Las armas de aok: gobierno de resultados y transparencia

0
3452

Este miércoles, el dirigente nacional  de MORENA, Mario Delgado Carrillo declaró que  no pasará del mes de diciembre para que se den  a conocer los resultados de la encuesta  destinada a seleccionar a quien será el abanderado por  el Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura. 

 Lo anterior reduce el plazo del destape morenista a tres semanas, (aunque puede ser antes) por lo que resulta pertinente echar una mirada hacia algunos de los participantes de la carrera interna. En esta ocasión nos dedicaremos a evaluar los principales activos políticos y sociales del alcalde maderense Adrián Oseguera Kernión. 

 ¿Cuáles son las principales prendas políticas de AOK? ¿Qué tipo de características lo han llevado a ser incluido entre los  nombres más prominentes  del morenismo tamaulipeco? 

  Sin lugar a dudas que, los conceptos que  con mayor precisión definen a Oseguera son su  enorme capacidad de gestoría social que ha quedado más que demostrada en los primeros tres años de su administración municipal.  

   Otro rasgo específico  que lo distingue, es que  es un personaje que  sabe  responder adecuadamente en situaciones de crisis; en términos metafóricos, hablaríamos de un capitán de navío,  que sabe proteger a su barco y a quienes viajan en él, sin importar que tan fuertes se presenten  las tempestades. 

Dos ejemplos claros  de lo que le estamos comentando: en la antesala de su llegada a la alcaldía  en 2018, Oseguera tuvo que remar contra corriente, venciendo las mil y una piedras  en el camino que le atravesaron  sus adversarios ideológicos, y hasta de fuego amigo. 

 Posteriormente su temple y liderazgo se pone a prueba con  el arribo  de la mayor crisis de salud a nivel global. El alcalde arropó  a  las familias de comerciantes de la playa Miramar, afectados por la pandemia. 

 Son memorables los avances de ciudad madero en los temas de infraestructura urbana, servicios públicos, embellecimiento urbano. Para ello, el ayuntamiento oseguerista  prácticamente  ha cambiado de sede, pues gobierna  desde las calles, del brazo con los ciudadanos. 

 Es así como vialidades, parques, lagunas, plazas, mercados han sido objeto de una transformación que se puede constatar a la luz del día. Hablamos de un documento de avances materiales incuestionables; un gobierno sureño  de gran calado que lo mismo se mueve en el rescate de los contornos  sociales, que reedifica y rescata el urbanismo  cultural y artístico  del primer cuadro citadino. 

  La edificación de un quiosco de vistosa arquitectura  que le devuelve su personalidad y origen a la plaza mayor de la urbe. 

 La reconversión de sucios vasos lacustres en espejos lagunarios y   el posicionamiento nacional e internacional de una playa llamada a convertirse en la perla turística del  norte de México,  no son cosas menores. 

 Todo este recuento de logros, se da en un contexto administrativo, caracterizado por finanzas sanas, sin hipotecar por la vía de prestamos el futuro de los maderenses. 

  Tal vez ello explica  que  Oseguera logró un segundo periodo de gobierno municipal, de manera holgada, avalado plenamente por la ciudadanía. Seguramente toda esta cadena de éxitos le ha merecido  ser calificado por  las mejores marcas encuestadoras, como el mejor alcalde morenista del país. 

  Llegados a este punto , entendemos con claridad que al alcalde AOK, en materia política, nadie le ha regalado nada. Que ha sabido ganarse los espacios; que le entregaron un Madero gris olvidado y él, con el respaldo de la sociedad civil, lo convirtió en una joya del mar del Golfo. 

 Hoy las antorchas petroleras y el mar son aliados de un  barco oseguerista  que navega firme hacia el epílogo de la encuesta MORENA  por la candidatura a Gobernador. 

 AOK no está peleado con nadie. Ha llegado hasta ese sitio por méritos propios y por sus coincidencias con las políticas de la Cuarta Transformación. Es un leal soldado  del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero Oseguera busca sumar su propia luz al proyecto obradorista. 

  Su propósito es fortalecer y darle aun más brillo a la marca guinda, y no solo cobijarse en ella. 

Eso es lo que ha externado el alcalde. Y bueno, a unos días del desenlace, cualquiera que sea el resultado, creemos que AOK seguirá siendo una figura leal al morenismo.  

    Adrián se la está llevando tranquila. Sabe que suceda lo que suceda en la interna guinda, él ya es un ganador. Y será un actor estratégico en las negociaciones internas que están a la vuelta de la esquina MORENA. 

 El político maderense  es el puerto seguro, que MORENA necesitará en el sur. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here