Dejan a Victoria en quiebra

0
1250

 Aunque la falta de recursos de las nuevas administraciones municipales no es exclusiva de Victoria porque se da en los 2 mil 458 que hay en el país y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, resulta preocupante la denuncia hecha por el alcalde Eduardo Gattás Báez acerca de que ni siquiera cuenta con suficiencia presupuestaria para pagar los salarios de noviembre y diciembre, así como los aguinaldos a que tienen derecho los trabajadores municipales.

          Sin detallar cifras, el alcalde victorense señaló que las arcas municipales están prácticamente vacías, por lo que jerarquizará los compromisos financieros que debe solventar sin dejar de atender los servicios básicos, como la recolección de la basura y el alumbrado público en la capital tamaulipeca.

          Gattás Báez puso en primer lugar el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales, luego sufragar los adeudos que se tienen con los proveedores, entre otros compromisos que debe de enfrentar antes de que concluya en año y pueda disponer con los ingresos del impuesto predial.

          Se comprometió a transparentar el gasto que tiene el municipio por la renta de los camiones recolectores de basura de una empresa especializada de la Ciudad de México, incluso alardeó que a esta administración municipal sólo se le cobrará la mitad que erogaron sus antecesores.

          A propósito, el dirigente estatal del PRI y diputado local, Edgardo Melhem Salinas, exigirá revisar de nuevo las cuentas públicas del exalcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti que ya fueron aprobadas, puesto que “resulta increíble que la Auditoría Superior del Estado (ASE), que encabeza Jorge Espino Ascanio, no haya encontrado irregularidades financieras a pesar de las condiciones deplorables en que dejó el municipio de Victoria”.

          “La nueva revisión de las cuentas públicas del exalcalde González Uresti será una de las prioridades de la agenda legislativa de la fracción del PRI en el Congreso Local”, aseveró Melhem Salinas.

          Incluso, destacó que González Uresti se vio obligado a dejar la alcaldía precisamente por las irregularidades financieras denunciadas en su contra.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, vigilará que los presidentes municipales cumplan con el compromiso de la Equidad de Género en la designación de sus principales colaboradores, luego de que varias regidoras denunciaron que se olvidaron de respetar la norma legal respectiva.

          Cárdenas Castillejos respondió de esta manera al exhorto que hicieron las regidoras Mayra Benavides Villafranca del MC y la independiente Ludivina Cantú Orozco, quienes denunciaron que el gabinete del alcalde Gattás Báez está integrado mayoritariamente por hombres.

“Hay mujeres victorenses con capacidad y experiencia profesional que pueden hacerse cargo directivos de la administración municipal, por lo que deben de ser tomadas en cuenta”, aseveró la diputada local Cárdenas Castillejos.

          En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo más remedio que ceder ante la presión de la opinión pública, ya que en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional señaló que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, por lo que sí su hermano Pío López Obrador es culpable de algún delito, deberá de ser castigado conforme la ley.

          Aunque ya se esperaba está afirmación del presidente de la república para dejar de perder credibilidad ante la sociedad mexicana, todavía falta ver sí en verdad de cumple porque seguramente el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, buscará cualquier recoveco legal para exhonerar a Pío López Obrador.

          No debemos olvidar que otro hermano del presidente de la república, de nombre Martín Jesús López Obrador, también está involucrado en un escándalo de corrupción similar al de Pío López Obrador, sin embargo, desde un principio se manejó la versión de que sólo de trató de un préstamo personal.

          Por más que político tabasqueño diga que llegó para encabezar una transformación, lo cierto es que se siguen cometiendo abusos o excesos por parte de sus familiares y amigos cercanos, como se pudo constatar en el escándalo conocido como Pandora Papers, en dónde están involucrados varios de sus allegados, entre que destaca el exasesor jurídico de la presidencia de la república, Julio Scherer Ibarra, a quien considera casi su hermano.

          En torno al escándalo generado por Pandora Papers, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, reveló había logrado que una persona física pagara más de 5 mil 800 millones de pesos luego de una investigación que duró más de un año, cuyo contribuyente se convirtió en la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia.

          Lógicamente que Buenrostro Sánchez no reveló el nombre del contribuyente ni el ingreso que tuvo para pagar esta cifra de impuestos, pero seguramente podría ser uno de los grandes magnates que hay en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here