Vacunas ¿pasan?

0
739

Este maremágnum de la información es un caos que atropella la elección del tema en este espacio periodístico y mire que este día en particular son varias las notas importantes. Me determiné por el Amparo Judicial que anunció el presidente Manuel López interpondrá la Cuarta T, contra el Juzgado Séptimo de Distrito en EDOMEX, por el resolutivo para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a mexicanitos entre 12 y 17 años de edad.

Es la primera vez que me entero que un gobernante está en contra de un sector de sus gobernados y más por uno de los derechos del adolescente, esos que en un buen número votarán en las casillas para elegir representantes populares.

La noticia que personalmente dio a conocer el presidente López, tuvo como escenario su Lagañera, donde dijo impugnarán la decisión judicial, porque pide a su gobierno modificar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para incluir a los adolescentes.

“Es una decisión de un juez, pero falta qué se resuelve en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita no se puede hacer extensivo”, argumentó.

Solo como dato adicional y aunque son odiosas, pero necesarias las comparaciones, le comento que tuve la fortuna de visitar República Dominicana en agosto pasado, ahí fui testigo como el equipo de béisbol, categoría 2008, aceptó la cortesía del gobierno para vacunarse contra el COVID-19 y fue la vacuna Pfizer la que les pusieron.

Fueron casi una veintena de jovencitos mexicanos entre 13 y 15 años de edad, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer en el mismo hotel donde se hospedaron, gracias a las buenas relaciones de los promotores deportivos privados y el gobierno de aquél país.

Hago el comentario porque no es posible que un país con las características económicas, industriales, políticas y culturales como el que señalo, vacune a su pueblo sin restricciones y en México, el gobierno de la Cuarta, en rebeldía se ampare contra la determinación judicial para vacunar.

Pero más sorprendente es que mientras los dominicanos tienen la cortesía de ofrecer la vacuna a los peloteritos visitantes de otros países Iberoamericanos, el gobierno de la Cuarta hasta busca la forma para no vacunar a esa parte de la población.

Esto lleva a la reflexión, sin salir del tema, sobre el cambio de actitud del gobierno gringo cuando declaró apenas este miércoles 13, que abrirá las fronteras terrestres a México y Canadá para viajes no esenciales, lo que se entiende que esta navidad muchos mexicanos de los estados fronterizos podrán gastarse su aguinaldo para la compra de regalos.

La mala noticia y usted la conoce, es que no todos los mexicanos podrán brincar el Río Bravo, pues no admitirán a quienes hayan sido vacunados con la versión Rusa o China, porque dicen los gringos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no las ha autorizado.

Lo que obliga a la gran interrogante para el gobierno azteca de la Cuarta ¿Cuál es la razón del gobierno mexicano para la adquisición de las vacunas Sputnik V y CanSino, si en su momento de adquisición, entrega y aplicación no tenían la autorización de la OMS?

Las especulaciones pudieran se muchas y quizá por el momento no haya reclamos masivos, pero la citada, es una pregunta que nadie ha planteado a las autoridades sanitarias, empezando al Dr Vacuna, Hugo López Gattel.

Según cifras oficiales son 17.4 millones de mexicanos quienes podrían resultar afectados al haber sido vacunados con las Vacunas CanSino y Sputnik, y de éste número recuérdese que se vacunaron con la primera, a por lo menos 9 millones de trabajadores de la educación mexicana.

Con la vacuna Sputnik, que requiere de dos dosis, se vacunaron a 18.8 millones de mexicanos entre 18 y 30 años de zonas urbanas, como el valle de México, aunque no fue la única entidad.

El anuncio del gobierno gringo sobre la apertura de puentes carreteros en noviembre, es considerado como un triunfo de la Cuarta T sobre la administración de Joe Biden porque la apertura de la frontera norte se espera sea a partir a mediados de noviembre de este 2021, quizá con muchas horas de espera para cruzar.

Finalizo:

UNO- El reto para el gobierno mexicano es que se admita el recurso de Amparo por la orden del Juez para vacunar a mexicanitos entre los 12 y 17 años de edad y en el peor de los escenarios, conceda razón al presidente, contra la garantía de salud.

DOS- ¿Las vacunas CanSino y Sputnik finalmente estarán autorizadas por la OMS?

TRES- ¿Los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, etc., por lo menos se inconformarán de alguna forma por la aplicación de vacunas no autorizadas por la OMS?

CUATRO- ¿Dónde quedó la COFEPRIS?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here