Rebelión contra el congreso local

0
956

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), encabezados por René Osiris Sánchez Rivas, no están de acuerdo con la designación de Juan Carlos López Aceves como nuevo titular del Órgano Interno de Control que perpetró el Congreso Local, sin tomar en cuenta el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la autonomía que tienen estás dependencias encargadas de dirimir conforme a la ley las disputas electorales en el país.

Sánchez Rivas señala que el Congreso Local se encuentra en desacato, por lo que confía en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, les otorgará la razón jurídica para que el Trieltam realice la designación del nuevo titular del Órgano Interno de Control para sustituir a López Aceves.

La única integrante del Trieltam que no secundó la rebelión de los magistrados fue precisamente la presidenta Blanca Hernández Rojas, quien sin tener ninguna experiencia en materia electoral fue impuesta como titular por el sólo hecho de ser una empleada del Congreso Local.

          A nadie debería extrañarle que a 9 días de que concluya la gestión de la LXIV Legislatura Local cometa esta flagrante violación de la ley, puesto que los tres años se la pasaron sacando puros exhortos en lugar de estudiar y estar al día en el ámbito legal, como es el caso del criterio establecido por la SCJN para la designación del nuevo titular del Órgano Interno de Control del Trieltam.

          Por otra parte, finalmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) decidió abrir el proceso para la elección del nuevo rector en sustitución de José Andrés Suárez Fernández, cuya gestión concluirá el 31 de diciembre del 2021.

          Hay tres aspirantes a la rectoría de la UAT, la doctora Luisa Álvarez Cervantes, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos y el MVZ Edgar López Acevedo, quienes participarán en el proceso de elección previsto para el 30 de septiembre, de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria respectiva.

          Y como son tiempos de pandemia por el coronavirus, la Junta Permanente de la UAT, encargada de la organización del proceso de elección del nuevo rector, determinó que los alumnos emitirán sus votos en forma electrónica, mientras que los catedráticos lo harán en forma presencial, es decir acudirán a las escuelas y facultados donde laboran.

          Se espera que la contienda más cerrada será entre la doctora Álvarez Cervantes y el contado Mendoza Cavazos, puesto que ambos han logrado acaparar la atención tanto de estudiantes como de catedráticos de la UAT.

          La participación del médico veterinario López Acevedo ha generado una fuerte controversia a pesar de que entró de último momento, ya que muchos recuerdan el caso de Rolando Pinson Bermúdez (QEPD), quien murió en circunstancias nada claras en la madrugada del 13 de marzo del 2020, cuando era director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

          Se espera que no haya “mano negra” en la elección del próximo 30 de septiembre, debido a que la sucesora o el sucesor del rector Suárez Fernández deberá de surgir con toda la autoridad moral a fin de dinamizar la docencia e investigación para consolidar el desarrollo de nuestra alma mater.

          En otro tema, el diputado federal Erasmo González Robledo reveló que no le ira tan mal a Tamaulipas en el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022, puesto que en la iniciativa para el gasto federalizado a nuestra entidad asciende a casi 58 mil 500 millones de pesos, en comparación con los 53 mil millones de pesos que se ejercieron en el 2021.

          En caso de ser cierta la información de González Robledo se tendrían 5 mil 500 millones de pesos más el próximo año, sin embargo, está cifra puede cambiar porque apenas comenzó la discusión del PREF 2022 en la Cámara de Diputados.

          Incluso, indicó que las participaciones federales ascenderán a 31 mil 601 millones de pesos en el Ramo 28 para Tamaulipas, es decir tendrá un incrementó del 6% en términos reales.

          Lógicamente que es una buena noticia, pero desafortunadamente hay otros rubros del PREF 2022 para Tamaulipas que están en ceros, como es el gasto en infraestructura carretera e hidráulica, cuyas obras son imprescindibles para impulsar el desarrollo social y económico de nuestra entidad.

          Hay otros temas que resultan también prioritarios, como es el caso de destinar recursos federales para enfrentar el conflicto de los indocumentados que se encuentran hacinados en varias ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos, como es el caso de Matamoros y Reynosa.

          Por último, causó conmoción entre la sociedad victorense la noticia de que la agencia de distribuidora de vehículos Ford cerrará sus puertas el próximo viernes 24 de septiembre después de casi 70 años de atender a sus clientes, aunque seguirá con el servicio de refacciones y de reparación en sus talleres, no hay duda de que la crisis económica cobra una nueva víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here