Legislatura LXV, 20 vs 16

0
924

Siempre sí pegó la inconformidad presentada por los dirigentes del Partido Acción en la entidad sobre la quita de diputaciones plurinominales que sufrió después de la primera asignación y, aunque los Tribunales Electorales les regresaron una, el hecho de que la otra se quedara en el PRI, motivo de preocupación no debe ser, porque al final de cuentas serán aliados al interior del Congreso del Estado, para tratar la de neutralizar la mayoría que representará por primera vez la izquierda en ese órgano colegiado.

Juliana Rosario Garza Rincones, se quedó en el umbral de la cuarta diputación plurinominal del PRI, porque las autoridades electorales reincorporaron a uno de los panistas y por tanto ya no alcanzó curul Linda González Zúñiga, pero sí, Sandra Luz González Guajardo, aunque al principio no se consideró la inclusión del suplente de Edmundo Marón Manzur, quien no sería plurinominal, porque ganó la reelección por Tampico.

Al final de cuentas si se quedó su suplente en la plurinominal, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, con el cual son seis pluris y formarán una bancada de 12, porque habrá seis de mayoría para la Legislatura que comienza este viernes sus funciones bajo la Coordinación del regeneracionista, Armando Zertuche Zuani, oriundo de Reynosa, pero, con mucha relación entre los victorenses ya que había ocupado cargos en el priísmo de antes.

En el PRI la libró el mantense Luis Alejandro Guevara Cobos, el mismo que anduvo en muy altos vuelos en la escena nacional el sexenio pasado, por una presunta cercana relación con quien fuera el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y en el entendido de que, su idea primordial en el 2018 era convertirse en Senador, para aprovechar que traía todo en el morral, aunque, las cosas no salieron conforme a sus deseos.

Ya, en definitiva, la conformación de la Legislatura LXV que se eligió en los comicios del pasado seis de junio, está formada por 18 Legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, 12 del Partido Acción Nacional, tres del Revolucionario Institucional, dos del Partido del Trabajo y uno del Partido Movimiento Ciudadano.

Los dos Legisladores que tendrá el Partido del Trabajo no son plurinominales, porque se quedaron cortos en la votación y quienes llegan a las curules, lo hacen por mayoría relativa dado que fueron las candidaturas que el tocaron el PT por su coalición con el PMRN y el Verde Ecologista, de manera que representan a uno de los Distritos de Ciudad Victoria y al de El Mante, José Braña Mojica y Lidia Martínez López, de forma respectiva.

Desde luego, con ellos dos es como se hace la mayoría de la izquierda en el Congreso del Estado y contra la cual lucharán todos los días panistas, priístas y el del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien llega otra vez allí, pero ahora con bandera de otro color. Antes lo hizo por el PAN.

Por cierto, en el Palacio Legislativo había aceleres en cada rincón, cubículo u ofician, porque el fin de la Legislatura que entregará el Diputado Félix García Aguiar llegó, no sin antes sacar los pendientes que les quedaron en la sesión pública realizada la noche de este miércoles, entre los que se encontraron una buena cantidad de cuentas públicas de entres que deben ser revisados por la Auditoría Superior del Estado, organismo que pronto dejará Jorge Espino Ascanio, uno de los funcionarios de la administración federal que no estaba convencido de que su chamba podía terminar primero que el sexenio estatal.

No puede decirse que la mayoría de las caras en el Edificio Legislativo fueran tristes, porque en realidad, hay quienes consideran que el cambo era justo y necesario ya que, resistieron cinco años a fuerza de responsabilidad, voluntad y amor al trabajo, desde el momento que todos fueron prospecto a ser dados de baja tanto en el primer trienio como en estos últimos dos años de mandato panista.

El escenario está listo para la instalación de la Legislatura LXV, en la que el enfrentamiento será de 20 contra 16 y con la expectativa de ver, como dice el dicho, de cual cuero salen más correas.

Algunos de los Diputados que dejan su curul este día se convertirán de inmediato en funcionarios estatales, entre ellos el Doctor Juan Enrique Liceaga Pineda de quien se dice ocupará la subsecretaría de salud que dejó vacante el doctor Alejandro García Barrientos, luego de irse como candidato a la presidencia municipal de Aldama, misma que ganó contra todos los pronósticos ya que, el actual alcalde estaba bien posesionado entre el electorado, sin embargo, con la operación política de la que todos hablan por parte del equipo de trabajo del exfuncionario de salud, sacaron de la jugada a José Luis González Rosales.

El primero de los alcaldes que estarán tres años más en tomar protesta fue el de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien ganó de calle las votaciones el pasado seis de junio, resultado que el alcanza para aparecer en la amplia lista de prospectos a la candidatura para gobernador de la entidad en el 2022.

De cualquier manera, hizo una serie de compromisos con los ciudadanos, que, en realidad pueden leerse como que se quedará allí todo el periodo para el cual rindió protesta en un evento al cual asistió con la representación del Gobierno del Estado la doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.

Entre otras cosas hará destacan 20 kilómetros de pavimentación asfáltica, instalará unas 10 mil lámparas led en el 2022 y en el 2023, concluir la instalación de 35 mil 300 lámparas del sistema de alumbrado público que planeó. También continuará con otras fases del metrobús, hará el proyecto ejecutivo para la construcción de un centro de convenciones gestión del polideportivo, Pedro Salazar Maldonado, rehabilitará del mercado “Treviño Zapata” y modernizará la Plaza Juárez.

El alcalde de Ciudad Victoria que estará por los próximos tres años, sin posibilidad de ingresar en la lista de los prospectos a la gubernatura, Eduardo Gattás Báez, tiene todo listo para el gran debut en la posición que fue su sueño dorado y por la que tuvo que esperar más de seis años y que, por el PRI, partido al que pertenecía y al que dirigió, nunca hubiera llegado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here