Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Revelan boquete financiero de 6.7 mdp en Victoria

La Region Por: La Region>
18 de noviembre de 2021
in Editorialistas, Letras prohibidas
0
Revelan boquete financiero de 6.7 mdp en Victoria

 

Un boquete financiero

se detectó en Victoria

es infierno y no gloria

al faltar mucho dinero…

 

“Perdidos” 6.7 millones

pues faltan de solventar

alguien los debe pagar

y suena lamentaciones…

 

Cuando el hoy alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, rindió protesta, se negó a firmar la entrega-recepción, acusando que no le habían dado toda la documentación y que no pagaría los “platos rotos” de nadie.

Hoy se sabe que uno de los motivos fue porque la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, reclamaba (y reclama) que solventaran observaciones por el orden de los seis millones 705 mil 860 pesos, una “papa caliente” que le heredaron al presente Gobierno local.

Este jueves (18/11/2021) el contralor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, SERGIO ESTRADA COBOS, confirmó que la Auditoría Superior del Estado está reclamando la suma mencionada, poniendo en el “ojo del huracán” a dos altos mandos de la Administración anterior.

También comentó que el pasado mes de agosto, a semanas de terminar la administración de PILAR GÓMEZ, personal de la Auditoría Superior del Estado vino a realizar una auditoría y que los casi 6.7 millones de pesos es apenas una de las varias observaciones.

Según ESTRADA COBOS, se citó al ex director de Administración y Finanzas, ARTURO VELA PALACIOS, así como al ex director de Administración, ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA para que aclaren este “faltante”, amparándola con documentación.

El funcionario del Gobierno de GATTÁS BÁEZ da una explicación fácil de entender “se les llamó para que aclaren a dónde fueron a parar los seis millones 705 mil 860 pesos de participaciones federales”.

ESTRADA COBOS asegura que no hay documentación que justifique el gasto ejercido por dicha suma durante el ejercicio fiscal del año pasado, el 2020, y es importante que se presente esa información para deslindar responsabilidades o bien: pagar los “platos rotos”; algo de lo que hizo alusión el uno de octubre el alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Cómo se recordará, fue en octubre del 2020 cuando PILAR GÓMEZ tomó las riendas del Ayuntamiento y con ella llegaron VELA PALACIOS y CERVANTES NAVA.

Las investigaciones siguen su curso, sólo que el contralor municipal, ESTRADA COBOS, no deja en claro si al hablar del ejercicio 2020 se refiere sólo de octubre a diciembre de ese año o de enero al mes de agosto del mismo periodo, cuando el alcalde era XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y el tesorero municipal era JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ.

Por otro lado, la trama de la película se complica, si se toma en cuenta que, según palabras del secretario del Ayuntamiento del nuevo Gobierno, HUGO RESÉNDEZ SILVA, señala que la documentación desapareció del Ayuntamiento porque el ex tesorero VELA PALACIOS la llevó a entregar al Congreso local, lo que podría dar a pensar que “hizo cosas buenas que parecen malas”, o quién sabe.

Los señalamientos tanto del contralor ESTRADA COBOS como del secretario del Ayuntamiento, RESÉNDEZ SILVA, se dan en medio de un enrarecido ambiente que se vive en el Congreso local.

Como se recordará, el tema del depuesto ex alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sigue estando de moda en las discusiones del Poder Legislativo, convertido en una herramienta súper poderosa para “torpedear” la humanidad del auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, a quien por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, lo desmintió diciendo que cualquier cuenta pública se puede abrir, refiriéndose, sin decirlo, a las cuentas de XICO GONZÁLEZ.

Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento, RESÉNDEZ SILVA también mencionó que la pasada administración se está viendo como una sola, independiente de que se tuvo dos titulares en la Alcaldía: XICO GONZÁLEZ (2 años) y PILAR GÓMEZ (1 año).

Las investigaciones que se hacen son de adelante para atrás, es decir que primero revisan las acciones más inmediatas yendo en retroceso, no descartando que podrían llegar a fechas en donde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ y pandilla detentaban el poder; advirtió, precisamente, que, si procede la apertura de las cuentas de XICO, ordenada desde el Congreso local, estarían muy atentos a ello.

Para cerrar, el ex director de Finanzas fue citado este jueves a las diez de la mañana por la Contraloría y no acudió, por lo que fue notificado por segunda ocasión, de manera que ARTURO VELA PALACIOS deberá acudir el próximo martes 23 de noviembre a decir lo que sabe, mientras que ex director de Administración, ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA, lo haría el lunes 22 de noviembre del actual.

El Contralor municipal también detallaba que había otras observaciones que van muy avanzadas, pero prefirió no dar detalles para no entorpecer las investigaciones, lo que quiere decir que en breve podrían “rodar cabezas”.

