Corrupción, imprescriptible

0
1142

*- 5 ex gobernadores, bajo proceso

*- En 2019, registran 300 mil casos

*- Glz. Valderrama en San Fernando

*- Maki, en Aldama y Soto la Marina

*- Carmen Lilia apoya a la industria

Con cinco ex gobernadores acusados de delitos relacionados con hechos de corrupción y 103 servidores públicos imputados en 2020 por falta de probidad, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la corrupción representa uno de los problemas más graves de Tamaulipas.

Así, la difícil –pero no imposible–, vuelta a la normalidad del ejercicio de la actividad política en Tamaulipas, emprendida ya por la 65 Legislatura estatal con la instrumentación de una serie de iniciativas, se propone desterrar estas prácticas en el aseo sexenal de la casa.

La Propuesta legislativa Delitos por Hechos de Corrupción en Tamaulipas, establece un límite de decencia a la desbocada vida de oropel que llevaban los funcionarios del gobierno del estado, por lo que, a partir de su aprobación, los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el principio de honradez, imparcialidad y causen daño grave económico al patrimonio del Estado, serán imprescriptibles.

En Tamaulipas y conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo en 2019, cerca de 300 mil ciudadanos del Estado, fueron víctimas al menos de un acto de corrupción. La misma encuesta indica que la corrupción representa uno de los problemas más graves de la Entidad.

La situación ha alcanzado niveles tan delicados, que Tamaulipas tiene a cinco ex gobernadores acusados de delitos relacionados con hechos de corrupción y si bien en el año 2020 se imputaron delitos a 103 servidores públicos, ello no refleja la grave realidad de la corrupción en el Estado.

Resulta evidente que los esfuerzos han sido apenas poco menos que infructuosos y cada vez se hace necesario fortalecer el sistema anticorrupción, con mayor intensidad en cuanto a las sanciones aplicables y a la posibilidad de castigarlas a pesar del paso del tiempo.

Si bien el combate a la corrupción es una tarea de difícil realización, no debe descartarse que se obtengan resultados favorables en el mediano plazo, implementando medidas de combate en todos los órdenes de gobierno, desde las medidas legislativas hasta la administración de justicia, para conseguir no sólo el castigo a los responsables, sino la reparación de los graves daños que, las conductas ilícitas de los servidores públicos, causan  a las haciendas de los tres niveles de gobierno, cita.

De otro lado y para establecer un orden en los salarios de funcionarios públicos, se envió la Iniciativa de las Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos, cuyo Artículo 11, establece que “La remuneración que corresponda a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, en ningún caso podrá exceder a la que corresponda al Presidente de la República”.

Esto significa que al entrar en vigor este ordenamiento, el gobernador FRANCISCO N tendrá un decremento salarial, pues actualmente percibe casi 168 mil pesos mensuales, cuando el del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es de 112 mil pesos.

Sobre el particular, cuentas bancarias del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que fueron “congeladas” bajo la presunción de provenir de ilícitos, permanecen bajo investigación, luego que un juez federal negó amparo al hermano del gobernador para tener acceso a sus activos, que presumiblemente suman 65 millones de pesos.

Igual sucede con el gobernador FRANCISCO N., cuyas cuentas permanecen “congeladas” por permanecer desaforado por la presunción de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita defraudación fiscal equiparada, con lo que se convierte en potencial candidato a la prisión.

CAIC-REYNOSA REGRESA

A CLASES PRESENCIALES

Por cierto, bajo todos los protocolos de salud, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, regresan a clases presenciales este lunes 25 de octubre.

En los 14 CAIC que hay en las colonias: como Balcones de Alcalá, Nuevo México, Fundadores, Almendros y Riveras del Carmen, se continuará con la educación presencial, además de Pirámides, Valle Soleado y Ramón Pérez.

Los menores de los CAIC Nuevo Amanecer, Corrales y el Campanario, Doroteo Arango, Leyes de Reforma y Campestre ITAVU también regresarán a las aulas.

El Sistema DIF Reynosa ha sanitizado todas las aulas y se mantendrán los protocolos a la entrada de la escuela y en los salones, así como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.

