“Acelerón” Morenista

0
1264

Después del “acelerón” morenista en el sur tamaulipeco a favor MARIO DELGADO, en Tamaulipas se espera una cascada de adhesiones en apoyo del candidato a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, que se concretará durante su visita a Reynosa este sábado, 3 de octubre.

¡Por supuesto!, la adhesión de diputados locales y federales del sur tamaulipeco a favor del 2 veces senador, fue encabezada en Tampico por el diputado ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, quien por ser presidente de la súper influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le espera un brillante futuro polí­tico en Tamaulipas bajo el liderazgo morenista de su Coordinador parlamentario.

El respaldo masivo, rubricado de manera conjunta por la diputada federal OLGA SOSA RUIZ [y la suma legisladores locales encabezados por su Coordinadora, EDNA RIVERA Lí“PEZ], potenciará en Reynosa la efervescencia polí­tica que ya se vive en aquella frontera, donde cinco morenistas ya hacen “talacha” en territorio para aparecer en la boleta electoral del 2021.

(-Entreparéntesis: en Tampico No-Se-Vale perder de vista las huellas de OLGA SOSA, quien está llamada a dar la sorpresa el 2021-).

Pero, no todo es miel sobre hojuelas para MARIO DELGADO, pues si bien su candidatura goza de la simpatí­a presidencial y eso genera una “cargada” a favor, la realidad es que al tener enfrente a PORFIRIO MUí‘OZ LEDO –¡con todo y sus 87 años!–, le dificulta en cierto grado su ascenso al liderazgo guinda.

Por lo pronto, la exigencia de que aclare el manejo multimillonario de las prerrogativas que ejerce la Cámara de diputados bajo su liderazgo, -¡casi 450 millones de pesos!- es un tema que lo distrae, pues aunque MARIO ordenó a su Contralor auditar los recursos administrados durante los primeros 16 meses de la 64 legislatura, –y hacer públicos los informes trimestrales, suspendidos por la pandemia–, la realidad es que eso coloca bajo sospecha su gestión como lí­der parlamentario.

… Y esa exigencia la plantea PORFIRIO, sí­, ¡pero con el respaldo de otros 29 diputados federales morenistas!… lo cual da una idea de que, en un descuido, hasta podrí­a volteársele el panorama electoral a DELGADO.

De otro lado y si bien MARIO tiene una proporción a favor de 2-1 frente a MUí‘OZ LEDO, el resultado final dejará un partido fracturado y con alguna dificultad para llegar unido a la elección del 2021 [que es la prioridad del momento], no obstante que el nuevo presidente de Morena, sea quien sea, dispondrá de ¡20 mil candidaturas!, 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales para repartirlas entre su propio equipo y utilizarlas como herramienta “de consolación” a favor del candidato perdedor y sus seguidores.

Esto, en teorí­a, pues recuerde que detrás de MARIO DELGADO está el canciller MARCELO EBRARD, TATIANA CLOUTHIER, PABLO Gí“MEZ y los más cercanos operadores polí­ticos del Presidente Lí“PEZ OBRADOR, lo que hace que esta contienda por la dirigencia nacional de Morena sea también una prematura lucha por la Sucesión Presidencial 2024, en cuya carrera el adversario principal de MARIO, PORFIRIO MUí‘OZ LEDO, tiene el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, contendiente potencial de EBRARD en la carrera presidencial.

Esto, independientemente de los apetitos que despiertan en los Equipos contendientes la distribución de las candidaturas del 2021… que no son pocas.

Otros aspirantes de menos posibilidades, son la propia ex dirigente nacional interina, YEIDCKOL POLEVNSKY, quien cuenta con la simpatí­a de los gobernadores de Baja California, JAIME BONILLA, y Puebla, MIGUEL BARBOSA, en tanto que un cuarto contendiente, ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN, es muy cercano al lí­der del Senado, RICARDO MONREAL íVILA.

REYNOSA, LOS “GALLOS”

En Reynosa, a partir de mañana lunes inician los preparativos para la visita de MARIO DELGADO, quien de acuerdo a su agenda visitará esta frontera este sábado 3 de octubre, aunque no se ha precisado todaví­a el horario de la gira, pero lo que sí­ es un hecho es que se propone encabezar un acto interno con los liderazgos, a efecto de hablar de su plataforma de trabajo.

