E juego sucesorio de cabeza, parece estár muy definido

0
1220

El estilo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es directo, y no se anda con ambigüedades. Así lo ha hecho notar desde el inicio de su sexenio, para abordar todo tipo de asuntos que van desde ordenar ceses inmediatos de sus colaboradores, hasta las famosas alianzas con sus homólogos azules.  

Y no se diga en lo que a la definición de diferencias políticas se refiere. Una personalidad de esa naturaleza, no puede mudar de conducta, cuando  de definir a su carta fuerte para la gubernatura se trata.  

Más aun cuando a uno de los dos competidores internos, ya lo ha placeado, le ha prestado el poderoso balón de la estructura territorial, y no desaprovecha ocasión para resaltar sus méritos. 

 Cabeza trae también en Chucho Nader  claro está, un plan B, que de complicarse  las cosas se convertiría en plan A. Pero en días recientes se ha empezado a especular con una tercera opción relacionada con el senador Ismael García Cabeza de Vaca.  

  Y es que Ismael llegó a ser en determinado momento el proyecto del panismo-cabecismo en Tamaulipas. IGCV fue y sigue siendo una  personalidad muy respetada hacia el interior de la estructura azul en el estado. De hecho se dice que fue él quien la diseñó y la impulsó a la medida de sus aspiraciones. 

 Se sabe que el Cachorro Cantú es de su equipo. Aunque otros aseguran que más bien, el dirigente estatal obedece a las órdenes de su jefe el gobernador. 

  Lo cierto, es que el ismaelismo pisó  fuerte, y  todo el mundo se le cuadró, leales al equipo, le cuidaron debidamente su lugar, empezando por el mismo Truco. Por lo que sabemos, el político de Xicoténcatl, siempre consideró al senador, como el que estaba formado mero adelante de la  fila.  

En su momento, el ingeniero Verastegui, siempre se mostró respetuoso de las reglas del juego interno. Así se entiende cuando vemos que no se movió hasta el final. 

 Hubo dos acontecimientos que   al parecer modificaron el futuro sucesorio  en el panismo cabecismo de Tamaulipas.   

Uno de ellos, fue hipotéticamente el estrepitoso enfrentamiento  entre el sexenio de los vientos y la 4T, y el segundo lo constituye el resultado de las pasadas elecciones en nuestro estado. Solo dos sismos de esa magnitud pudieron haber provocado un replanteamiento en la primera esquina del palacio panista.  

  ¿Por qué el Truco y Chucho en  el nuevo escenario interno del PAN? 

 La explicación es que fueron los que reivindicaron el orgullo del cabecismo, como grupo político ganador, derrotando de una manera contundente a MORENA, en sus respectivas regiones de poder. 

Al menos eso es lo que ahora se observa, cuando CV impulsa de manera abierta la candidatura de su Secretario General de Gobierno. Y al mismo tiempo permite que el alcalde de Tampico haga su juego y recorra las principales ciudades del estado.  

 En cuanto al resurgimiento mediático del senador Ismael, indudablemente que sigue siendo considerado un importante activo político que puede apoyar o respaldar a cualquiera que sea finalmente el abanderado  cabecista a la gubernatura. 

 Hasta ahí todo funciona conforme a la lógica de los reacomodos azules. 

 La duda surge cuando  se habla nuevamente de postular al senador reynosense por la candidatura, lo cual es perfectamente legítimo, y nadie lo descalifica.  

Pero…entonces, ¿para que alentar de una manera tan decidida y abierta una campaña como la que actualmente trae el Truco por todo el estado? ¿O para que permitirle a Chucho  que siga en sus recorridos?  

 Ahí es donde los azules empiezan a hacerse bolas.  

¿Acaso el alto mando panista ha decidido a mitad de la carrera cambiar de caballo? O bien, lo que actualmente estamos viendo en el proceso interno, por la candidatura panista a gobernador ya no tiene vuelta de hoja. 

  Si nos atenemos a los hechos, podríamos decir que el gobernador Cabeza ya decidió, y ha optado por enviar a su carta fuerte con cierta anticipación, para sacarle, (al menos en ese terreno),  ventaja a quien resulte el abanderado de MORENA. 

 De ser así, sea quien sea el candidato guinda, no alterará el perfilado destape del PAN  en Tamaulipas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here