Datos, preferencias y tendencias

0
1015

Cierto que las encuestas no ganan elecciones, pero, sí marcan tendencias y en definitiva, las tendencias influyen en los electores de cualquier estado o país del mundo.

La suma de todo puede ser el resultado positivo de un proyecto y en la actualidad aunque todos los aspirantes a las candidaturas de los partidos a los cuales pertenecen ganan terreno en las preferencias de los ciudadanos, práctico es que cualquier estudio de opinión sea analizado y que, de acuerdo con el interés de las personas puedan tomarse conclusiones.

Desde una perspectiva social, todo cuenta, hasta la determinación del activista Moisés Méndez Aguilar de Tampico, que buscará ser candidato independientes, es decir, se enfrentará al la presunta fortaleza que tienen los partidos políticos y sus aspirantes. Desestimar los estudios de opinión es cerrar los ojos a la realidad que sucede frente a los electores de la entidad, por ello, en este momento todas las lecturas cuentan.

A juzgar por el tamaño de los eventos que se llevan a cabo a lo largo y ancho de Tamaulipas con miras a obtener el respaldo al interior de los partidos primero y después de los electores, pudiera pensarse que el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos lleva la delantera, sin embargo los otros aspirantes tienen sus grupos y a lo mejor todavía no quieren enseñar el músculo con el que darán la batalla.

Cuándo los partidos decidan por sus candidatos, la hora de la verdad será en las urnas que se instalarán en las mesas de casillas, para que allí vayan aquellos que cuentan con credencial para votar con fotografía a decidir a quien quieren en la oficina principal del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Ahora que comienza el mes de diciembre, debe recrudecerse la disputa por un mejor posicionamiento de las personas que aspiran a la gubernatura de la entidad, cualquiera que sea su partido de tal forma que los estudios de opinión estarán en su punto más alto y seguro serán vistas, escuchadas y analizadas por los grupos de ciudadanos.

Es el caso de Electoralia, que hace una medición en las seis entidades en las cuales habrá cambio de Gobernador el año que viene y sus resultados coinciden con los de otras del mismo tipo en el sentido de que, el PAN podría alzarse con la victoria en Aguascalientes, en tanto, que en las otras cinco entidades deberá existir un trabajo muy fino para que de nuevo tomen la delantera y quizá Tamaulipas es la mejor opción dado que los dos prospectos, Verástegui Ostos y el Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah tienen muchos seguidores.

Para el caso de los aspirantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la medición da por superas las preferencias del Senador Américo Villarreal Anaya, dado que, el licenciado Rodolfo González Valderrama de Tampico, logró un mejor posicionamiento, cerrados los números, porque hay una diferencia de cuatro puntos a favor de éste último, aunque ello no implica que el exsubsecretario de salud de la entidad deba darse por vencido.

También aparece en la jugada la exalcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien esta tres puntos abajo del Senador.

En el caso del PRI, la empresa encuestadora da como mejor posicionado al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano y después al exdiputado Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo, aunque la diferencia no es mucha, de tal forma que, para enero del año que viene el PRI deberá decidir por alguno de ellos, incluso, éste último ha dejado abierta la posibilidad de que la coalición con el PAN se lleve a cabo, pero, con candidato del PRI.

Desde luego las posibilidades de que el PRI gane solo, son demasiado remotas, ya que, en la medición de Electoralia, la intensión del voto es apenas del tres por ciento, un punto arriba del Partido Verde Ecologista de México que maneja en la entidad el expriísta Manuel Muñoz Cano y del Partido Movimiento Ciudadano liderado por el Diputado plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Existe una desproporción muy grande en los dados de la encuestadora que dio a conocer los resultados de su trabajo este día último de noviembre, ya que, el PAN aparece con un 24 por ciento de la intención en tanto que el PMRN obtiene casi 30 puntos arriba, algo que no suena lógico, porque el tipo de movilización que realiza el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos da para más puntos y ya con la suma de quienes andan por Nader Nasrallah o al revés, el nivel de competitividad crecerá.

 

Los comentarios en todas partes dónde se habla de política en esta temporada es que, la gubernatura está muy peleada entre los partidos políticos que llegarán a las campañas, sobre todo de consolidarse las alianzas.

 

Si la suma de las encuestas marca la tendencia de aquello que pueda suceder en la elección del domingo cinco de junio del año que viene, los ciudadanos deben de tener más en cuenta los estudios de opinión que aparezcan de aquí a la conclusión del proceso interno que deben de experimentar los partidos políticos para decidir a sus abanderados,

 

Por lo pronto, hay una variación de resultados marcada en los aspirante del PMRN y aunque Electoralia coloca por encima de todos a González Valderrama este 30 de noviembre, habrá que esperar la lectura de otras mediciones

 

———-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here