Jubilados y Padres hablan del SNTE

0
826

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha convertido en un verdadero “polvorín”. Aunque “no se nota”, se están pegando por debajo de la mesa quienes aspiran a ocupar la silla de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

No debemos olvidar que la reforma que se dio a la Ley Federal del Trabajo, precisa que todo trabajador sindicalizado al momento de elegir a sus dirigentes, lo hará a través del voto libre, secreto, personal e intransferible.

Por eso se anticipa que, por primera vez en Tamaulipas, un secretario general no podría ser impuesto por la cúpula nacional, pues ahora la elección será voto por voto (y casilla por casilla), donde más de 50 mil maestros en activo y más de 20 mil jubilados, emitirán por primera vez su sentir de manera directa y no mediante delegados comprados como en el pasado.

En ese tenor, entrevisté a MIGUEL ÁNGEL TOVAR TAPIA, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, así como a RODRIGO TAVARES GARCÍA, presidente del Comité Estatal de Pensionado y Jubilados del Sistema Educativo; ambos líderes en Tamaulipas.

“La forma de votación en el SNTE ya no será por delegados, como tradicionalmente se hacía; por ello los estados de Tlaxcala (31) y Baja California (32 y 37) en sus secciones, llevaron a cabo la primera votación a través de esta nueva modalidad”, me comenta TOVAR TAPIA tras el inicio de nuestro diálogo.

Agregó que cada uno de los maestros de las tres secciones mencionadas, de forma directa, depositaron su voto y con ello convirtieron en obsoleta la figura de delegados.

El Líder de los Padres de Familia asegura que hay cierto escepticismo por parte de los trabajadores afiliados a la Sección 30 y están a la espera de que se emita la convocatoria para llevar a cabo la tan anhelada votación.

TOVAR TAPIA citó: “Todo el mundo expresará la simpatía por la planilla de su preferencia y, lo más importante, ya no estará la sombra de quien por muchos años detentó el poder del Comité Ejecutivo Nacional, me refiero a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES”.

Al parecer, según visión del líder de la Sociedad de Padres, ningún maestro se verá influenciado en su voto, como en el pasado, por el grupo de GORDILLO MORALES (algunos le dicen “morrales gordillos” de dinero que salían del SNTE) que de entrada es un logro.

TOVAR TAPÍA asegura que al interior de la sección 30 suenan los nombres de tres maestros como fuertes prospectos para suceder al actual líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

“Me voy a referir a ellos en estricto orden alfabético”, aclaró TOVAR TAPÍA y mencionó: (1) NAIF JOSÉ HAMMCHO IBARRA, quien ocupa la cartera de Prevención Social de la Sección 30; (2) JOSÉ ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, titular de Finanzas y (3) el maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien ya fue secretario general de la sección 30, quien dejó grato sabor de boca al magisterio.

El líder de la Sociedad de Padres, calificó a IBARRA VILLANUEVA como “una persona institucional, que tiene una trayectoria dedicada al Sindicato, siendo un perfil que enfrentaría las diversas situaciones que aquejan al magisterio”.

En el caso de HAMMCHO IBARRA, “se ha preocupado por llevar a cabo la mejor gestión para los trabajadores de la educación, en torno a lo que es previsión social”.

“Tanto HAMMCHO como IBARRA no sólo tienen la experiencia sindical, sino que tienen la juventud necesaria, que es la parte importante con la que se identifican con la mayoría de los maestros sindicalizados”, dijo TOVAR TAPIA.

Remata en su análisis de los aspirantes a suceder a GUEVARA VÁZQUEZ, con la mención de RODRÍGUEZ TREVIÑO, que tiene la experiencia de haber dirigido al sindicato, “pero debemos apuntar que son tiempos políticos y jurídicos diferentes; son tiempos sociales diferentes pues ha cambiado la estrategia o la forma de llevar a cabo las negociaciones con el Estado y la Federación”.