En resumen. Alguien tiene que pagar o justificar no sólo esos 6.7 millones de pesos que menciona el Contralor, pues también está pendiente aclarar lo de los 130 aviadores; sólo que todo esto forma parte de la auditoría externa e interna que se está realizando y que se dará a conocer en breve… Pendientes…

~~VALDERRAMA VA EN LISTA DE FAVORITOS. —Al momento de cerrar la presente colaboración (jueves 18/11/2021; 5:30 de la tarde), el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, está entre los favoritos de los consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para participar en las tres encuestas para elegir el abanderado a Gobernador en Tamaulipas.

Los consejeros evaluaron los perfiles de los aspirantes registrados del diez al 12 de noviembre, lista que llegó a los 38 solicitantes, ante la Comisión de Elecciones de la dirigencia nacional de Morena.

Los consejeros nacionales tomaron en cuenta la sólida militancia y participación de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA desde la fundación de Morena en México y en Tamaulipas.

También las convicciones ideológicas afines a los principios morenistas y de la Cuarta Transformación fueron determinantes para este resultado, al igual que su formación profesional y resultados positivos en el desempeño de responsabilidades federales que le fueron confiadas en el sector público de la entidad y el país.

Es importante comentar que al igual que GONZÁLEZ VALDERRAMA, también fueron considerados el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la ex diputada federal, OLGA SOSA RUIZ, y la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Vale resaltar que la determinación de los consejeros nacionales de Morena pasará a la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Nacional de Morena que preside MARIO DELGADO CARRILLO para su resolución final.

~~IMPULSARÁ RECTOR ELECTO PRESTIGIO NACIONAL DE LA UAT. —El rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS convocó a los universitarios de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, para que, en un esfuerzo y trabajo conjunto, la Universidad se consolide como una institución de prestigio nacional y a la vanguardia en la educación superior.

En su visita al plantel ubicado en el Centro Universitario Sur, el Rector Electo para el período 2022-2025 de la UAT compartió su proyecto a la comunidad académica y estudiantil, y subrayó que la calidad de los egresados, es la mejor referencia del prestigio que tiene nuestra máxima casa de estudios en la formación de profesionales de la salud.

Acompañado por el doctor ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, el rector electo GUILLERMO MENDOZA sostuvo un encuentro con el claustro docente y representantes estudiantiles, además de realizar un recorrido por las diversas instalaciones.

“Todos los días están trabajando para poder seguir creciendo, y eso se traduce en los resultados que están teniendo; al final, somos referencia en el tema de educación superior en las áreas médicas”, expresó.

En su diálogo abierto con el estudiantado, GUILLERMO MENDOZA invitó a los jóvenes a sentir suyos los colores de la UAT, porque son parte de una institución fuerte en infraestructura y fuerte en programas educativos que están acreditados por organismos nacionales e internacionales, que cuenta con docentes evaluados y con investigadores de primer nivel, lo cual representa una base sólida para seguir creciendo.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Chambeando y festejando
Editorialistas

Meterán presión

12 de junio de 2026
La CNTE, Sheinbaum y la coyuntura
Editorialistas

Trump: Irán nos toma por imbéciles

12 de junio de 2026
Entre Lineas
Editorialistas

Prudencia o miedo

12 de junio de 2026
Humanismo institucional
Editorialistas

¿Una luz?

12 de junio de 2026
Parecen delincuentes de alta escuela…
Cena de Negros

Sólo es fútbol…

12 de junio de 2026
Cumbre determinará futuro de Tamaulipas
Editorialistas

Momentos inolvidables del mundial de fútbol en México

11 de junio de 2026
Next Post
Partido Verde jugará un papel muy importante en la elección a gobernador: Tomás Gloria

Partido Verde jugará un papel muy importante en la elección a gobernador: Tomás Gloria

No Result
View All Result

Entradas recientes

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una camioneta fue proyectada contra un tráiler nodriza tras un fuerte impacto; los heridos pertenecen a una familia que viajaba...

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos brindaron apoyo a un automovilista y su acompañante luego de que su vehículo presentara sobrecalentamiento del motor en la...

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos de la Guardia Estatal brindaron apoyo carretero a una pareja que se quedó sin combustible en la Carretera Federal...

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una conductora recibió apoyo de elementos de la Guardia Estatal tras sufrir la ponchadura de un neumático en la Carretera...

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- La amplia participación de la población y el trabajo coordinado del Sector Salud,...

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

La tercera jornada de la Copa del Mundo dejó dos sorpresas importantes. Qatar rescató un empate agónico ante Suiza y...

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Adolescentes del Centro Regional de Güémez disfrutaron la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 como parte...

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Güémez, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Viento, el titular de...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados
  • Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina
  • Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa
  • Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros
  • Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004