Se pone en marcha el nuevo poderío moreno en tamaulipas

0
889

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla. Y a partir de hoy en Tamaulipas se pone en marcha una nueva realidad política con nuevos indicadores y tendencias que no favorecen al partido en el gobierno estatal.  

   Los principales ayuntamientos tamaulipecos y un Congreso de mayoría guinda, parecen  ser los heraldos que anuncian  ya desde ahora, la despedida del cabecismo y la llegada de un sexenio morenista en el 2022. Sin embargo, mal harían los obradoristas en confiarse, mucho más grave sería su división.  

 Mientras  la opinión pública  se prepara para escuchar los mensajes políticos de los nuevos alcaldes que hoy arriban al mando de sus respectivos municipios, y mientras atestiguamos la llegada de una LXV Legislatura  de mayoría opositora al Ejecutivo tamaulipeco,  el PAN   que llegó en el 2016, ya ha empezado a tomar sus providencias, para cubrir una posible, por no decir inminente retirada.  

 Blindajes para el Ejecutivo y sus principales funcionarios. Fiscalía azul, y toda una serie de candados que van a poner a prueba la capacidad morenista para hacerle al escapista, al destilo de aquel legendario profesor Zovek. 

 En medio  de todo esto, surge la pregunta: ¿Cómo van a ser compatibles las bancadas morenistas y panistas en el Congreso, a sabiendas de que, sus respectivos jefes políticos no se pueden ver ni en pintura. 

 Para empezar,  se dice que  nadamás al llegar los morenistas van a poner en el recinto legislativo local, la foto del Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, imaginamos que en  cada una de sus oficinas. Los del PAN supongo que colgarán la imagen de su jefe García Cabeza  de Vaca. Una iconografía por demás contrastante, cuyas diferencias, se reflejarán sin duda en el debate. 

 Otra interrogante digna de plantearse, es la siguiente: 

 ¿Quién va a tener realmente el control político del Congreso, porque seguramente que de los 18 diputadas y diputados que actualmente conforman la mayoría morenista, algunos de ellos podrías ser susceptibles de doblarse y de venderse ante un cabecismo  que suele  avasallar a punta de billetazos.  

Eso es en lo que concierne al Congreso, pero ahora veamos a los ayuntamientos guindas mismos que están librado una lucha encarnizada por poner gobernador o ser ellos mismos  los candidatos. 

 En MORENA   como marca ganadora y con elevadas posibilidades de alcanzar el poder, el parto de la candidatura a gobernador  será difícil, mas no por ello imposible. Pero mientras esto sucede, todos los liderazgos regionales de este partido andan sueltos, y con una alta dosis de libertad para hacer lo que les plazca. 

 La dirigencia nacional que preside Mario Delgado Carrillo parece avalar este juego de aspiraciones internas, mismas que hasta  el momento de la convocatoria  se verá si se mantienen unidas y acatan el veredicto de la encuesta de donde surgirá  la nominación del candidato. 

 Mientras se define el cargo de mayor peso político en Tamaulipas,  el poderío morenista  de los ayuntamientos y del Congreso sigue sin dueño, y en teoría solamente atendiendo  las órdenes  de Palacio Nacional. 

Eso es justamente lo que va a estar en juego a partir de ahora: ¿Podrá  el Congreso y los alcaldes morenistas garantizarle lealtad a su jefe político el Presidente AMLO  sin caer en la vulgar ambición personal y los intereses facciosos..? 

SECRETARIA GENERAL DEL CONGRESO QUEDA EN MANOS DE UN MORENISTA CON AMPLIA TRAYECTORIA DE IZQUIERDA– 

  La Secretaría General del Congreso local tamaulipeco, que fue sin duda un cargo muy codiciado y que estuvo a punto de ser asignado a gente sin formación política y con antecedentes de escándalos  y desprestigio, hoy fue puesta en manos de Horacio Cervantes Martínez un cuadro del morenismo puro, que siempre había venido participando en el tema de la formación política. 

Creemos que con este tipo de decisiones por parte del Presidente de la JUCOPO Armando Zertuche, se garantizará el correcto manejo operacional y normativo de la LXV Legislatura local. Horacio Cervantes es  originario de la ciudad de Reynosa. 

 Otro de los nombramientos que se dieron a conocer ayer, fue el del historiador Pedro Alonso Pérez mismo que queda al frente del Instituto de Estudios Parlamentarios. 

 Pedro Alonso fue reprimido laboralmente por el panismo de la UAT donde colaboraba en el Instituto de Investigaciones  Históricas. Hoy  la 4T lo rescata y lo coloca en un importante cargo, nada menos que en la institución donde reside la máxima soberanía tamaulipeca. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here