En las tres circunstancias los maestros enfrentarían políticas de los gobiernos Federal y Estatal, en las diferentes elecciones que se avecinan, y cualquiera de los tres que quede deberá estar a la altura de los requerimientos y las exigencias de la base del magisterio de Tamaulipas.

TOVAR TAPIA asegura que el actual secretario general de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tuvo que navegar contracorriente y tratar de adaptarse a las situaciones políticas y las reformas que se han dado poco a poco.

“Cualquiera que quede de Secretario General, tendrá que enfrentar la contrarreforma educativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, dijo.

Y agregó para finalizar: “La nueva Sección 30 deberá enfrentar la armonización legislativa de la contrarreforma educativa, el cambio de Gobernador en Tamaulipas y el cambio del Comité Ejecutivo Nacional, lo que significará una agenda por demás complicada”.

Por su parte, el líder de los Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, RODRIGO TAVARES GARCÍA, dijo que ALFONSO CEPEDA fue muy claro en el Pleno del Consejo Nacional del SNTE, “en el respeto a las decisiones del magisterio en los estados y que no va haber ninguna mano negra metida en los procesos”.

Será libertad de cada maestro, de cada estado, elegir la mejor propuesta para que lo represente en los próximos cuatro años y el Comité de Jubilados y Pensionados, será vigilante de que nadie ajeno a la Sección 30 meta mano en el asunto que sólo compete al gremio magisterial.

TAVARES señala que para los jubilados y pensionados no hay mejor propuesta que la encabezada por el maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien ya fue secretario general de la Sección 30.

“Creemos que en estos tiempos se requieren no sólo de liderazgos con experiencia sino también con mucha lealtad al magisterio tamaulipeco”, agregó TAVARES.

TAVARES fue claro en el hecho de que cualquiera puede participar, “no hay impedimento, ni veto para que se le niegue el registro a nadie”, pero los Jubilados y Pensionados creen que RODRÍGUEZ TREVIÑO es el único que puede responder a las necesidades del Sindicato y recuperar las conquistas que se perdieron… Pendiente…

~~DAN ESPALDARAZO AL SENADOR AVA. —Tremendo espaldarazo que recibió el senador de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de parte del gobernador de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA.

“Américo Villarreal… Dónde estás Américo; le debo un pedazo de la gubernatura, porque él fue el Delegado en mi estado”, mencionó demasiado recio ROCHA MOYA y el senador de Tamaulipas fue efusivamente ovacionado.

“Ahí te lo pagaré en Tamaulipas mi querido Américo, por aquello, digo, que tengas intenciones dé…”, finalizó el comentario durante su toma de protesta ROCHA MOYA.

~~CONVOCA UAT A PROCESO DE ADMISIÓN. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene abierto el registro de aspirantes para ingresar a los programas de licenciatura y técnico superior universitario, que ofrece la casa de estudios para el ciclo escolar 2022-1.

Para darse de alta, la UAT ha puesto en marcha el registro virtual para quienes deseen participar en el proceso de selección, mediante el apartado “Registro de aspirantes”, en el portal www.uat.edu.mx.

En este sitio podrán realizar el proceso para entrar al programa educativo de su interés, utilizando una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC. En el enlace “Oferta educativa” es posible conocer la oferta educativa de licenciaturas, carreras de técnico superior universitario y profesional asociado de la UAT; también presenta la dependencia académica, la secuencia y el documento curricular de cada programa educativo.

De igual forma, las facultades y unidades académicas de todos los campus de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado difunden, a través de sus sitios web y redes sociales, la información que requieren los aspirantes respecto al procedimiento que deben seguir para completar su proceso de admisión.

Conforme al calendario escolar administrativo 2021, la aplicación del examen de admisión EXANI II del CENEVAL está programada a realizarse durante los días 23 y 25 de noviembre, en las modalidades en línea y presencial, respectivamente.

La publicación de los resultados de admisión está programada para el 16 de diciembre.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here