¿Caerá el PRI en el juego?

0
1280

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRI tiene una “oportunidad histórica” para definir si termina con la política neoliberal de Carlos Salinas de Gortari o si fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica, el expresidente Vicente Fox Quesada aconsejó al tricolor que no caiga en el engaño y el doble juego del tabasqueño.

          Desde que envío la iniciativa de reforma de la Ley de Eléctrica a la Cámara de Diputados el pasado jueves, López Obrador aprovecha cualquier oportunidad para presionar a las y los diputados federales, como cuando advirtió que “serán exhibidos todos aquellos que voten en contra”.

          La reforma de la Ley Eléctrica requiere de 331 votos, pero como Morena y sus aliados sólo tienen 278, requiere forzosamente de 53 más que López Obrador pretende obtener de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

          Y como era de esperarse, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dejó atrás su tradicional actitud de conciliador con el presidente López Obrador y de plano afirmó ayer en conferencia de prensa que la reforma de la Ley Eléctrica era regresiva y se volvería a los años 70´s, cuando la electricidad era cara, además se tenía que subsidiar constantemente y muy seguido había apagones en todo el país.

          Además, el dirigente empresarial señaló que la transmisión y la distribución de la electricidad es un monopolio de estado que ejerce la CFE, ya que la Iniciativa Privada sólo participa con el 46% de la generación de electricidad en el país.

          También destacó que la iniciativa de reforma violenta los acuerdos que se tiene con inversionistas privados, sobre todo en la generación de energías limpias que se había logrado con la instalación de plantas de energía eólica o solar, cuyas reglas pretenden ser cambiadas.

          Salazar Lomelín advirtió que presentarán amparos en caso de se apruebe la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador, puesto que en el sector eléctrico hay inversiones comprometidas por más de 42 mil millones de dólares.

          Es por eso, que surge la pregunta: ¿Caerá el PRI en el juego de López Obrador?, todo parece indicar que no porque efectivamente sería un retroceso que inhibiría las inversiones que se requieren en el sector eléctrico, pero además se dejaría de cumplir con los acuerdos internacionales para tratar de evitar el calentamiento global luego de que la CFE utiliza gas, combustóleo y carbón para generar electricidad en sus plantas.

          En otro tema, la empresa encuestadora Massive Caller dio a conocer ayer el resultado de un reciente sondeo realizado entre personas mayores de 18 años en torno a los aspirantes a las candidaturas del PAN, PRI y Morena a la gubernatura que estará en juego el 5 de junio del 2022.

          En el caso del PAN, el aspirante que obtuvo el 38.1% de las preferencias electorales fue Jesús Nader Nasrallah, seguido por el senador Ismael García Cabeza de Vaca con el 17.3%, en tanto que el diputado federal Gerardo Peña Flores tiene el 13.9%, luego se encuentra César Augusto Verástegui Ostos con el 13.4% y por último está Oscar Almaraz Smer con el 2.5%.

          En el PRI, Enrique Cárdenas del Avellano obtuvo el 36.7% de las preferencias electorales de los encuestados, mientras que Ramiro Ramos Salinas tiene el 20.4%, Alejandro Guevara Cobos el 12.2% y Edgardo Melhem Salinas sólo alcanzó el 10.2%.

          Por parte de Morena, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó las preferencias electorales con el 24.2%, seguida muy de cerca por Américo Villarreal Anaya con el 20.2%, más atrás se encuentra José Ramón Gómez Leal con el 12.1%, luego Adrián Aceguera Kernion con el 11.2%, Mario López Hernández con el 8.7% y por último Rodolfo González Valderrama con el 7.8%.

          Lógicamente que el resultado de esta encuesta sólo refleja el grado de popularidad que tienen actualmente cada uno de los aspirantes a las candidaturas del PAN, PRI y Morena, por lo que no será determinante para conocer quién será nominado en la contienda del próximo 5 de junio del 2022.

          Aunque el resultado de la reciente encuesta si debe de ser tomado en cuenta porque aquellos que desean obtener la nominación de su partido político y se encuentran rezagados, como es el caso del delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), González Valderrama, quien desde que asumió su nuevo cargo no dejar pasar cualquier oportunidad para estar cerca de la gente, como ocurrió recientemente con los piscadores de camarón.

          Por último, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, designó a la licenciada María de los Ángeles Quintero Rentería como titular de la Secretaría Técnica, en reconocimiento a su capacidad y experiencia luego de estar cerca de 10 años como consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), además de sacar adelante la elección local para gobernador en el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here