Aquí­, activistas de Morena como el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDí“í‘EZ; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA; el abogado penalista MARCELO OLíN MENDOZA; el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; y el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTíNEZ, quienes realizan trabajo en territorio con miras a la elección concurrente del 2021, preparan a sus huestes para hacer presencia durante la visita de MARIO DELGADO, porque al final del dí­a y si la elección interna para la alcaldí­a se resuelve, como ya se anunció, a través de encuestas de posicionamiento, cada “tirador” debe tener sus propios ‘fans’ y se vale hacer alarde de ellos durante la gira de MARIO, aunque con las instrucciones que se den como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por cierto, si en el sur ERASMO GONZíLEZ se adelantó con el apoyo a favor MARIO, en el norte se le está durmiendo el gallo al diputado Hí‰CTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS GONZíLEZ y no se diga a su similar, ARMANDO ZERTUCHE.

[-Aunque, sin ser diputado federal, también puede prepararlo HUMBERTO PRIETO HERRERA, como aquella excelente conferencia de prensa que organizó con ALBERTO VANEGAS, quien hizo una visita de cortesí­a a los medios en representación de DONAJí ALBA, compañera de formula de MARIO DELGADO en su calidad de candidata a Secretaria general-].

… ¡Todaví­a hay tiempo!

NOHEMí, ESCíNDALO

POLíTICO EN TAMAULIPAS

A propósito, la renuncia de la legisladora NOHEMí ALEMíN HERNíNDEZ al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de diputados, y su incorporación a la bancada de Morena, no solo provocó escándalo en Tamaulipas sino que se convirtió, al mismo tiempo, en un relámpago más en el encapotado cielo polí­tico de Reynosa.

El proceso de incorporación de NOHEMí al grupo de MARIO DELGADO en San Lázaro arranca formalmente mañana martes, pero ya desde el fin de semana anterior ALEMíN HERNíNDEZ es blanco de nutrida metralla mediática por parte de sus antiguos correligionarios, quienes le reclaman falta de lealtad, compromiso y gratitud hacia el Partido Acción Nacional, el cual incluso le regaló esa posición en la Cámara de diputados, al postularla por el principio de representación proporcional.

Por cierto, uno de los más rabiosos reclamos le fue hecho ví­a Facebook por la diputada local ROXANA Gí“MEZ Pí‰REZ, quien a pesar de que parece tener en el bolsillo la candidatura a presidenta municipal de Rí­o Bravo el 2021, la suerte le será adversa en esa loca aventura polí­tica, pues su carácter advenedizo en la tierra de los árabes riobravenses, hará que el sucesor de CARLOS ULIVARRI Lí“PEZ en el Ayuntamiento sea el priista ALFREDO CANTíš CUí‰LLAR, aunque “El Calabazo” parece haber tomado lugar en la fila de aspirantes al Ayuntamiento.

Como quiera que sea, a lo hecho, pecho, lo que induce la idea de que Acción Nacional debe acelerar sus Mesas de Consulta para determinar cuanto antes sus candidaturas, pues de otro modo se corre el riesgo de que este tipo de descalabros –así­ sean mediáticos– sigan provocando escisiones en la graní­tica unidad del PAN tamaulipeco.

Esto es, que el gobierno del centro seguirá cincelando la base de Acción Nacional, como parte de los desencuentros entre los dos niveles de gobierno.

Al mismo tiempo, vale hacer una minuciosa revisión de toda la estructura albiazul en Tamaulipas, a efecto de detectar grietas por donde pudieran producirse más escurrimientos.

Vale la pena hacerlo.

AMLO, 70%;

PERO, ¿INFLUIRí?

Por cierto, un artí­culo periodí­stico publicado en Milenio, pero derivado de una Encuesta de Parametrí­a, establece las siguientes consideraciones:

Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números, no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todaví­a 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el dí­a de hoy son útiles para entender de qué va a depender la dinámica electoral.

Las elecciones intermedias son elecciones locales por definición. Es decir, la polí­tica local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido en abstracto. En la elección intermedia de 2021, a diferencia de 2018, no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones.

Es cierto que el Presidente Lí“PEZ OBRADOR intentará estar de manera simbólica en la boleta. Intentará hacer que la elección se trate de él. Sin embargo, los liderazgos locales podrí­an tener más peso en la lógica electoral.

