Escribir para producir

0
727

El título de hoy se separa de la línea del análisis político porque tiene como meta reconocer el trabajo teórico académico de profesores que, de una u otra forma se preocupan por el aprendizaje de sus estudiantes.

Es muy fácil vender la idea al lector de las cosas malas, negativas de la sociedad y de los gobiernos. En esta ocasión la meta de este espacio es publicar las herramientas producidas por docentes que incursionan en el mundo de la ciencia, en la producción de saberes útiles a la humanidad.

Desde este ángulo se infiere que la política rectoral de José Andrés Suárez Fernández en la Autónoma de Tamaulipas, ha sido bien interpretada por la comunidad académica de esta Casa de Estudios, cuando en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, la motivación del Dr. Armando Villanueva Mendoza, como director, permite la producción intelectual.

Desde esa perspectiva presento al lector una referencia académica publicada por los doctores María Elena Salazar Peña y Marcial Ranulfo Buttén de León, un libro de sobre Investigación para la Comunicación, cuyo contenido contribuye con profesores y estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, que coordinada la Mtra. Gabriela Judith Terán Verástegui, en el campus Victoria, de la UAT.

El texto es una antología de conceptos y posturas filosóficas sobre la Investigación en la Comunicación, considerando que el mismo término de ‘antología’ se interpreta como ‘flor’ y ‘escoger’; es decir, una antología es seleccionar el ramillete para entender y atender la exigencia de conocimiento. En otras palabras, es una compilación escogida de diferentes autores.

El trabajo de los investigadores de la UAT, apoya los conocimientos teóricos-prácticos a los estudiosos de las Ciencias de la Comunicación y, con ello, contribuye con aportaciones que pudieran ser de utilidad en la investigación de la comunicación, con información actualizada, sencilla, clara y precisa.

El Dr. Buttén de León declaró “…hacer un libro de esta magnitud es un trabajo de desvelos por la búsqueda; es un ejercicio analítico y reflexivo que forma y conforma criterios para hacer llegar a los lectores el producto con alternativas…”

El texto está dividido en Capítulos que, por la experiencia de los autores, han sido ordenados y sistematizados para motivar el interés del lector y no son limitantes a un enfoque o paradigma, sino que brinda otros ángulos teóricos que pueden enriquecer las aportaciones y las propias competencias como investigador.

En un primer momento el texto habla del referente histórico de la comunicación, incluyendo la prensa, la radio y la televisión en México; En un capítulo diferente se adentra a los tipos de conocimiento; En un tercer capítulo aparece la ciencia, definiéndola y caracterizando sus funciones; En la unidad cuatro, los autores incursionan en el mundo de la comunicación, (emisores, mensajes, medios, etc.,) hasta llegar a las audiencias, sus procesos y efectos mediáticos.

Salazar Peña y Buttén de León, abordan los tipos de investigación: cuantitativa y cualitativa, aclarando el origen y desarrollo de estos paradigmas y los conceptos básicos. Además, como parte de la formación del investigador, los autores señalan puntos de vista como conceptos de muestra, técnicas de muestreo, manejo de datos; generación de ideas; planteamiento del problema; diseño de la investigación; marco teórico, etc.

Prácticamente del capítulo sexto al noveno, los doctores en Métodos de Investigación desarrollan todo su trabajo sobre este interesante tema, cuidando siempre la didáctica de la enseñanza para que el aprendizaje sea fluido y aplicable a las Ciencias de la Comunicación.

Dice el director de la Facultad de Derecho Victoria “El saber científico abre las puertas del conocimiento analítico, reflexivo, crítico (de criterio) y propositivo para la juventud estudiosa y brinda a los docentes la posibilidad de hacer investigación para la producción…” expresó el Dr. Armando Villanueva Mendoza.

Mientras la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho, Gabriela Judith Terán, dijo que “…nuestros maestros están buscando la constancia en la actualización, porque son unos profesionales de la docencia y saben que, de esta forma, con la publicación de sus trabajos, formamos mejores profesionales de esta área.”

Buen ejemplo sin duda. Y se me ocurre una pregunta muy directa al lector ¿Usted cómo apoya la educación, la preparación de los estudiantes, futuros ciudadanos del mañana?

La respuesta desde luego es confidencial, porque solo usted la sabrá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here