Ya salió el peine

0
820

*- ‘Faltante’ de $ 30 millones en el Congreso

*- ‘Muy caro’ el voto del desafuero, especulan

*- Probable juicio político contra responsables

*- Enjuiciarán a ex colaboradores de Rivas C.

*- Sin duda: Rodolfo se ‘amarra’ para el 2022

¿Cuánto le costó a los tamaulipecos –es decir, a usted y a mí–, el voto de los diputados de la 64 legislatura que salvó del desafuero al gobernador, habida cuenta de que una auditoría practicada a los manejos presupuestales de los que se fueron, arrojó un faltante de 30 millones 200 mil pesos?

No es que uno sea mal pensado, pero si, por ejemplo, los diputados de la anterior legislatura reportaron un gasto de 300 mil pesos en la reparación de tres aires acondicionados, pues…, independientemente de que documentaron haber gastado 153 mil pesos en servicios de desmonte y jardinería, lo cual provoca muchas dudas respecto al uso correcto del presupuesto.

Esta información fue proporcionada en conferencia de prensa por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al documentar el resultado del Análisis de la Entrega Recepción, en cuyo arqueo encontraron notorias inconsistencias en el ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo.

ZERTUCHE ZUANI puntualizó, por ejemplo, que en el bono de salida, la anterior legislatura erogó un monto de ¡9 millones 100 mil pesos!, en tanto que los gastos a comprobar suman 7 millones 500 mil pesos.

El adeudo de ejercicios anteriores, de acuerdo al resultado de la auditoría a la anterior Legislatura, sumó 2 millones 400 mil pesos y en lo que respecta a impuestos, retenciones y proveedores, se dejó un pasivo de 5 millones 200 mil pesos.

La afectación anticipada del presupuesto ascendió a 6 millones de pesos, lo cual dio un gran total de 30 millones 200 mil pesos.

¿En qué se gastó tanto dinero?

Para los auditores, es un misterio, pero los pendientes por comprobar suman 7 millones 500 mil pesos: Es decir, en 6 meses se gastaron el 75 por ciento de lo que correspondía a un año, pues los diputados de la 64 legislatura disfrutaron de bonos especiales los meses de marzo, abril y junio.

Y fíjese usted nada más: en el desazolve de las instalaciones sanitarias de la presidencia y la secretaría general de la anterior legislatura, se reportó un gasto de ¡127 mil pesos!, en tanto que en la renta de una planta de luz [a pesar de que el Congreso cuenta con dos equipos], se cotizó con una empresa con un giro comercial distinto.

Al mismo tiempo, se hicieron contratos para suministros de memorias USB en 5 meses, por 150 mil pesos, en tanto que los reportes indican que las fotocopias llegaron a costar 9 pesos por unidad.

Usted juzgue.

COSTÓ MUY CARO

FRENAR EL DESAFUERO

La escandalosa “conversión” de diputados guinda y tricolores al tinte azul durante el proceso de desafuero contra el gobernador, arrojó acentuadas sospechas de corrupción en las filas legislativas, pero nunca se tuvieron pruebas contundentes del hecho, excepto que algunos legisladores del PRI aparecieron de pronto con vehículos lujosos.

Hoy, con la posibilidad de que se abra juicio político contra los líderes de la anterior legislatura, es un hecho que al ex presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, se le estropee el proyecto de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, pese a que al interior de su partido parece un hecho que el candidato será el todavía Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no obstante que tanto GERARDO y el alcalde de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER, siguen “picando piedra” en un afán por obtener la nominación.

Es probable que la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura agote todas sus instancias para esclarecer los hechos, antes de dar vista a la Procuraduría de Justicia para que se haga cargo del tema.

Los números y los datos ahí están sobre la mesa, para que quienes se sientan aludidos –sin excluir al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO–, informen lo que tengan que informar para aclarar las cosas.