En general las elecciones por Ejecutivos suelen ser las que influyen a elecciones de menor rango como son los diputados de distritos locales o incluso federales.

Por ello las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados. Incluso es muy probable que influyan en los resultados de las Presidencias Municipales –cerca de 2,000 en contienda– en los estados donde habrá comicios de gobernadores.

Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales.

Por ello, cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021, debe tomar en consideración estos elementos.

MAKI REHABILITA IMPORTANTES

VIALIDADES DE REYNOSA

El Ayuntamiento de Reynosa llevó a cabo la reparación de la carpeta asfáltica de uno de los retornos de la avenida Rodolfo Garza, entre las colonias La Presa y Revolución Verde, trabajo que también se realizó en tramos del bulevar Mil Cumbres, por indicaciones de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ.

Para facilitar la circulación vehicular y dar mayor comodidad a los peatones durante su desplazamiento, personal de Servicios Públicos Primarios lleva a cabo obras de motoconformación de la calle Michoacán, de la colonia Las Mitras.

Este trabajo de mantenimiento de la ví­a pública también fue realizado en la calle 11 de la colonia Longoria, en tramos de la carretera a Rí­o Bravo por los dos sentidos de la circulación y en la Avenida Central de la colonia Las Cumbres.

Atendiendo la petición de vecinos del fraccionamiento San Valentí­n, ubicado al poniente de la ciudad, la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, instruyó a la Coordinación de Servicios Públicos Primarios a atender la reparación del asfalto en el bulevar San Valentí­n donde las cuadrillas trabajaron este viernes 25 de septiembre.

MATAMOROS LUCHA

CONTRA LA PANDEMIA

De otro lado, en Matamoros, con 180 empleados municipales que participan en los filtros de seguridad sanitaria establecidos en los puentes internacionales, el Gobierno Municipal continúa trabajando para reducir los contagios de coronavirus entre las familias matamorenses.

NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud Municipal informó que los filtros sanitarios, así­ como cada una de las acciones encaminadas a disminuir los contagios por COVID-19 son coordinados por la Secretarí­a de Salud en Tamaulipas, a través de la COEPRIS y la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

Desde el registro de los primeros casos de coronavirus en la ciudad, hemos estado trabajando muy coordinadamente con la Secretarí­a de Salud Estatal, en acciones que van desde las campañas de difusión para alertar a la población sobre las medidas de seguridad sanitaria, hasta participar en los filtros sanitarios que todos los dí­as se instalan en los puentes internacionales, comentó.

MALDONADO RUIZ explicó que poco a poco la ciudadaní­a ha reconocido la importancia de atender el llamado de las autoridades de salud sobre las medidas de seguridad sanitaria, como medida para frenar los contagios por COVID-19.

De acuerdo a la información de la Secretarí­a de Salud en Tamaulipas, hasta este domingo se tiene un registro de 5,233 casos positivos, 4,633 recuperados, 379 defunciones y solamente 52 casos en investigación.

Esto nos indica añadió, que los casos de contagios se siguen presentando, motivo por el cual hacemos un llamado a la ciudadaní­a para que no relaje las medidas de seguridad.

[-Entreparéntesis: Al presentar el balance COVID correspondiente a la jornada de este domingo, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 100 nuevos casos y 16 fallecimientos, por lo que pidió no bajar la guardia ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

Con ellos, al 27 de septiembre, la cifra oficial asciende a 28,858 positivos acumulados, de los cuales 24,800 se han recuperado y 2,312 han fallecido-].

RIVAS ABRE FRENTE

CONTRA COVID-19

Por asociación temática, Nuevo Laredo registró un aumento de contagios por dengue en las últimas dos semanas, pues a la fecha suman 47 casos de 39 que se tení­an hasta el 9 de septiembre, lo cual es alarmante ante la pandemia de Covid-19 que se vive actualmente, indicó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

En reunión virtual del Comité Municipal de Salud, el encargado de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V, ALEJANDRO BARREIRO, presentó los datos que registra la plataforma única de información de dengue.

“Hasta la semana epidemiológica 39, se tiene un registro de 170 tomas de muestra en comparación al 2019 que solo hubo 28, esto representa un incremento importante, tenemos 47 casos positivos y 57 negativos, por lo que se están implementando las medidas necesarias”, informó.

