Comapa, saqueada y en “terapia intensiva”

0
808

Es una pena que el operador de agua en la capital, Comapa por sus siglas, esté “enferma”, en quiebra y sin futuro.

Luego de la transición en su mando, derivado de la renovación de ayuntamiento, sabemos ahora que tienen deudas acumuladas por 400 millones de pesos, casi lo  mismo que su presupuesto anual.

¿Las causas? Errores, omisiones, improvisación e importapoquismo de los alcaldes y gerentes, sin perder de vista aquello de servir de “caja chica” de políticos en turno.

Parte de los males que la llevaron a “terapia intensiva” comenzaron en octubre del 2018, cuando el alcalde panista Xicoténcatl González, entregó el organismo en charola de plata al grupo del diputado Arturo Soto Alemán, quien mandó de jefe a uno de sus cuñados, Humberto Calderón Zúñiga.

Despidieron en ese entonces a un promedio de 150 personas sin liquidación como marca la Ley. Vinieron demandas laborales por ser empleados que tenían una larga carrera en la institución.

Tres años después los laudos por despido injustificado rondan los 95 millones de pesos, que se deben. Es parte del pasivo dado a conocer por el alcalde Eduardo Gattás y el nuevo gerente, Eliseo García Leal.

Otro elemento que amenaza la recuperación de la Comisión de Agua: Los que llegaron con Xico-Arturo, que demostraron no ser aptos para sacar al buey de la barranca, se quieren quedar en la nómina. Le agarraron sabor al “hueso”.

Entre ellos mismos se habla de un grupo encabezado por la Secretaria Técnica del organismo, llamada Samira Marduk Guerrero Rodríguez, una sedicente licenciada en Educación  Física por la Normal Superior de Tamaulipas, cuya cédula profesional no aparece en la SEP.

De todas maneras, suponiendo que tuviera título, una entrenadora de deportes no es el perfil que requiere la chambita.

Los antecedentes de la mujer dicen que tiene años laborando al servicio del CDE del PAN, que ha dado clases deportivas en una escuela de Matamoros, asistente del diputado Ramón Sampayo Ortiz (2012-15) y colaboradora de Arturo Soto Alemán, pero neófita en temas del agua.

No es el perfil que marca el Manuel de Organización de la Comisión de Agua pero el sueldito que recibe, según la página de Transparencia, anda en las 42 mil lanas por mes. Debe ser por eso. El dinero enloquece a cualquiera que no esté preparado (en la cabeza) para recibir tanto.

Igual que ella hay varios más que quieren “brincar” la limpia de corrupción del alcalde Gattás, luego que empezó a destapar la cloaca.

En el tétrico edificio del  boulevard Praxedis Balboa se cuentan historias de corrupción que llegan a lo inimaginable, como esa “colecta” que la gente de Soto hacía “voluntariamente” –descuento en los pagos- entre el personal de confianza, con el cuento de que el recurso se mandaría a servicio social vía voluntariado, algo inexistente.

Son los reductos de control que el ahora funcionario de Sebien impuso a partir de su cuñado.

Si Gattás quiere sanear, barrer la corrupción desde arriba –como las escaleras-, se me hace que necesita mano dura, conciliadora pero dura. No puede confiar responsabilidades a gente de ese tipo. La limpia debe ser total, correr a toda la estructura de mandos ¿sí?

En tres años le hicieron mucho daño a Victoria, a la Comisión de Agua. Morena trae a sus técnicos, gente experimentada. Si le fallan al jefe, será su responsabilidad pero no cargar muertos ajenos. Cada gobierno municipal –partido político- llega con su equipo.

Tema aparte, no deja de levantar comentarios la determinación del pastor de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, de abrir la guerra de inmediato, en la primera sesión, sin temor al enemigo.

Por igual la decisión del jefe panista, general Luis “Cachorro” Cantú, de pasarla por boba. Siempre muy bravo, no mandó a la batalla a sus soldados. Levantaron el dedo en señal de aprobación ¿a qué se atiene?.

Casi un hecho que los dos del PRI, más Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, “jalarán” de la carreta morenista. Sin hacer alianzas, coincidirán en el voto.

Si es así sumarán 21 “dedos” en las plenarias, no suficientes para alcanzar los 24 que necesitan para reformar la Constitución estatal. A eso se atiene el PAN.

No hay más diputados. En caso de asistir todos, las votaciones quedarían 21 a 15. Se dividirán por el resto del trienio, a menos que… Sigan las deserciones.

Zertuche tiró a noquear en el primer raund. Y bueno, traerá su estrategia, es experimentado y sabe bien que está limitado. Sorpresa sería que anuncie la conquista de “maiceados”.

Demostró organización y carácter. Como todo líder, a diferencia del anterior pastor (azul), Gerardo Peña Flores, mandó a los suyos con los dardos precisos. Humberto Prieto Herrera les dijo a los panistas los que tenía que decirles y… Hasta de  más!.

No conocemos el arsenal de defensa de Zertuche pero, desde la barda, le decimos que le hará lo que el aire a Juárez a la bancada del Pan-Gobierno. No podrá tumbar los siete decretos de su proyecto.

Es muy sencillo. Le faltan tres votos ¿de dónde los va a sacar? ¿ya “maiceó” a panistas? La versión afirma que, si un día se le salen del corral, el Cachorro los lincha, sea hombre o mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here