Caminos de la UAT

0
2549

Sin duda en los últimos meses uno de los lunares de Tamaulipas, de ésos que dan la apariencia de ‘mosca’ en el rostro, ha sido el senador suplente de Zacatecas, Alejandro Rojas Díaz Duran -insisto en desconocer el origen de sus tres apellidos- y no solo porque formuló la denuncia contra el gobernador García Cabeza de Vaca, sino porque también en su afán protagónico ha ensuciado la Casa Máxima de Estudios del Estado.

Las denuncias mediáticas sobre la comisión de delitos en la UAT, por parientes del gobernador y funcionarios, lograron parcialmente el propósito de Rojas Díaz Durán, porque no se puede negar que hubo inquietudes y dudas de estudiantes, padres de familia, profesores, técnicos e investigadores, que se incomodaron por laborar o estudiar entre una supuesta red de delincuencia.

Contrario a la pretensión del aspirante a gobernador del estado, en redes sociales recién leí sobre el magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, egresado de la Facultad de Derecho Victoria, “…gratitud fraterna y sincera al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, de Tamaulipas por la inmerecida distinción de condecorarme con la medalla al mérito jurídico “Presidente Emilio Portes Gil”.

De la misma forma, Gonzalo Carrillo, agradeció a todas las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Tamaulipas y Nuevo León, por su presencia al evento, así como a los Rectores de Universidades y Directores de Facultades de Derecho de distintas entidades federativas que le acompañaron.

Sin duda es un buen ejemplo de que en la UAT sí se forman verdaderos profesionales al servicio de la nación, por lo que el Alma Mater, pese a lo que digan, sigue rindiendo buenos frutos.

En fechas próximas la UAT publicará la Convocatoria para elegir Rector y los rumores de reelección del Mtro. José A. Suárez Fernández los ha desmentido el propio rector, dando oportunidad a que se registren aspirantes.

Los rumores desde la rectoría han sonado muy fuertes en favor del actual Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, a quien se le vincula con un familiar muy cercano al Palacio de Gobierno.

Para sorpresa de muchos en redes sociales apareció el mensaje de la Dra. Luisa Álvarez Cervantes, profesora de la otrora Facultad de Ciencias de la Educación, donde cuestiona a la comunidad estudiantil y docente, para que sea ella candidata a suceder la gestión rectoral de Suárez.

“Busco ser la primera mujer que aspira a ser candidata a ocupar la rectoría de nuestra universidad; busco ser la primera mujer que sea propuesta como ‘idónea’ para ser candidata; busco ser la primera mujer electa que ocupe la titularidad de la rectoría. Ante lo anterior me gustaría saber si mi propuesta tiene aceptación, por lo que hago un llamado a los universitarios para que se manifiesten en el siguiente sondeo, para valorar mi posible candidatura.”

Hace apenas unas semanas, radio-pasillo informaba que un aspirante era el Dr. Armando Villanueva Mendoza, actual director de la Facultad de Derecho Victoria, pero con la atenta discreción que siempre le ha caracterizado, no ha declarado al respecto, aunque su amplio currículum ahí está.

Por lo pronto la información mediática ofrece tres posibles candidatos: Guillermo Mendoza Cavazos, Ma. Luisa Álvarez y Armando Villanueva Mendoza, los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas tienen la palabra.

La convocatoria deberá publicarse este septiembre, el registro de aspirantes y la campaña en octubre y a más tardar para noviembre la elección. La primera o segunda semana de diciembre sería la ceremonia protocolaria del IV Informe de Suárez Fernández y la Toma de Protesta del nuevo Rector, para que el 1º de enero del 2022, tome posesión.

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria para la elección del Rector para el periodo 2022-2025, aunque también el uso del voto electrónico.

Así como lo leyó, la Pandemia del COVID-19 no permitirá la extensión del período rectoral de José Andrés Suárez Fernández en la UAT y el sistema digital permitirá que la votación pueda ser a distancia, desde el mismo domicilio del profesor o estudiante registrado en la Universidad.

Sin duda este es un muy buen ejemplo de que la tecnología ayuda a lograr objetivos, no solo académicos, sino en este caso de elección para dirigir los destinos de quienes estudian o laboran en la Autónoma de Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here