Bertha luján, alborotó el avispero

0
851

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, “alborotó el avispero”, como dice el viejo refrán, puesto que a través de una reunión virtual llevó a cabo una consulta para designar las 4 propuestas a que tiene derecho el Consejo Estatal de este partido político en la entidad, conforme a la convocatoria para la elección de la candidata o del candidato a la gubernatura en la elección del 5 de junio del 2022.

          Los consejeros morenistas de Tamaulipas otorgaron 25 votos a Adrián Oseguera Kernion, 21 a Maki Esther Ortiz Domínguez, 14 a Héctor Garza González y 11 a Laura Moreno Trejo, cuyo resultado de inmediato generó protestas entre el resto de las y de los aspirantes a la nominación de Morena.

          El “albazo” de la señora Luján Uranga propició que el mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, saliera a medios informativos para aclarar en forma apresurada que la lista no es definitiva, sino que se trata de una propuesta del Consejo Estatal en Tamaulipas.

          Incluso, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, señaló que será la Comisión Nacional de Elecciones, que preside Delgado Carrillo, la que dará a conocer los nombres de las 2 mujeres y de los 2 hombres que participarán en las encuestas para designar a la o al candidato a la gubernatura.

          Y si bien es cierto que la propuesta del Consejo Estatal de Morena coincide más o menos con los resultados de las encuestas en torno a la designación de la o del candidato de Morena a la gubernatura, surge la pregunta: ¿qué interés tiene la señora Luján Uranga en “alborotar el avispero”.

          Varios de los militantes de Morena que fueron entrevistados coinciden en señalar que se trata, como dice López Obrador de: “amor con amor se paga”, ya que recuerdan cuando la señora Luján Uscanga competía por la dirigencia nacional morenista en el 2019 y el alcalde de Madero la apoyo tanto económica como políticamente para que sacara un excelente resultado en Tamaulipas.

          También coinciden en que la popularidad de Oseguera Kernion ha crecido mucho en las últimas semanas, incluso no descartan la posibilidad de que rebase al senador Américo Villarreal Anaya, cuya carrera por la nominación de Morena va en un evidente declive.

          En torno a la designación de la doctora Ortiz Domínguez por el Consejo Estatal de Morena, coincide con el resultado de varias encuestas, ya que la popularidad de ella sigue creciendo y dan por hecho que llegará a la etapa de las entrevistas, aunque no creen que sea la candidata a la gubernatura.

          Con respecto a Garza González, los entrevistados creen que seguirá en la medianía porque hay otros aspirantes mejor posicionados entre las preferencias electorales, pero no descartan que pueda dar la sorpresa porque ha intensificado sus actividades de proselitismo a lo largo y ancho de la entidad.

          Y cuando les pregunté por la joven Moreno Trejo, la mayoría de los consultados me dijeron que quién era ella, en tanto que otros recuerdan que se volvió popular luego de presentar una denuncia por hostigamiento laboral en contra del titular de la oficina de Conciliación y Arbitraje de Tampico, José Manuel Haces Zorrilla, pero desconocen si ha realizado trabajo partidista.

          Incluso, criticaron que la convocatoria haya sido abierta porque dio la oportunidad de cualquiera pudiera registrarse, puesto que se pierde seriedad en torno a la búsqueda de una candidata o un candidato que realmente este preparado para contender por la gubernatura.

          En fin, la señora Luján Uranga sólo “alborotó el avispero” en la elección interna de Morena en Tamaulipas, sin embargo, no se puede descartar que tanto Oseguera Kernion como Ortiz Domínguez estén entre los 4 finalistas, incluso se podría decir que los otros dos son Rodolfo González Valderrama y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

          Por otra parte, feligreses católicos le dieron una calidad bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal, quien desde muy temprano realizó diversas actividades en distintos templos en su recorrido para llegar a la capital tamaulipeca.

          Tamez Villarreal tiene el enorme reto de encender nuevamente la fe católica que se ha perdido entre la sociedad victorense, puesto que no se puede ocultar el hecho de que menos feligreses acuden a los templos, cuyo desapego se agravó con las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

          De igual forma, el nuevo obispo tiene la misión de encontrar nuevas fuentes de ingresos sin subir los precios de los servicios religiosos, sobre todo cuando varios conventos sufren enormes carencias, como es el caso de las Madres Adoratrices, quienes recientemente emprendieron una campaña para recolectar alimentos para ellas.

          Los feligreses católicos esperan mucho del monseñor Tamez Villarreal, puesto que desde hace tiempo adolecen de un pastor que los guíe en el terreno espiritual y de esta manera fortalecer su fe católica.

          Por último, hoy habrá noticias en torno al amparo que presentó la abogada Sol Balderas, quien lleva el caso de la doctora Luisa Álvarez Cervantes para aplazar la toma de posesión de Guillermo Mendoza Cavazos como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here