Ahora si a trabajar

0
993

Luego de que en la sesión de ayer en el Congreso Local se dio a conocer la integración de las comisiones legislativas, ya no hay pretextos para que las diputadas y los diputados se pongan a trabajar para sacar adelante diversas reformas que están pendientes, como es el caso de la legalización del aborto y la legalización de los matrimonios igualitarios en nuestra entidad.

          Aunque ambos temas son muy controvertidos y la fracción del PAN, que ahora encabeza Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, siempre se ha opuesto a implementar una reforma en respuesta a las demandas de diversos grupos de feministas y de parejas gay.

Se espera que la mayoría de Morena tratará de impulsar las reformas para legalizar el aborto y el matrimonio igualitario en Tamaulipas, como lo ha hecho en otras entidades federativas de nuestro país.

          También no debemos olvidar que el coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Armando Zertuche Zuani, se comprometió a crear la Comisión de la Verdad para revertir diversas reformas de sus antecesores que han sido sumamente controvertidas, entre las que se encuentra la contratación de un equipo de seguridad con cargo al erario estatal de por vida al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y tres de sus principales colaboradores.

           A propósito, la LXV Legislatura Local tendrá la Comisión Especial para Estudio y Reforma Integral de la Constitución Política Local, que está presidida precisamente por Zertuche Zuani, mientras que como secretario está Félix Fernando García Aguiar del PAN, en tanto como vocales fungen Isidro Jesús Vargas Fernández, Javier Villarreal Terán y Juan Vital Román Martínez de Morena, además de Luis René Cantú Galván y Edmundo José Marón Manzur del PAN.

          Llama la atención que no se haya incluido a ninguno de los dos diputados del PRI, es decir a Edgardo Melhem Salinas o a Alejandra Cárdenas Castillejos, en está importante comisión legislativa, puesto que se trata de impulsar una reforma integral de la constitución local.

          Y hablando de los diputados locales del PRI, Melhem Salinas preside la Comisión de Desarrollo Rural, además va como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, en tanto que fungirá como vocal en la Comisión de Energía y Cambio Climático, en la Comisión de Recurso Agua, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en la Comisión de Turismo, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, así como también en la Comisión de Bienestar Social.

          Cárdenas Castillejos funge desde ayer como presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, además está como secretaria de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como también en la Comisión de Igualdad de Género, en tanto como vocal está en la Comisión de Asuntos Municipales, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en la Comisión de Desarrollo Sustentable, en la Comisión de Salud y en la Comisión de Deportes.

          De regreso con la distribución de las comisiones legislativas en el Congreso Local, no hay duda de que se cumplió en tiempo y forma porque el límite vencía el próximo 31 de octubre, por lo que ahora ya no hay pretextos para sacar adelante diversas reformas que están pendientes.

          Se espera que no haya inconformidades que empañen la negociación hecha por el diputado Zertuche Zuani, sin embargo, hay cierto malestar entre algunas legisladoras de Morena porque no recibieron los cargos que pretendían obtener por su trayectoria política en la entidad.

          En otro tema, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, designó Marcía Laura Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Eliseo García González como los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para un periodo de siete años.

          El presidente del consejo general del IETAM, Juan José Ramos Charre, les entregó sus respectivos nombramientos durante una sesión extraordinaria celebrada en la sede del organismo en Ciudad Victoria.

          Los tres se suman a las consejeras Deborah González Díaz y Italia Aracely García López y al consejero Jerónimo Rivera García, así como también con el secretario ejecutivo del IETAM, Juan de Dios Álvarez Ortiz.

          La primera prueba de fuego del consejo general del IETAM será precisamente la elección de gobernador prevista para el 5 de junio del 2022, sin embargo, los nuevos integrantes, es decir Garza Robles, Luego Rodríguez y García González, tienen experiencia y capacidad para que el proceso electoral se desarrolle en forma armónica y legal.

          Por último, no se descarta la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instaure un tribunal para enjuiciar a jueces acusados de corrupción durante las conferencias mañaneras, similar al triste espectáculo que hay cada miércoles denominado ¿Quién es quién en las mentiras?, sobre todo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió eliminar la prisión preventiva automática a detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here