El escándalo

0
1051

“Escándalo es un escándalo…Siempre la misma rutina, Nos vemos por las esquinas, Evitando el qué dirán. Mi cuerpo no se acostumbra. A este amor que entre penumbras. Que es más fuerte que un volcán. Escondidos de la luna. No se puede continuar. Por desgracia o por fortuna. No te dejare de amar…”

Esta es parte de la letra del éxito de la Sonora Dinamita en 2016 y que varios artistas la han interpretado con ése ritmo muy bailable, aunque la letra es muy significativa en su contenido.

Escándalo se interpreta como una declaración o hecho que provoca indignación, fuertes censuras o asombro en los medios de comunicación masiva y puede los escándalos pueden ser políticos, artísticos, financieros, etc.

El título es por el escándalo de este fin de semana por las circunstancialidades en la boda del Zar de la SHyCP, el queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y causante de dolores de cabeza de exfuncionarios de los gobiernos federal y estatales de otros sexenios.

La boda de Chago Nieto y la Consejera Electoral, Karla Humphrey que se realizó en el extranjero, Guatemala para ser exactos. En un lugar muy exclusivo para gente Fifi, el Hotel Casa Santo Domingo ubicado en la capital del vecino país.

La intención fue de total discreción al grado que no solo se prohibieron cámaras de todo tipo y hasta se recogieron celulares, además los asistentes firmaron un documento de confidencialidad, para evitar el escándalo mediático. Aunque el escándalo fue mayúsculo, antes de empezar la ceremonia.

La novia es doctoranda por el Instituto Universitario Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid; especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España; licenciada en Derecho por el ITAM; diplomados por la Universidad de Berkeley en California y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De los comentarios trascendió que la novia tiene sus 47 primaveras y antes estuvo casada con el panista Roberto Gil Zuath, quien fungiera como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue presidente del país (2006-2012)

Algunos invitados a la boda llegaron en vuelos privados, solo que, en uno de ellos, la policía de migración descubrió que una mexicana, “que fruta vendía”, que en la revisión aduanal descubren en sus pertenencias la “ridícula” cantidad de 35 mil dólares que se le olvidó declarar a tercermundista país y fue detenida.

Mención especial para Paola Félix Díaz, ahora extitular de Turismo de la CDMX, que viajaba en el avión del contrabando y eso le valió fuera renunciada por su jefa, la precandidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pard (1962).

Las redes sociales dieron rienda suelta a las fotos del lugar donde se escenificó la madurita boda, pero también se hicieron públicas el acta ministerial del contrabando y la lista de algunos mexicanos que se pudieron identificar, como la panista, exprecandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y la ahora senadora de la república, la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Una duda es válida ¿Por qué la boda tan importante se realiza en la capital de Guatemala? Una teoría es que el destino se eligió por seguridad, pues entre los funcionarios de primera línea de la 4ª T., existe temor de un posible narco-atentado.

La base de este temor es que hay un antecedente de consideración que marcó la vida cotidiana del titular de la UIF, pues a una semana del atentado contra Omar García Harfuch, a finales de junio del 2020, el General Audomaro Martínez -jefe de la Inteligencia de Andrés Manuel López Obrador- alertó en la reunión de seguridad de todas las mañanas que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba preparando un atentado.

El General Martínez dijo al Presidente que aún no tenían más detalles, pero que ahí mismo podía exponer un “top 5” de posibles blancos, enumerando cinco posibles víctimas: El presidente López, el propio Audomaro Martínez, Alfonso Durazo, Omar García Harfuch y Santiago Nieto Castillo.

La invitada detenida con los dólares de contrabando es Erika Telich Vidal, quien aseguró a las autoridades guatemaltecas que trabaja para el presidente de ‘El Universal’, Juan Francisco Ealy Ortiz, y que los dólares eran para una cita médica el próximo lunes en Los Ángeles. Desde luego el acta del Ministerio Público no aclara si la cita es para el empresario mexicano, su esposa o para la empleada, Erika Telich.

De acuerdo a la versión policial los pasajeros arribaron la tarde del viernes 5 al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, en el avión privado matrícula XA-MHA, en el cual también viajaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

Cierro este espacio con las dudas sobre el combate a la corrupción y su estancamiento en México y la imagen que como país seguimos proyectando… Bueno, es lo que digo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here