JR se quedó con las ganas 

0
1704

El parentesco con el gobernador de Tamaulipas fue una pesada loza que debió cargar consigo José Ramón Gómez Leal, finalmente, según lo marca la convocatoria para la elección de candidato a la gobernatura, lo termina dejando fuera de la contienda, ahora sólo le restará sumarse a alguno de los que todavía tienen posibilidades de participar.

Ayer, Morena publicó la convocatoria para la selección de candidato a gobernador en el 2022 en las 6 entidades; Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, misma que ya fue difundida y de inmediato dieron inicio a su registro, entre ellas Maki Esther Ortiz Domínguez, quien confirmó que irá por Morena por la candidatura del gobierno de Tamaulipas.

Fue la primera en levantar la mano y aseguró tener el respaldo del líder municipal de Morena y consejeros estatales.

La ex alcaldesa de Reynosa se siente confiada por el trabajo que realizó en la administración municipal, pero tiene un pero, pues pese a lo que se diga, carga consigo el hecho de haber sido panista, partido del que fue expulsada por traición.

Después de que se soltara la convocatoria desde las cero horas del miércoles y con Maki Esther Ortiz como la primera en registrarse, se espera que para los próximos dos días, (jueves y viernes) se concluya con los registros, por lo pronto Héctor Garza González ya está listo para hacerlo este día.

El guasón ayer mismo difundió sus intenciones de participar en la contienda interna de Morena y se reunió con el dirigente nacional, Mario Delgado, según público en redes sociales, “Le hice saber de mi decisión de inscribirme como candidato a gobernador de Tamaulipas Decisión tomada conjuntamente, mañana me registro”, Hay vamos y vamos super bien.

Faltarían por confirmar el delegado de Programas de Bienestar Social, Rodolfo González Valderrama, el senador Américo Villarreal Anaya, más los que se sumen.

Entre otros, también podrían figurar Felipe Garza Narvaez, Mario López, Adrian Oseguera Kernión, quienes fueron mencionados hartamente a lo largo de este tiempo como posibles suspirantes.

El que definitivamente queda fuera es el cuñado del gobernador de Tamaulipas, por lo señalado en el inciso F de la base quinta de la convocatoria, que a la letra dice, “No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni afinidad en los dos primeros, con la persona titular de la gubernatura saliente, en este caso, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Si pensaban que sólo en Tamaulipas eran expertos en blindajes, Morena demostró que en la convocatoria para la elección de candidato a gobernador también puede hacer lo suyo.

El blindaje no es exclusivo para el caso de Tamaulipas, es piso parejo para las demás entidades en las que también se renovará la gobernatura.

La convocatoria también contempla otros aspectos, en la base quinta inciso a, señala que se debe ser persona mexicana por nacimiento y nativa del estado, o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios, la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos.

En ese sentido, la ex alcaldesa de Reynosa alcanza a librarla, con sus más de 3 años radicada en Tamaulipas, seis de ellos se desempeño como presidenta municipal de Reynosa, aunque nativa de Tamaulipas no es.

Eso si, no puede considerársele protagonista del cambio verdadero ni declararse militante de Morena, motivo por el que participará como candidata externa.

Además, según la convocatoria, la elección del candidato o candidata a la gobernatura de Tamaulipas se reserva para la Comisión Nacional de Elecciones y los candidatos tienen que someterse a una encuesta para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado para representar a Morena.

En este aspecto Rodolfo González Valderrama y el senador Américo Villarreal Anaya llevan la delantera, según encuestas realizadas por diferentes empresas, pero que la definitiva será la que realice la Comisión de Encuestas de Morena, con su metodología y resultados.

Ahora si que cada uno de los suspirantes se prepare, porque sin convocatoria se empezaron a tirar hasta con la cubeta, ya oficializada y registrados no es de dudarse que se vayan a dar todavía mas duro, el golpeteo se pondrá bastante sabroso, saldrán a relucir los trapitos sucios entre unos y otros.

El golpeteo que se dio antes de conocerse la convocatoria puede considerarse “pecata minuta”, lo que viene servirá para conocer que pie cojean y quien tiene menos cola que le pisen, ese seguramente será quien obtenga la candidatura para gobernador, aunque la última palabra la tendrá el CEN de Morena.

En el Partido Acción Nacional todavía no se lanza la convocatoria, pero en los próximos días seguramente será dada a conocer, por lo pronto los aspirantes a ser candidatos ya están más que listos para registrarse, César Augusto Verastegui Ostos lleva su ventaja sobre el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Y Chucho parece que ya entendió que no será el elegido, por ello ya declaró que se sumará al Truko si finalmente es el abanderado del PAN.

HAY VIENE LA FERIA 

Sólo falta un día para que la Feria Tamaulipas 2021 sea puesta en marcha y más que alegría parece que esta genera miedo entre los victorenses, los tamaulipecos y aquellos que pudieran atreverse a visitarla.

El principal temor, según se ha escuchado en propios y extraños, gira alrededor del virus SARS COV19, a pesar de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha estado presentando los reportes diarios de lo que sucede con respecto al coronavirus y según sus números, los contagios son muy pocos, quizá tratando de generar la confianza para que sean más los que tomen el riesgo de visitar el centro ferial.

El beneficio económico que pudiera dejar, no se compararía con el impacto de una nueva ola de covid, en el que volverían a multiplicarse los contagios y por ende las defunciones, quienes son responsables de su salud y cuidan a los suyos seguramente lo pensaran dos veces.

Quizá ese temor pudiera ser superado, pero lo que causa horror es el gasto que una familia haría por darse el gusto de llevar a sus hijos a divertirse, échele números, el costo de la entrada es de 35 pesos, los niños con estatura menor a 1.20 metros no pagan boleto, aún así, 4 integrantes representaría solo en entradas 140 pesos, agréguele el pago de estacionamiento, 50 pesos, el pago por el uso de los juegos mecánicos, los gastos por consumir alimentos y si decide comprar juguetes, o souvenirs, fácilmente se desembolsaría más de mil pesos.

Quien tenga la posibilidad de hacerlo no dudará en asistir, pero con una economía bastante golpeada en el que el precio de los productos de la canasta básica un día sí suben y el otro también, es muy fácil darse cuenta de ello, basta solo comparar que porcentaje se incrementó del 2021 a la fecha, si lo analiza, supera el 100 por ciento algunos artículos, ya ni se pueden dar el lujo de comer frutas y verduras , antes se decía que sólo alcanzaba para puro chile porque era lo más barato, ahora ni eso, pues el kilo de jalapeño ya supera los 60 pesos.

Finalmente ya es decisión de cada quién, eso si, lo que gasten no servirá siquiera para reactivar la economía, más bien beneficiará solo a algunos cuantos.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here