Al estar en semáforo epidemiológico verde ya se pueden tener clases presenciales y bajo todas las disposiciones de salud para evitar contagios de COVID-19.

Los CAIC  se ubican en las colonias donde no hay oferta de educación preescolar.

IMM: PLÁTICAS PARA LA

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

De otro lado, atendiendo indicaciones del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, el Instituto Municipal de la Mujer llevó a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad, una plática para la prevención oportuna de cáncer de mama y ayudar a las internas en el cuidado de su salud.

La jornada interactiva fue realizada en coordinación con la Unidad de Medicina Familiar Número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El Instituto está impulsando durante este mes, Octubre Rosa ¡Prevenir es Vivir!, una campaña para concienciar a hombres y mujeres sobre la importancia de tocarse y ayudar al género femenino a hacerse su examen para una detección oportuna de la enfermedad.

La Directora del Instituto, María del REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, dio a conocer que el Ayuntamiento que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, ofrece a través del DIF Municipal exámenes gratuitos, disponibles para mujeres de 40 años y más hasta el día 31 de diciembre.

REYNOSA: RECOLECCIÓN

EN EL SECTOR ORIENTE

Por cierto, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, hace un llamado a los habitantes del Sector Oriente de la ciudad, donde este lunes 25 de octubre se estará proporcionando el servicio de recolección de residuos domésticos casa por casa.

Para que el servicio sea efectivo se recomienda estar atentos del sonido de la campana de los camiones, que entre otras colonias recorrerán la Almaguer, Arcoíris, Aeropuerto, La Escondida, Balcones de Alcalá, Lampacitos, Esperanza, Riberas del Carmen, y Villas de Diamante.

CARMEN LILIA IMPULSARÁ

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Con el fin de hacer sinergia con el sector productivo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, sostuvo una reunión con la mesa directiva de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo Laredo ‘INDEX’.

La presidenta municipal señaló que su gobierno tiene un gran interés en hacer equipo con esta agrupación, que representan las áreas automotriz, médico, remanufactura, electrodomésticos, eléctrica,  servicios y logística.

«Vamos a trabajar en conjunto por la transformación de Nuevo Laredo, con una administración municipal  de puertas abiertas, y siendo facilitadores para potencializar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

En la reunión, JUAN ELYD SÁNCHEZ, presidente de INDEX, realizó una exposición sobre el trabajo que realizan, donde de acuerdo al comportamiento empleo de la Industria Manufacturera, Maquiladora, y Servicios de Exportación (IMMEX), de enero a agosto se han contratado más de 38 mil personas en Nuevo Laredo.

Señaló que la mayor demanda es a nivel operario con el 92.4 por ciento, seguido del 2.3 por ciento a nivel técnico, 4.6 nivel administrativo y 0.8 en gerencial.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Juntas de INDEX NLD, donde estuvieron presentes por parte del Gobierno Municipal: el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS; así como la regidora ADRIANA GARZA LÓPEZ.

RECIBE FLOTILLA CHATARRA

Por cierto, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL señaló que la anterior administración pagaba mensualmente un millón y medio de pesos por el arrendamiento de otras unidades para uso municipal, debido a que la flotilla vehicular está en muy malas condiciones, ante el nulo mantenimiento que se le dio.

Indicó que de acuerdo al informe entregado por la Tesorería Municipal, se rentaban alrededor de 20 a 30 vehículos, desde hace 3 años.

«Lo que queremos nosotros es que el dinero se distribuya bien y que el dinero llegue a los ciudadanos y ser un gobierno austero, responsable con las finanzas públicas, ya que nos queda muy claro en esta administración, que el dinero no es de nosotros sino es de los ciudadanos «, mencionó CANTUROSAS VILLARREAL.

Agregó que en cuanto a los vehículos municipales, se está haciendo un análisis sobre cuales pueden aún dar servicio y cuáles definitivamente no.

«Estamos llevándolos a los talleres, a cambiarle el aceite, los frenos, para echarlos a andar, porque los carros tenían parados, alrededor de un año o dos», informó la alcaldesa.

