PMRN, aguas se clarifican

0
845

Como quiera es interesante ver el comportamiento que tienen las aspirantías de los tamaulipecos que quieren ser primero precandidatos y después candidatos a la gubernatura de la entidad, en primer instancia porque genera rotación en el primer sitio de las preferencias que al parecer tienen los simpatizantes y después porque da la oportunidad a quienes influyen en la opinión pública a través de todos los medios y espacios a que los tamaulipecos se percaten de aquello que hay tras cada aspiración.

Al principio de la carrera por la inclusión en el método de selección de candidatos que tiene el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, parecía que rodo estaba dicho y que desde el momento en el cual el Senador Américo Villarreal Guerra ganó las votaciones del 2018, había sacado boleto para ser el candidato para el 2022 y que, se volvería a enfrentar en las urnas a su actual compañero de minorías parlamentaria, Ismael García.

Solo aparecían en la escena el licenciado Héctor Garza González, que estaba convertido en funcionario de nivel en la administración federal y su compañero Rodolfo González Valderrama que aseguraban mejorar su percepción entre los ciudadanos de Tamaulipas y, con el paso del tiempo las cosas se más a favor de éste último.

Ello, sin que el Senador quedar fuera de la jugada por su posición como Legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión que para muchos es el estado perfecto de cualquier político, porque desde el Senado puede moverse en todas direcciones e ir hasta a donde no le invitan.

Al iniciar el 2021, el agua comenzó a revolverse en el PMRN que maneja Mario Delgado Carrillo y que, usará el mismo método de las gubernaturas que se disputaron en las urnas el pasado mes de junio, la encuesta directa con los ciudadanos para que decidan a quien quieren de candidata o candidato.

En la escena aparecieron más aspirantes y la cantidad de ellos que se contaron por decenas permitió a los dirigentes nacionales ufanarse de que, tan relevante es su partido que la demanda por la candidatura creció de forma exponencial y conforme se acerca el fin del año, el embudo cierra su luz y dejará pasar a unos cuántos, ya que, al final quedarán cuatro para que en febrero se lleve a cabo la encuesta regeneracionista.

Mientras la definición se llega, el espacio está abierto al cien por cien para todos los tipos de estudios de opinión que permiten analizar el comportamiento de las aspirantías a la candidatura para el Gobierno de la entidad competirá con los que presenten sus adversarios de los otros partidos, entre ellas está la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021.

En ella se marca una diferencia de cinco puntos entre González Valderrama y Villarreal Guerra, pese a que, por estos días surgió la versión de que el licenciado Garza González dejaría de ser funcionario en la Secretaría de Economía para estar al cien por cien en la búsqueda de la precandidatura.

La sorpresa mayor que se aprecia en el estudios es que, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión supera a la exalcaldesa de Reynosa por el PAN, Maki Ortiz Domínguez, que está en espera de un milagro para convertir en realidad su sueño de ser candidata. La diferencia entre ellos es de un punto y queda a favor del maderense.

Dos puntos por debajo de la doctora Ortiz Domínguez, la encuesta dice que está la exdiputada Federal, Olga Sosa Ruiz, con 11 por ciento a su favor, en tanto que, la Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, aparece con siete por ciento de manifestaciones a su favor. Después los seis que marcan alto en la medición, las tres decenas restantes de pretensos para la precandidatura no pintan a la hora de las mediciones que hay en los espacios que los medios de comunicación y las redes sociales destinan para hablar del fenómeno sociopolítico que vive Tamaulipas por la sucesión gubernamental.

Obvio, los simpatizantes del PMRN, esperan la clarificación de las aguas y que, para después de las vacaciones de fin de año, se fortalezca la idea de la sola existencia de dos prospectos en la encuesta Delgado Carrillo, porque tiene que dar la idea de unidad en el instituto político que maneja y en paralelo acuerdos con las decenas de aspirantes, porque de no existir la división de la izquierda sería evidente en todos los sentidos, situación a partir de la cual, sus adversarios se agigantarán y ratificar el triunfo que en el 2016 tuvo el PAN frente al PRI.

Los otros

Hay la sensación de que los automovilistas de Ciudad Victoria son poco tolerantes con el cierre de las calles por parte del Ayuntamiento para su reparación y eso que son colocados avisos en los cuales piden disculpas por las molestias que ocasiones la realización de las obras, pero, al menos los agentes de tránsito deben de poner oídos sordos, dado que, la realización de las obras son urgentes para la capital de Tamaulipas.

La reparación de toda la avenida Nueve cuyo nombre es Cristóbal Colón en su tramo de Berriozábal hasta La Loma, tiene que rehabilitarse, porque está minada, llena de pozos y además es vergonzoso porque se trata del primer cuadro de la ciudad.

Esto del Ayuntamiento, recuerda que las cosas entre el equipo de trabajo del Alcalde Eduardo Gattás Báez, todavía presentan altibajos y a consecuencia de ello podrían generarse cambios de funcionarios de primer nivel, es así que, se habla la salida del Tesorero, Juan Carlos Cisneros Gómez, en el entendido de que el responsable no será el contralor de allí mismo, Sergio Estrada Cobos a quien por cierto consideran como posible sucesor.

Bajo ninguna circunstancia se trata de que éste último traiga el banquito en la mano para ponérselo al Tesorero a fin de que se caiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here