Promesas incumplidas de morena

0
3221

Nuevamente Morena dejará para después la entrega de la mitad de su presupuesto en el 2021, que asciende a 2 mil 244 millones de pesos, para la compra de vacunas y medicamentos como prometió antes de las elecciones del pasado 6 de junio, puesto que hoy financiará la Cumbre del Grupo Puebla con la asistencia de 150 líderes de la izquierda Latinoamericana, como es el caso de los expresidentes Evo Morales Ayma de Bolivia, Luiz Inácio Lula de Silva y Dilma Vana Rousseff de Brasil, José Luis Rodríguez Zapatero de España, José Mújica Cordano de Uruguay, entre otros.

          La Cumbre del Grupo Puebla se realizará en el Hotel México de la Ciudad de México en donde analizarán y discutirán los nuevos desafíos ante el cambio climático, la desigualdad social, la crisis económica y la crisis del coronavirus, entre otros aspectos que amenazan la estabilidad y el bienestar de Latinoamérica.

          En diciembre del 2020, Morena convocó a varios de los expresidentes latinoamericanos a un encuentro virtual, pero sólo participaron Rafael Correa Delgado de Ecuador y Mújica Cordano de Uruguay.

          Se espera la participación de personajes de la izquierda mexicana, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Sotelo García, Maximiliano Reyes Zúñiga, además de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para darles la bienvenida a los visitantes.

          Y aunque el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseveró que se iba a cumplir con el compromiso de entregar la mitad de su presupuesto del 2021, nadie cree que lo haga porque además de preparar las “encuestas” para designar a las o a los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, tiene que solventar los gastos de la Cumbre del Grupo Puebla.

          No debemos olvidar que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre, aseveró que Morena sólo se ha entregado 150 millones.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de las promesas incumplidas en la compra de vacunas y medicamentos en nuestro país, resulta que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que ya no habrá desabasto luego de realizar la compra de 884 claves a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), además aseveró que la entrega de fármacos se hará en los domicilios de los pacientes a partir de enero del 2022.

          Ferrer Aguilar dijo que ahora serán los laboratorios los que entregarán las medicinas en los domicilios de los pacientes, por lo que en la actualidad se está realizando un nuevo esquema de reparto, además culpó a los medios de información de distorsionar la compra de las vacunas y medicamentos.

          Resulta inverosímil que se cumpla con el abasto oportuno de medicamentos, sobre todo para las niñas y niños con cáncer, como afirma Ferrer Aguilar, luego de que la misma administración de López Obrador anunció que compraría los fármacos luego del fracaso de la UNOPS.

          En otro tema, el presidente López Obrador se lanzó en contra de la periodista Carmen Aristegui Flores y la revista Proceso por publicar un reportaje en donde se denuncia que la producción de cacao en Tabasco a través del programa gubernamental “Sembrando Vida” beneficia en forma directa a la fábrica de chocolates “Rocío” que manejan sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán.

          López Obrador no pudo ocultar su enojo por el reportaje de la periodista Aristegui Flores al señalar que nunca ha trabajado a favor del pueblo y siempre ha estado a favor de los conservadores, incluso reveló que cuando estaba en la oposición lo entrevistaba una o dos veces al año y siempre en forma tendenciosa porque le hacía preguntas que beneficiaban a sus adversarios.

          En respuesta, Aristegui Flores subió un mensaje en donde la aconsejaba a López Obrador que primero leyera bien el reportaje, incluso le dijo “ tranquilo moreno”, en clara referencia de que perdió los estribos.

          Además, Aristegui Flores señaló que debería de ver sí la fábrica de chocolates “Rocío” de sus hijos cumplía con todas las normas y luego hablaban acerca del negocio de la familia López Beltrán.

          Por último, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir el salario mínimo a 172.78 pesos diarios en el 2022 y continuar con los incrementos hasta llegar a 228.75 pesos en el 2024, debido a que se requiere fortalecer el poder adquisitivo de la población luego del fuerte impacto que ha tenido la inflación en los precios de los productos básicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here