MATAMOROS CONMEMORA

A NACIONES UNIDAS

Mientras que en Matamoros, autoridades municipales y militares participaron este domingo por la mañana en el izamiento de Bandera para celebrar el 76 aniversario de la Organización de las Nacionales Unidas, marco en el que se destacó el trabajo que realiza el Gobierno de municipal para avanzar en la consolidación de un municipio fuerte.

Con finanzas sanas, tecnología avanzada, proyectos detonadores que potencialicen el desarrollo económico y el empleo, así como el crecimiento ordenado sustentable y sostenido, expuso en su mensaje el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Guillermo Villasana Velázquez, quien encabezó la ceremonia con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En la ceremonia para conmemorar el aniversario de la ONU integrada actualmente por 193 países, estuvieron presentes integrantes del Republicano Ayuntamiento; representantes de autoridades militares y funcionarios municipales.

La ONU es la institución internacional más importante de la tierra, integrada por naciones de todo el mundo que tratan de unir esfuerzos para lograr buenos resultados en materia de seguridad, progreso económico y social, derechos humanos y cuestiones de tipo humanitaria.

CHUCHO: TAMPICO REAFIRMA

SU VOCACIÓN TURÍSTICA

Mientras que en Tampico, la Feria Regional del sur de Tamaulipas es una oportunidad para reactivar la economía en la zona conurbada y generar una importante derrama para los diferentes sectores de la actividad turística y de servicios.

Lo anterior fue expresado por el Presidente municipal CHUCHO NADER al acompañar al Gobernador del Estado a la inauguración de la Feria Tam Sur 2021 en el nuevo recinto ferial construido junto a la Laguna del Carpintero.

El Jefe de la comuna señaló que las nuevas instalaciones de la Feria y Pabellón ganadero brindan a la ciudad la oportunidad de organizar eventos y exposiciones todos los meses del año, consolidando así la vocación turística de Tampico y la zona conurbada.

«Este recinto ferial y ganadero, ponen a Tampico en el rumbo correcto del desarrollo turístico, económico, y comercial. Este espacio será referente nacional y orgullo de los tampiqueños; será motivo de atracción de turistas y visitantes; y proyectará a Tampico y a Tamaulipas a nivel nacional e internacional», subrayó.

GONZÁLEZ VALDERRAMA

IMPULSA LA EDUCACIÓN

Mientras que en San Fernando, el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aseguró que abrir nuevas opciones y área de estudio a nivel universitario en ciudades donde se carece, con becas a los estudiantes es el objetivo primordial de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El representante del Gobierno de México señaló que Tamaulipas fue beneficiado con tres instituciones de este tipo: Aldama, donde se imparte la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; Hidalgo, con la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, así como la de San Fernando, con la carrera de Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA sostuvo más adelante una reunión con los Servidores de la Nación de San Fernando, a quienes invitó a seguir trabajando para llevar el mayor número de beneficios a la población.

Posteriormente, en reunión con la sociedad civil y representantes de las delegaciones del Gobierno de México, informó sobre los programas de Bienestar que se aplican en Tamaulipas para igualar las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos durante el presente año y un beneficio directo a cerca de 500 mil tamaulipecos.

MAKI EN EL SUR: “EN REYNOSA

DIJIMOS NO A LA CORRUPCIÓN”

En Aldama, uno de los principales municipios ganaderos del estado,  MAKI ORTIZ sustentó en su conferencia magistral Creer en un Gobierno Responsable: ““Sacar la corrupción del campo es responsabilidad de todos, y ver con esperanza al campo es una oportunidad también de todos”.

El corazón ganadero de Tamaulipas abarrotó las plazas de las localidades de Aldama y Soto la Marina, para saludar y escuchar a la mujer Valiente que tiene 20 años de experiencia sirviendo a Tamaulipas:

“El campo de Tamaulipas debe ser escuchado, los tiempos del silencio en el campo se deben de quedar atrás, hoy tenemos un gran potencial para hacer la ganadería, la pesca y la agricultura más exitosa y podemos creer con esperanza que puede haber mayores oportunidades para la familias campesinas”, declaró MAKI ORTIZ.

