene vetó la reforma a la Ley de Hacienda que se aprobó por mayoría en el Congreso Local para eliminar el reemplacamiento vehicular, ya que los diputados locales no tomaron en cuenta que forma parte de una estrategia regional de seguridad que se tiene en forma conjunta con Nuevo León y Coahuila.

Además, como lo explicó ampliamente la titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna, durante su comparecencia ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que preside el morenista Jesús Vargas Fernández, que la rescisión del contrato para el reemplacamiento previsto desde julio pasado tendrá un costo de 160 millones 308 mil pesos, sin dejar de mencionar que se dejarán de ingresar 437 millones 700 mil pesos durante el 2022 al 2024.

Arteaga Reyna aclaró que en la presentación del presupuesto para el 2022 no se eliminó el ingreso previsto por el reemplacamiento, puesto que el paquete económico del próximo año se presentó el 3 de diciembre y la reforma a la Ley de Hacienda se realizó en la sesión del 8 de diciembre.

Y aunque la mayoría de Morena argumentó que la eliminación del reemplacamiento fue para proteger la economía de las clases marginadas que no tiene para pagar este impuesto, resulta contradictorio que el gobierno federal apruebe la nacionalización de autos americanos para tener ingresos extraordinarios sin importar el daño que le causa de la industria automotriz del país.

Incluso, eliminan el reemplacamiento cuando se requiere de más ingresos tributarios para tratar de satisfacer las necesidades económicas que tienen los municipios, como es el caso del Fondo de Capitalidad que solicita la administración morenista de Victoria, que preside Eduardo Gattás Báez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here