Este hecho deja por los suelos la imagen política del grupo en el poder, pues parece evidente que en el afán de desviar la investigación que realizan la FGR y la UIF contra el gobernador, se recurrió a todo, incluso al uso sesgado del presupuesto legislativo, lo cual tendrá que comprobarse, antes de recurrir a una acción legal.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

CONTRA 40 EX FUNCIONARIOS EN NLD

Mientras que en Nuevo Laredo, luego de confirmar las irregularidades, opacidad y aviadores que dejó la anterior administración, ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, contralor municipal,  dio a conocer en comparecencia ante Cabildo sobre las acciones que se tomarán contra los responsables.

ÁLVAREZ DEL CASTILLO señaló que  se abrieron  carpetas de investigación que derivaron en más de 40 expedientes de presunta responsabilidad administrativa y que se procederá conforme a la ley, ya que las faltas detectadas son graves.

Se cancelaron contratos de obra por 39 millones 403 mil 549 pesos, se realizó la  integración de expedientes para la inhabilitación de 3 constructoras, en obras públicas también  se citó a 12 funcionarios para aclaraciones.

Se determinó que no son procedentes de pago  20 millones 982 mil 781 pesos, y del pasivo se mantiene en revisión por 26 millones 80 mil 331 pesos.

“Hicimos comunicación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para notificar la omisión en cuanto entrega y recepción correspondiente a la información financiera del municipio y solicitamos, por indicaciones del tesorero, la información que tienen ellos de manera digital y física”, declaró el Secretario de Contraloría y Transparencia.

Los problemas más frecuentes que encontró en las diversas secretarías fueron: la falta de documentación física y digital, la ausencia de bienes muebles, el mal estado de los espacios públicos, de vehículos y maquinaria, obras en proceso sin disponibilidad presupuestaria y la contratación de bienes y servicios que no cumplen con la normatividad.

“La parte de contraloría es inhabilitar, es presentar sanciones administrativas y a su vez, presentar ante las autoridades correspondientes lo que hayan visualizado”, mencionó la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Agrego que todos los ciudadanos tienen derecho a un buen gobierno, quienes pueden denunciar y de manera anónima, cualquier violación a sus derechos a través del gobierno al mandar un correo electrónico a [email protected] y en la página web del Gobierno Municipal; estos sistemas fueron desarrollados por la administración que preside CARMEN  LILIA CANTUROSAS VILLARREAL a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia.

CÉSAR VERÁSTEGUI: SEGURIDAD

‘UN TEMA DE ALTA SENSIBILIDAD’

Cambio de orientación temática para compartirle que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, en reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Victoria (CANACO), aseguró que Tamaulipas ha avanzado mucho en el tema de seguridad pública, reconoció que aún falta mucho por hacer y para lograr los objetivos de mejora, se debe impulsar aún más las acciones relacionadas con la procuración e impartición de la justicia.

En un recuento del trabajo realizado en su encargo público, recordó que, al asumir la Secretaría General de Gobierno, por cuestiones personales, ya contaba con la sensibilidad para tratar los graves temas relacionado a la inseguridad en los que se encontraba el estado hace algunos años.

Por su parte, los empresarios locales concordaron con el secretario general de gobierno, que la seguridad es primordial para el desarrollo económico de los municipios y el estado.

Comentaron que Tamaulipas no está para experimentar, luego de reconocer el trabajo que el gobierno del estado ha realizado en esta materia.

De esta manera, en un diálogo con el sector comercial de la capital tamaulipeca, VERÁSTEGUI OSTOS, fue claro al recalcar que restablecer la seguridad de Tamaulipas es un tema muy sensible para el gobierno estatal y que se deben tomar las medidas que sean necesarias para seguir fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, advirtió que, de no ser así, “esto se nos puede descomponer en un momento dado”.

Dio a conocer que todo parece indicar que en un futuro inmediato puedan desaparecer las policías estatales y darle paso a lo que hoy se conoce como la guardia nacional, en ese sentido aclaró y recordó que ha sido el estado quien ha hecho frente tanto a los delitos del fuero común “y a los delitos federales también le entramos, le entramos a todo, y obviamente la delincuencia organizada es la madre de todos los delitos, entonces en ese sentido yo creo que hemos avanzado muchísimo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here