Diputados enfermos ¿o “maiceados”?

0
1464

Causó revuelo la ausencia de cuatro diputadas y un varón a la sesión del Congreso estatal, este martes. La versión de oficial es que “enfermaron” al mismo tiempo. La sospecha es que los “maicearon”.

El tema no es la presencia física sino que dejaron vulnerable a su bancada, por los votos, con la posibilidad de que PAN sacara adelante iniciativas y decretos al perder aquellos la mayoría simple.

El “chistecito” se le adjudica al alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, con influencia y autoridad sobre los inquilinos de tales escaños, provenientes de la zona sur, con excepción de la ríobravense Casandra de los Santos.

Y es creíble, Oseguera ya no tiene posibilidades de ser el candidato al gobierno. Dio “madruguete” en el Consejo Estatal pero los votos de la encuesta no le alcanzarán para cristalizar su proyecto. Es capaz de hacerle el mayor daño al proyecto del partido.

Al faltar cinco a sesión dejaron sin mayoría a su bancada, aun con los votos asociados de PRI y Movimiento Ciudadano.

Con inteligencia, para no caer víctima de sus enemigos, el pastor Armando Zertuche Zuani ordenó la retirada estratégica de sus huestes para suspender trabajos por falta de quórum. Una buena jugada que también habrían hecho los panistas.

En la praxis demuestra lo endeble de la cohesión guinda. Una vez más se divide el grupo de la 4T en la 65 legislatura ¿enfermos los cinco?. Es una fractura al calor de la lucha por las candidaturas al gobierno del Estado, y que les podría costar el triunfo en urnas.

Bien dicen que cada cabeza tiene un precio y estos representantes debieron tener intereses muy fuertes para no acudir a la cita en Palacio Legislativo. Sabían muy bien del daño que causaban.

Hace dos meses cambiaron de bando las representantes morenistas Lidia Martínez López y Leticia Sánchez Guillermo. Se fueron con el enemigo. Les quedó el mote de Las Maiceadas.

Otra vez se habla de deserciones que despedazarían para el resto del trienio a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. Hay quien proporciona nombres y apellidos: Consuelo Lara Monroy, del distrito Altamira, y Leticia Vargas Alvarez, Miramar, que precisamente faltaron “con justificación” este martes.

Faltó el presidente de la directiva, Jesús Suárez Mata, con intereses con el grupo del sur (en su lugar presidió la sesión Magadly Deandar Robinson); Nancy Ruiz Martínez, secretaria General del CDE de Morena, y de los Santos Flores. La vox populi dice que ya “vendieron” sus conciencias.

Por lo menos evitaron que el grupo celeste echara abajo la prórroga al canje de placas, agendado en dictámenes para llevar al pleno.

Entre más se acerca la designación de candidatos, el ambiente político estatal se tensa. Crecen los pleitos entre partidarios de la 4T (Presidente AMLO) y los panistas afines al Gobernador Cabeza de Vaca. El pleito arrecia y no se avizora nada bueno para los tamaulipecos.

La semana pasada el Gobierno del Estado citó –como “invitado”- a la oficina de Inteligencia Financiera al alcalde Eduardo Gattás Báez, que para aclarar el tema de una camioneta blindada.

Este lunes el municipio se las regresó. Mandaron citatorios de Contraloría a la ex alcaldesa Pilar Gómez Leal y a por lo menos diez de sus colaboradores, aparte del ex Gerente de la Comisión de Agua Potable, Gustavo Rivera Rodríguez. A la una y una, como dice el refrán, “ojo por ojo diente por diente”.

Los pleitos hacia el interior del Congreso son constantes. Es el reflejo de lo que sucede en el exterior, de las posiciones que toman MORENA y PAN, en  grupos sus políticos nacionales.

Comezó de lleno la lucha por el Gobierno del Estado. Tamaulipas se polariza, se divide en dos corrientes fundamentales. Será encarnizada y no un paseo por la Alameda.

Desde el PAN atizan contra figuras del morenismo aprovechando el asesinato de un empresario reynosense. Las descalificaciones están a la orden del día.

Por cierto, el último en deslindarse del polémico empresario es Américo Villarreal Anaya. No negó haberlo conocido pero afirma que jamás tomó acuerdos ni recibió apoyos de los que tanto se habla en el anonimato de redes sociales.

Tuvo la honestidad de decir que el hoy desparecido lo buscó, hace aproximadamente un año, para pedirle apoyo de interlocutor –o de “cobrador”- ante el Gobierno del Estado, donde le debían por la realización de obras públicas.

Villarreal confesó que ese tema no entraba en sus funciones y asunto concluido. No volvió a  saber de él.

No necesitaba decir que aprovechando el tema buscan dañarlo a él y a su familia. Es una coyuntura que aprovechan al máximo los enemigos del morenismo. La muerte de Carmona es utilizada con fines electorales.

Por el lado de “Todos por Tamaulipas”, que apoyan a César El Truco Verástegui, anuncian evento el sábado en el salón Buen Hogar, de Matamoros, y el domingo en los terrenos de la feria de El Mante. Continúan con su movimiento envolvente.

Martes 30, última sesión del consejo del IETAM. Absuelto Rodolfo González Valderrama de presunto uso de recursos públicos en precampaña, promoción personalizada y actos anticipados de campaña. En época de elecciones tiene que haber pedradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here