Los canes de la LXV Legislatura

0
940

En los escenarios de Gobierno unificado, cuando el mismo partido controla a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los Congresos federal y locales tienden a ser permisivos, con cuanta iniciativa envía el titular de la Presidencia o de la Gubernatura en turno.

La deferencia política es de tal magnitud, que en ocasiones la iniciativa resulta aprobada sin moverle una sola coma a su redacción.

Abdicación del Poder Legislativo a su función revisora de los demás Poderes, que favorece la concentración y personalización del poder en el Tlatoani, en demérito de la representación política democrática.

Pero si el escenario es de Gobierno dividido, entonces los Congresos tienden a batear toda iniciativa lanzada desde el bullpen del Poder Ejecutivo, o por lo menos hacen todo lo posible para descocer la pelota.

STEVEN LEVITSKY y DANIEL ZIBLATT, en su célebre libro Cómo mueren las democracias (2018), analizan este fenómeno de pesos y contrapesos en ambos escenarios de gobierno, realizando una clasificación para los Poderes Legislativo y Judicial, en su relación con el Ejecutivo (pp. 147 y 148).

PERROS GUARDIANES: Cuando el Poder Legislativo y el Judicial vigilan sin excesos, el correcto funcionamiento del Poder Ejecutivo, haciendo operativa a la democracia presidencial.

PERROS DE PRESA: Cuando los Poderes Legislativo y Judicial, están en manos de la oposición (escenario de Gobierno dividido), aumenta el riesgo de que apliquen tácticas duras para obstruir la acción del Poder Ejecutivo.

PERROS FALDEROS: En cambio, cuando los Poderes Legislativo y Judicial se encuentran en manos del partido del Presidente, el escenario de Gobierno unificado sustituye a la confrontación por la abdicación, permitiendo que se aprueben leyes abusivas, ilegales e incluso autoritarias, con el riesgo de dar paso a un Gobierno autoritario.

Viene a cuento la referencia anterior, porque a partir de esta semana la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la primera en Tamaulipas que funciona en un escenario de Gobierno dividido, inicia su quehacer legislativo.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la JUCOPO y coordinador del bloque mayoritario de MORENA, así como LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, capitán del Grupo Parlamentario del PAN, decidirán cuál será la función del Poder Legislativo, en esta clasificación que hacen LEVITSKY y ZIBLATT.

Tomando en cuenta que MORENA (17) y el PT (1) suman 18 votos, la mitad de los 36 posibles, mientras que las bancadas del PRI (2), MC (1) y del PAN (15), tienen la otra mitad, será fundamental el papel que decidan jugar tanto

EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJA, así como GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Dependiendo para dónde se cargue el voto del PRI y MC, la LXV Legislatura será un perro guardián, de presa o faldero, para las iniciativas que mande el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Que el Congreso del Estado sea por primera vez en la historia de Tamaulipas, una auténtica aduana para el Poder Ejecutivo, dependerá en buena medida del voto de SALINAS, CASTILLEJAS y CÁRDENAS.

Porque no queda la menor duda, de que ARMANDO ZERUCHE ZUANI y la bancada representativa de la Coalición Juntos Haremos Historia, serán para el titular del Poder Ejecutivo, o bien perros guardianes o canes de presa, de acuerdo a la clasificación de LEVITSKY y ZIBLATT.

Escenario que se anticipa por lo menos para el primer año de la Legislatura LXV, porque a partir de octubre de 2022, Tamaulipas puede regresar a la era de los Gobiernos unificados, vigente hasta la elección de 2019.

Mientras tanto, ZERTUCHE ZUANI y CANTÚ GALVÁN, tienen que acordar el número y la integración de las distintas Comisiones y Comités, para lo cual el artículo 39 de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado, otorga como plazo el mes de octubre en curso.

También se debe nombrar a la persona titular de la Secretaría General, por mayoría de votos de las diputaciones presentes en la sesión (art. 60).

AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, será finalmente el Secretario de la LXV Legislatura, siempre y cuando al menos uno de los y las integrantes de la triada (MELHEM, CASTILLEJA y CÁRDENAS), se sumen al voto guinda.

RICARDO PÉREZ, SERGIO OLIVERIO CASTILLO SAGÁSTEGUI (titular de Obras Públicas en la alcaldía priista de ÓSCAR ALMARAZ SMER), así como HÉCTOR ADAME LERMA, se mencionan para ser parte de la nomenclatura de la Dirección Administrativa del Congreso del Estado.

Mientras que, para la Contraloría Interna, está cincho JORGE CONTRERAS CHIO, quien fuera Director de Pagos de la Secretaría de Finanzas, durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, además de ser señalado como uno de los testigos claves, en el expediente judicial que mantiene en prisión al ex al ex Subsecretario de Egresos, CRISTOBAL ROSALES GÓMEZ.

La prueba de fuego para la LXV Legislatura, será la presentación de la Ley de Ingresos y, sobre todo, el proyecto de Presupuesto de Egresos, que envíe el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

MARÍA DE LORDES ARTEAGA REYNA, Secretaria de Finanzas, deberá presentar al mandatario el proyecto de PEF 2022, a más tardar la segunda quincena de noviembre, señala el artículo 34 de la Ley de Gasto Público.

Y será remitido al Congreso del Estado, durante los primeros diez días del próximo mes de diciembre, dispone el artículo 46 de la Constitución local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here