¿Nuevo record Güines en Tamaulipas?

0
1129

Desconozco si la historia del México ¿Independiente? hay algún registro de precandidatos a algún cargo de elección popular en el país o alguna entidad no solo de México, sino del mundo.

En México, el nacimiento de los plurinominales surgió con José López Portillo (1976-1982) porque fue el candidato único a la presidencia de la República, aunque sí había oposición, pero se subieron al mismo tren del PRI. El PAN no registró candidatos.

El fenómeno político Lópezportillista, a la inversa, se reflejó al noreste del país con el registro de 38 personas (hombres y mujeres) aspirantes a la sucesión del gobierno del tamaulipeco y pudiera ser posible que el hecho está para inscribirlo en los records Güines.

Este lunes de asueto oficial, se dieron vuelo los noticieros dando a conocer la muy larga lista de aspirantes a la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido presidencial de la Cuarta.

Los politólogos locales hablaban, antes de que apareciera la Convocatoria del partido, de un máximo hasta de 10 aspirantes -y eran muchos-, aunque el número que anunció el partido político de la presidencia, superó los pronósticos y expectativas, propiciando el descontrol de sus seguidores y de la misma población votante.

Las especulaciones de los especialistas en estos temas aseguran que, para un amplio sector tamaulipeco, el color guinda es el color garante del triunfo en las urnas, sobre todo porque el partido del presidente ha demostrado el encono, la tirria o enojo, contra el panismo no solo nacional, sino también en esta tierra al noreste del país.

Es muy posible que las movilizaciones de Todos por Tamaulipas (TxT) en favor del de Xicotencatl, El Truco Verástegui, haya motivado la confianza de los 38 (menos féminas que varones) aspirantes que se registraron, pese a las fotografías multitudinarias que se publicaron por todos los medios de comunicación.

Pareciera un dato importante, pero la verdad es que a muchos no extraña que, dentro de los 38, haya militantes de varios partidos políticos que tienen más vida política en el Acción Nacional, el Revolucionario Institucional o el de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) que en el partido al que ahora se registraron para ser gobernadores de Tamaulipas.

La ilusión para gobernar Tamaulipas con la camisa guinda de Morena ahora tiene nombre y rostro, por lo que las autoridades nacionales de este partido han declarado que será hasta el 10 de febrero del 2022, cuando se dé a conocer el nombre de los finalistas, por lo que mientras habrá inversión de recursos para intentar demostrar “…quién tiene más saliva para tragar más pinole”

¿Quiénes quedan? Le confieso sería un desperdicio de espacio periodístico anotar el nombre de los 38 y solo apunto unos cuantos que, bajo mi punto de vista, son los nombres que mayormente se escuchan en distintos contextos.

Desde luego que el Dr. Américo Villarreal Anaya es el nombre que más suena y pese a que lo ubicaban en el mismo partido político de su padre (QEPD), no hay evidencia de que el Dr. Villarreal haya militado en el tricolor.

También se suman tres presidentes municipales en funciones: Nuevo Laredo, Matamoros y Madero, los legisladores Erasmo González Robledo, Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias.

También se inscribieron Rodolfo Valderrama súper-delegado del gobierno federal en Tamaulipas y el cuñado incómodo del gobernador: José Ramón Gómez Leal. La expanista, Dra. Maki Ortíz, también se inscribió, lo mismo que el expriísta el Dr. Felipe Garza Narváez.

Cierro este tema, repitiendo que los finalistas serán dados a conocer el día 10 de febrero y en observancia de la Ley Estatal Electoral tres meses antes de la elección deberán registrar a su candidato final… Lo malo va a ser la ‘operación cicatriz’ y quizá eso le cueste la elección a Morena.

Antes del final no puedo obviar el comentario presidencial cuando se refiere al presupuesto para el año entrante y le dice al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se baje el sueldo para que le alcance para la votación que sigue: La Revocación del Mandato.

Eso es todo el problema, porque dice el presidente López que los consejeros del INE ganan más que él mismo… La respuesta del Instituto fue simple… recurrirá a la ley, porque promoverá acciones jurídicas por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos para el organismo electoral en 2022.

Lorenzo Córdoba está demostrando que no se amilana y no dudemos que en cualquier momento surja una auditoría financiera e intenten ponerlo de rodillas como a personajes que intentaron contradecir la voz presidencial.

¿Cómo la ve?… diría la periodista Cuquita Garza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here