“En Reynosa hicimos un gobierno honesto, porque le cerramos el paso a la corrupción y sacamos a la calle a 1,300 aviadores que cobraban sin trabajar y con el dinero que nos ahorramos pudimos hacer más obras públicas, entregar becas a las familias y sobre todo, logramos que por primera vez Reynosa tuviera cero pesos de deuda pública, algo que por décadas tenía empeñado el futuro del municipio”. Expuso MAKI ORTIZ.

Así mismo declaró que “El empleo es algo que hace falta y la salud es una materia pendiente en estas regiones, porque durante años se ha usado como excusa la escasa población o la lejanía de las comunidades, eso debe de cambiar y todos debemos de creer en la vocación productiva que tienen nuestras regiones”.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este domingo con 36 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecimientos por complicaciones graves de la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de convocar a la población y en especial a los jóvenes, a reforzar las medidas preventivas contra el virus. Pidió evitar fiestas, reuniones sociales o sitios aglomerados donde no se respete la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, evitar movilizaciones innecesarias y proteger a los más vulnerables. MOLINA GAMBOA fue reiterativa en su llamado a ser ciudadanos socialmente responsables y atender en todo momento las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Tamaulipas, para seguir avanzando en las diferentes fases de la emergencia sanitaria, la nueva normalidad y la convivencia segura-].

”GRILLA” EN LA SECCIÓN 30;

RENOVACIÓN SECCIONAL

De otro lado, la inminente emisión de la Convocatoria para la renovación de la Dirigencia Magisterial de la Sección 30, prevista para estas semanas, avivó la efervescencia interior en la que está envuelto el magisterio desde hace meses, luego que otras Secciones del país renovaron sus dirigencias tras amainar la pandemia del COVID 19.

En Tamaulipas, se percibe una intención vertical con sustento en las bases magisteriales, que estaría detrás de las aspiraciones del actual Secretario de Finanzas de la Sección, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, quien realiza recorridos y diálogos por diversos municipios de la entidad, hablando de su proyecto.

IBARRA VILLANUEVA, quien disfruta de la simpatía de las bases desde hace años, parece ser la carta escogida para suceder al profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en la Sección 30,  no solo por su extensa trayectoria y hoja de servicios dentro de las filas magisteriales, sino también por su afinidad e identificación con las bases del magisterio, pese a que existen por lo menos media docena más de aspirantes al liderazgo, entre ellas, dos distinguidas maestras tamaulipecas.

Al interior de la Sección 30 se dio un respaldo al proceso electoral realizado por el CEN del SNTE en las secciones 2 y 37, de Baja California y 31 de Tlaxcala, donde se estrenó la elección directa del magisterio, sin incidentes ni percances de ninguna naturales.

Todo lo contrario, pues la elección se convirtió en un experimento democrático.

Dentro del abanico de prospectos a la renovación magisterial, persiste una facción que respalda las aspiraciones del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien recibió el voto de confianza de los profesores jubilados.

FERIA VIRTUAL AGROPECUARIA

UAT 2021, EN NOVIEMBRE

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre, la Feria Virtual Agropecuaria UAT 2021, con el fin de generar un espacio de interacción entre los sectores empresariales y de investigación agropecuario y de comercialización.

Este espacio digital organizado por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Agronegocios, promueve el intercambio de conocimientos técnicos y avances en la investigación; así como la transferencia de tecnología ejecutada por las instituciones participantes, además de impulsar la organización de los productores agropecuarios.

Cómo parte del programa se divulgarán los servicios con los que cuenta la universidad en beneficio de este sector, habrá exposición de empresas e instituciones y organizaciones de nivel nacional, regional y federal.

El programa contempla servicios de capacitación, consultoría, desarrollo de proyectos, laboratorios y orientación en medicina veterinaria por diversos organismos, escuelas, centros, facultades y unidades académicas de la UAT.

De igual manera, a lo largo de esta feria se impartirán 22 conferencias y ponencias referentes a temas como: Agronegocios y tecnología de aplicación, Administración de riesgos en el sector agropecuario, Tecnologías para producir maíz libre de aflatoxinas, Cultivos de alternativa para la zona norte de Tamaulipas, Avances de investigación en el cultivo de soya y Potencial y predicción de cosecha de sorgo en Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here