Loret cuestiona a Marko ¿Habrá derrota en Tamaulipas?

0
1044

Desde su exilio Carlos Loret de Mola entrevistó vía telefónica a Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, el tema Usted lo ha de imaginar, el audio filtrado donde reconoce en 2022 una elección muy difícil y sólo acredita a Aguascalientes como un estado que ganarán con seguridad, mientras que se perderían Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y nuestra entidad. En el caso de Tamaulipas el dirigente azul condiciona para ganar este estado, lograr un buen acuerdo a la hora de elegir el candidato.

              Al respecto Marko Cortés no es muy explicito, pero se deduce que se refiere a un buen ambiente, en el acuerdo de elección de candidato y lo que esto conlleva para la operación política, porque lo peor que puede pasar es manejarse en un clima de conflicto o de rivalidad interna entre estas dos corrientes que son ambivalentes, o lo han sido por tradición.

            Antes Cortés le da sustento a la declaración cuando dice, si ya logramos un buen acuerdo de coalición, lo que sigue es una buena candidatura, para ello se ha venido afinando la alianza electoral entre los tres partidos, PAN-PRI-PRD (se refiere a los dirigentes nacionales), y “vamos a ganar ese estado”.

            Loret le dijo en el desarrollo del diálogo, “pero la paliza que les dieron (en Tamaulipas)”, refiriéndose a los resultados electorales de este año, no hubo respuesta directa a esa pregunta, pero sí de manera indirecta Marko dijo estar convencido de que el PAN podrá ganar Tamaulipas y otros estados además de Aguascalientes.

            Ante la insistencia del periodista sobre las dificultades para obtener triunfos en los estados ya citados, el entrevistado señaló como el más difícil a Oaxaca.

            El Presidente de Acción Nacional también dejó asentado, que hay mano negra en las manifestaciones de priistas tamaulipecos en contra de la coalición, pero a pesar de ello no se han detenido las negociaciones entre los tres partidos y la coalición sigue en marcha.

            En ese marco de circunstancias Cortés se justificó diciendo que de ninguna manera fue una declaración, sino una plática interna en la que quedaba claro que está pendiente la designación de candidatos y la realización de las campañas, ambos renglones tienen su efecto y lo tendrán finalmente en los resultados. En conclusión, el PAN hará lo necesario para ganar Tamaulipas y otros estados.

            LA SECCIÓN 30 Y LAS NUEVAS REGLAS EN ELECCIONES.- En apego a las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo y que impacta en la renovación de las dirigencias sindicales, esta será la primera vez que la Sección 30 del SNTE elegirá a su Secretario General en un proceso de voto directo, universal y secreto, tal como lo acaba de consumar la Sección 21 de Nuevo León, es la primera vez que ocurre en el estado vecino y esa misma experiencia le espera al magisterio tamaulipeco.

            Por lo pronto las nuevas reglas de juego vendrán a democratizar el procedimiento, y decimos que por ahora, porque cada sindicato puede establecer candados que limite el acceso a ciertos elementos, una especie de criba, que seleccione a los participantes, además, nadie puede garantizar que no ocurra una <caída del sistema>. Porque en este caso la votación se emite en mesas receptoras debidamente equipadas con sistemas de cómputo, que en el caso de Nuevo León fueron 500 para atender a un padrón de 41 docentes.

            Por ahora las reforma en materia laboral finaliza con la elección de delegados, mismos que eran seleccionados entre los “amigos” o compinches de los caciques sindicales, algo que desde hace décadas venían pidiendo los maestros y que por fin les llegó.

            La práctica realizada en Nuevo León puede servir de modelo, ellos instalaron una red de observadores integrada por servidores públicos y de representantes del gobierno federal, en que fueron incluidos integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al frente de ellos el Magistrado Presidente.

            De tal manera que las elecciones de la Sección 30 del SNTE, que debieron haber ocurrido en 2020 y que se aplazaron por la pandemia, se tornarán interesantes bajo este nuevo esquema. Arnulfo Rodríguez Treviño, ya se anota y dice estar preparado y en espera de la publicación de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 30 para participar.

            ING. DE NEGOCIOS, NUEVA CARRERA DE LA UAT.- Lo dicho, la pandemia no ha sido motivo para frenar el desarrollo, crecimiento y actualización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, uno de los signos que testifica su permanente evolución está en la creación de nuevos programas académicos, en este caso se trata de la carrera de Ingeniería de Negocios, que ofrece un bien delineado perfil educativo que reúne los conocimientos de las ciencias de la ingeniería en el desarrollo y la productividad de las empresas.

            Esta nueva opción tiene como sede a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus de la zona sur del estado, donde ya está abierto el proceso de admisión para quienes se interesen en ingresar en próximo ciclo escolar 2022, primer semestre.

            La carrera de Ingeniería de Negocios aplica los conocimientos de las ciencias básicas para promover las oportunidades de negocios con una mayor competitividad de la organización, lo cual impacta en su crecimiento económico, para ello valora las oportunidades de negocios, y en ese diagnóstico aplica los conocimientos de administración y gestión empresarial.

Asimismo dota a los profesionales de esta carrera con conocimientos logísticos, de economía y finanzas, todo integrado en un contexto de tecnología de punta que dará como resultado la formación de recursos humanos capaces de dar los mejores resultados.

Las personas interesadas pueden obtener mayores informes contactando a

La coordinadora del programa es la Dra. María Elena Martínez García, a quien pueden contactar a través del correo [email protected], también pueden acceder al sitio web web https://www.fiuat.mx/ para mayor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here