Franqueza o estupidez

0
933

En un arranque de insólita franqueza, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció que el blanquiazul sólo podría ganar una de las seis gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2022 durante una entrevista en el noticiero conducido por Claudio Ochoa Huerta en Latinus, cuyo audio no sólo generó fuertes críticas entre la militancia panista, sino también el beneplácito entre dirigentes y legisladores de Morena.

          Entre las críticas más fuertes en contra de Cortés Mendoza, destaca la que hizo el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien en un mensaje de twitter escribió en forma textual: “La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que en contra nosotros. @Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”.

          El exgobernador queretano nunca estuvo de acuerdo con la dirigencia nacional de Cortés Mendoza, incluso no apoyo la reelección del político michoacano ni mucho menos la creación de la denominada “Alianza Federalista de Gobernadores” (Alfego), que impulsó para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

          Domínguez Servién considera que Cortés Mendoza no está a la altura para el reto político de las elecciones del 2022, ni mucho menos para el 2024, por lo que debe renunciar a la dirigencia nacional del PAN para darle una “nueva vida”.

          Y la mayoría de la militancia del PAN coincide con el exgobernador queretano, quien podría ser el sucesor del político michoacano ante el impacto que tuvo su franqueza, aunque muchos consideran que fue una verdadera estupidez.

          Vamos a ver las opiniones que emitan los panistas en los cinco estados en que, según Cortés Mendoza, no tienen la menor oportunidad de ganar la elección del próximo 5 de junio del 2022, entre los que se encuentra Tamaulipas.

          Seguramente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como también César Verastegui Ostos y de Jesús Nader Nasrallah, principales aspirantes de la candidatura del blanquiazul a la gubernatura, no estarán de acuerdo con Cortés Mendoza, incluso no se puede descartar la posibilidad de que se sumen a la demanda de Domínguez Servién acerca de que el PAN requiere con urgencia de una “diálisis” para sacudirse la mediocridad.

          Aunque no se debe ignorar que Cortés Mendoza tiene razón de que el PAN enfrenta una fuerte crisis de credibilidad en Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, según diversas encuestas que se han hecho, en donde Morena encabeza las preferencias electorales de los entrevistados o participantes en los estudios de opinión pública realizados hasta el momento.

          Los escenarios favorables que tiene actualmente el partido político creado por el presidente López Obrador pueden cambiar radicalmente cuando se elija a la candidata o al candidato a la gubernatura, sobre todo sí hay “dados cargados” en las encuestas que supuestamente realizarán para escoger a la o al abanderado morenista para la contienda del próximo 5 de junio del 2022.

          A propósito, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila está seguro de ganar la candidatura morenista para la elección presidencial del 2024 en caso de que se organice una proceso interno en lugar de las famosas encuestas implantadas por López Obrador.

          Monreal Ávila confía en que logrará superar tanto a Claudia Sheinbaum Pardo como a Marcelo Ebrard Casaubón en un proceso interno para elegir al candidato de Morena a la presidencia de la república, pero todo indica que una vez más se quedará con las ganas porque seguramente prevalecerán las encuestas que nadie sabe quiénes las hacen o cuándo se consulta a los militantes.

          De regreso con la insólita franqueza del dirigente nacional del PAN, no hay duda de que también impacto la posible alianza “Va por México” que pretende concretar con el PRI y el PRD para las elecciones del 2022 y del 2024, puesto que todos aquellos que están en contra se aprovecharán para desterrarla por completo.

          Los adversarios políticos de Cortés Mendoza no dejarán pasar esta magnífica oportunidad para que renuncie a la dirigencia nacional del PAN, ya que, como dice el exgobernador Domínguez Servién, “reconocer la derrota anticipada es, en política, entreguismo”.

          Por otra parte, nuevamente se ve la improvisación de la administración de López Obrador, debido a que se sumó de última hora a “Declaración de Líderes de Glasgow” sobre el cuidado y preservación de los bosques y el uso de la tierra, luego de que la representación de México, encabezada por el canciller Ebrard Casaubón, fue evidenciada de que no había firmado el documento acerca de la cumbre climática COP 26.

          No es la primera vez en que México queda en ridículo a causa de la improvisación y la falta de organización, puesto que en varios casos el presidente López Obrador emite opiniones sin sustento para tragar de llamar la atención, como cuando exigió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aprobación inmediata de las vacunas de Rusia.

          De ahí, la importancia de que en otros eventos internacionales de tenga más cuidado para que México recobre el prestigio que mantuvo por muchos años en los foros internacionales, debido a que las participaciones se organizaban con mucha antelación y se capacitaba adecuadamente a los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here