¿Anticipaciones?

0
950

Empiezo agradeciendo a la CFE el haber reestablecido la energía eléctrica en la zona oriente de la capital tamaulipeca. Como casi siempre fueron aproximadamente 4 horas las que estuvimos sin luz y el calor no estaba muy amigable, además de que se detuvieron actividades escolares. En fin.

Iniciamos:

No es secreto que en Tamaulipas y otros estados del país, entramos a la etapa preelectoral para que los coterráneos elijamos al inquilino de la Casa de Gobierno, con oficinas principales en la que se conoce como la Esquina del Poder, el 15 Hidalgo, de la capital cueruda.

Las ‘apuestas’ continúan en el mismo tenor, los guindas del presidente y los pitufos del gobernador son los que parece se perfilan como contendientes de la próxima elección en junio del 2022.

Los ciudadanos podrán imaginar del trabajo propagandístico a favor de los precandidatos y de los partidos políticos registrados, pues tienen chamba que deberán dosificar a medida que el tiempo transcurra y de esto saben los profesionales de las ciencias de la comunicación, son tiempos de chamba, muy socorrida, por cierto.

Pero no se piense que solo los candidatos y los partidos tienen ‘vela’ en esta fiesta. Los mismos niveles de gobierno utilizan lo que tengan a la mano para hacer uso de la propaganda, abierta o simulada en esta feria de anticipaciones.

La COMAPA VIC, por ejemplo, ¿vende? desde tiempos inmemoriales los espacios no técnicos en los recibos del consumo de agua potable y la cuota mensual del drenaje. Dicho sea de paso, aunque el vital líquido escasea en los hogares victorenses y algunas coladeras de la vía pública explotan de aguas negras.

En fin. Decía que este organismo municipal desde siempre ha utilizado el espacio inferior de los recibos oficiales, con leyendas alusivas a un tema determinado, según el calendario cívico, social o electoral, que no partidista creo, con el que se manejan.

El texto que se alude de este mayo del 2021, la COMAPA VIC tuvo como destinataria la Universidad Politécnica, dando a conocer que las fichas se entregaron a partir del 30 de junio, incluso se registraron los números telefónicos y el sitio web de esta institución de la educación superior.

El mismo organismo, en junio siguiente el espacio publicitario del recibo oficial fue dedicado al CONALEP, informando de los tipos de bachillerato, el sitio web y la fecha del examen de admisión.

Especulo diciendo que agosto, la COMAPA VIC, quizá no tuvo patrocinador del espacio, por lo que se empleó en promocionar a la propia institución, anunciando un número de WhatsApp (8342477373) que por cierto nunca contestan y el clásico 073 para reportes.

Decía párrafos arriba, que los tiempos electorales ya se anuncian y desde luego que la COMAPA VIC no podía quedarse al margen, pues en los recibos facturados en septiembre, la leyenda se refiere al Voto Tamaulipeco desde el Extranjero y orienta en la búsqueda de información en la página oficial del gobierno, con motivo de la próxima elección en Tamaulipas.

Quizá no hubiera nada en particular, aunque el diseño, aún en blanco y negro, tiene grecas que bien pudieran identificarse con un partido político y el pensamiento de la buena gente, pudiera llevar al Palacio Nacional, en el mismo ombligo de la CDMX.

Si quiere usted son especulaciones de gente mal pensada, pero no podemos cavilar de manera diferente cuando estamos viendo que los ejemplos nacionales inspiran a los comunicólogos profesionales para llegar a la mente del votante.

Estoy cierto que este punto de vista puede caer en el error y lo admito, pero también estoy seguro de que en las estrategias partidistas hay de todo y las técnicas de persuasión en la comunicación son incontables.

Desde luego que nunca vamos a encontrar en un recibo oficial de ninguna dependencia, el mensaje directo de un candidato o de un partido político, porque ello si constituiría un delito electoral.

La promoción del voto ciudadano en realidad no pudiera considerarse como propaganda partidista, solo que los encargados de diseñarla deberán ser muy cuidadosos para que no haya identificación directa con un partido.

Incluso la propia historicidad del organismo municipal nos habla de los colores de la impresión de recibos en otras épocas y el cambio en sus diseños. En cuanto a color, ya fueron verdes, ya fueron azules y en los últimos tiempos, en plena pitufulandia, se quedaron como copias fotostáticas en blanco y negro, quizá por temas de austeridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here