Consulta es una farsa

0
1232

En reiteradas ocasiones el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila ha señalado que no está de acuerdo con la consulta popular como método de elección de una candidata o de un candidato, puesto que es una farsa para imponer a alguien previamente ha sido “palomeado” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como le ocurrió a él cuando buscó ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018, y la elegida curiosamente fue Claudia Sheinbaum Pardo, la consentida del tabasqueño.

Además, nadie sabe quién o quiénes hacen las consultas, ni mucho menos cuáles son las mediciones de las encuestas, entre otros aspectos que han provocado serias dudas acerca de la veracidad del método para designar a la o al candidato de Morena.

El tema sale a colación por la encuesta que realizará Morena en Tamaulipas para designar a su candidata o candidato a la gubernatura en el 2022, luego de que la dirigencia nacional, que preside Mario Delgado Carrillo, anunció que participarán 7 de los 38 aspirantes a la codiciada nominación.

Los 7 son: Maki Esther Ortiz Domínguez, Olga Patricia Sosa Ruiz, Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Héctor Martín Garza González, Adrián Oseguera Kernion y José Ramón Gómez Leal.

De los 7 aspirantes a la nominación de Morena, 3 tienen amplias posibilidades de ganar la codiciada candidatura, es decir González Valderrama, Ortiz Domínguez y Villarreal Anaya, sin embargo, no se debe descartar a Garza González, Oseguera Kernion, Gómez Leal y Sosa Ruiz, quienes podrían dar la sorpresa en caso de que alguno sea “palomeado” por López Obrador.

La lucha por la nominación de Morena se ha intensificado en los últimos días en las redes sociales, sobre todo entre González Valderrama y Villarreal Anaya, cuyos colaboradores suben a cada rato resultados de encuestas que los ponen a cada uno en el primer lugar de las preferencias electorales de las personas consultadas.

Desafortunadamente, Delgado Carrillo no dio a conocer la fecha de la consulta, ni mucho menos cuál será la empresa que se hará cargo de las encuestas, ni tampoco cuánto costará el estudio de opinión, entre otros detalles que generan dudas acerca de la veracidad del cuestionado método para elegir a la o al candidato de Morena a la gubernatura en el 2022.

Usted creería que la exdiputada federal y excandidata de Morena a la alcaldía de Tampico, Sosa Ruiz, ¿pueda ganar la consulta popular para ser la candidata a la gubernatura? No lo creo, luego de que ella perdió en forma apabullante la elección del pasado 6 de junio ante el entonces contendiente del PAN, Jesús Nader Nasrallah.

En otro tema, vaya dilema en que se embarcaron los diputados locales del PAN y de Morena ahora que acordaron en forma unánime realizar un exhorto a las autoridades federales y estatales, con el propósito de que se investigue el supuesto financiamiento de los hermanos Carmona Angulo a las campañas de candidatos de Morena para la elección del 2021 y del 2022, pero también los apoyos que recibieron contendientes del PAN en las elecciones del 2016, cuando se renovó la gubernatura.

          En verdad no saben en que lío se metieron con tal de desprestigiar a sus adversarios, incluso ni siquiera sabían que habían aprobado en forma unánime porque varios diputados locales tanto del PAN como de Morena, creyeron que estaba listo el exhorto, cuando sólo se acordó dispensar el trámite legal para que pasara a comisiones respectivas.

          Será hasta la sesión del próximo martes del Congreso Local cuando se apruebe el exhorto a las autoridades federales y estatales como es el caso de la Fiscalía General de República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE), además de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en caso de que nadie se arrepienta.

          Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con las mujeres y los hombres más ricos del país, puesto que esta confirmada su asistencia a la comida que año con año organización el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que en la actualidad preside Antonio del Valle Perochena.

          Se espera que en la tradicional comida del CMN, que agrupa a las 60 empresas más importantes del país, se anuncie una inversión multimillonaria para reactivar la economía mexicana, sin embargo, también se espera un fuerte reclamo para garantizar que no se cambiarán las reglas en las actividades productivas, incluso se habla de que se tocaría el tema de la reforma eléctrica.

          Aunque hay la intención del CMN de apoyar fuertemente la recuperación económica, según varios analistas financieros, coinciden en señalar que exigirán reglas claras para poder invertir en el país.

          Por último, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de cancelar los registros de Fuerza por México, Redes Ciudadanas Progresistas y Encuentro Social, luego de que no lograron obtener el 3% de la votación válida en la elección del pasado 6 de junio. De esta manera, se desechó la tesis del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien propuso que Fuerza por México tenía derecho a conservar su registro luego de obtener el 2.5%, con el pretexto de que la pandemia del coronavirus había influido en la votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here