Con tintes electoreros

0
1296

Todos los poseedores de autos americanos están a la expectativa desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy daría a conocer en Sonora el decreto para nacionalizar estos vehículos ilegalmente introducidos al país, a fin de apoyar a todos aquellos que requieren una unidad motriz para trabajar y no pueden comprarla o adquirirla en una agencia automotriz.

El aviso de López Obrador de inmediato generó una ola de críticas por parte de los distribuidores de automóviles en el país, quienes calificaron a esta decisión de ser sumamente lesiva y perjudicial luego de que bajaron las ventas el año pasado por la crisis del coronavirus y apenas se estaban recuperando poco a poco.

En contraste, las organizaciones de poseedores de autos americanos, como es el caso de la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) intensificaron sus promociones para ampliar sus respectivos padrones y poder llevarse una buena tajada económica que generará la nacionalización o regularización de los llamados autos chocolates en todo el país.

          Tan sólo en Tamaulipas se tienen alrededor de 800 mil autos americanos, según los padrones de ambas organizaciones, cuyos dirigentes se frotan las manos porque pretenden cobrar un porcentaje del costo que tendrá la nacionalización o regularización que anunciará hoy López Obrador en Sonora.

          Ayer el político tabasqueño inicio su gira en Mexicali, Baja California, en donde anunció que la nacionalización o regularización de los autos americanos tendrá un costo de 2 mil 500 pesos por cada vehículo, además reiteró que hoy firmará el decreto respectivo en Sonora.

          Con el decreto podrá uno conocer los requisitos que habrá para legalizar los autos chocolates, sin embargo, la decisión de López Obrador sólo tiene “tintes electorales” porque nadie mejor que él sabe cómo tomar decisiones para ganarse el efecto de las personas de escasos recursos económicos sin importar el impacto negativo en actividades productivas que pagan impuestos.

          Y lógicamente que el anunció de López Obrador “prendió los focos” rojos en las 6 entidades federativas que tendrán elecciones locales en el 2022, como es el caso de Tamaulipas, puesto que le dará un fuerte impulso a Morena para ganar la gubernatura sin mayores problemas.

          El desgaste político que ha tenido la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propició que las encuestas favorezcan a Morena, pero con la nacionalización o regularización de los autos americanos se complica aún más la crítica situación electoral de quien sea el candidato del PAN.

          Ya sea César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como “El Truco” o el alcalde Jesús Nader Nasrallah el candidato del PAN a la gubernatura, sin duda enfrentará el impacto que tendrá la nacionalización o regularización de los autos americanos en la entidad.

          Por otra parte, los comerciantes de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos se preparan para recibir miles y miles de compatriotas a partir del próximo 8 de noviembre cuando se inicien los viajes no esenciales después de 19 meses que permaneció cerrada la frontera común por la crisis del coronavirus en ambos países.

          Desde ayer mismo, comenzaron las promociones de diversas cadenas departamentales y de comercios de Texas para recibir a sus compradores habituales que van desde México, sobre todo de Monterrey, Nuevo León.

          Sólo se permitirá el ingreso a Estados Unidos a personas con el esquema completo de vacunación, quienes deberán mostrar su certificado expedido por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), cuyo sitio https://mivacuna.salud.gob.mex para poder obtener el certificado se encontraba saturado.

          Y aún con el certificado de la SSA existen otra limitantes porque aquellas personas mayores de 18 años que hayan sido inmunizados con alguna vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se les permitirá el ingreso a los Estados Unidos.

          Las vacunas que tiene el aval de la OMS son: Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac/Coronavac, en tanto que las vacunas Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana todavía no han sido aprobadas por la OMS.

          Se espera que miles y miles de compatriotas cumplan con las condiciones impuestas para poder volver de “shopping” los fines de semana o en los puentes de descanso, sobre todo ahora que tuvieron una vigila forzosa de 19 meses que estuvo cerrada la frontera entre México y Estados Unidos.s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here