En este contexto, RIVAS CUí‰LLAR mencionó que se abrió otro frente de batalla en el tema de salud, pues con la pandemia se pueden presentar casos de covid-dengue entre la ciudadaní­a.

“Nos reporta la Jurisdicción que hay 47 casos positivos, por eso el llamado a la ciudadaní­a a mantener lo patios limpios, vaciar recipientes que almacenen agua y proliferen las larvas de zancudo que puedan contagiar dengue, zika y chikungunya en esta temporada de lluvias” señaló.

El alcalde indicó que para contener los brotes de dengue, la Jurisdicción trabaja en coordinación con la Secretarí­a de Bienestar y la Dirección de Medio Ambiente, con los programas de ‘Descacharrización’, ‘Abatización y Fumigación’.

AíDA Fí‰RES APOYA A

FAMILIAS DE TAMPICO

Mientras que en Tampico, con el propósito de seguir apoyando a las familias porteñas que requieren de medicamentes, paquetes alimentarios y aparatos funcionales, el Sistema DIF continúa ofreciendo la venta del tradicional «Morralito de Amor», práctica bolsa confeccionada en tela por instructoras de los centros CEDIF y que puede ser utilizada para diversos fines.

AíDA Fí‰RES de NADER, Presidenta del Sistema DIF informó lo anterior y destacó que debido a la contingencia sanitaria, las solicitudes de apoyo por parte de las familias y grupos en condición de vulnerabilidad social se han incrementado, por lo que a través de esta estrategia, la propia comunidad puede participar en los esfuerzos del organismo por brindar bienestar a los que menos tienen.

Explicó que los «morralitos de amor» tienen un costo de recuperación de tan solo veinte pesos y pueden ser adquiridos en las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la zona centro.

«Debido a la difí­cil situación de salud pública que afecta a todo el paí­s, se ha generado una aguda crisis económica que agrava la situación de las familias y personas en estado de vulnerabilidad, por lo que en los últimos meses se han incrementado las solicitudes de medicamentos, despensas y aparatos funcionales por parte de la población; es por ello que estamos invitando a la ciudadaní­a a formar parte de los esfuerzos del DIF para apoyar a quienes más lo necesitan», dijo.

FELIPE GARZA, MíS

EFECTIVO QUE “JR”

A propósito del sur, el Delegado federal de la Secretarí­a de Gobernación en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVíEZ, resultó más efectivo en sus gestiones que el propio representante presidencial, el reynosense JOSí‰ RAMí“N “JR” Gí“MEZ LEAL, pues a decir de empresarios camaroneros y productores agrí­colas de aquella zona, fue GARZA NARVíEZ quien “destrabó” un problema reciente que se les presentó.

Ello, a pesar de que se requirió la presencia del representante presidencial para resolver la problemática del área, pero “JR” brilló por su ausencia, mientras que FELIPE GARZA fue quien se aprestó a atender la problemática.

Por cierto, FELIPE GARZA serí­a la mejor propuesta de Morena para la alcaldí­a victorense, pues a pesar de que el desastre de la ciudad facilita arrebatarle ese espacio de poder al PAN, No-Con-Cualquier candidato se logrará ese objetivo, pues el PRI tiene como candidata potencial a la ex Subsecretaria general de gobierno, hoy diputada federal MARIANA RODRíGUEZ MIER y TERíN, quien también tiene posibilidades dada la genealogí­a polí­tica que tiene detrás de ella.

En tanto GARZA NARVíEZ, es candidato ganador de Morena a la Alcaldí­a de la capital victorense, hoy por hoy la peor gobernada de la república.

FRENTE FRíO

Un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte sobre el ingreso del nuevo Frente Frio, el cual provocará una moderada disminución de temperatura, en la mayor parte del estado.

Zona Norte:

Se prevé a partir del lunes temperatura máxima de 35°C y mí­nimas de 13°C, con alta probabilidad de lluvia moderada puntual.

Zona Centro:

Máxima de 36°C y mí­nimas de 12°C y alta probabilidad de lluvia moderada puntual.

Zona Sur:

Máxima de 36°C y mí­nimas de 14°C, con alta probabilidad de lluvia moderada puntual, durante el ingreso del fenómeno.

DíA MUNDIAL

DEL TURISMO

Antes de que se me pase, deje compartirle que en el marco de las celebraciones turí­sticas a nivel global por el “Dí­a Mundial del Turismo”, Tamaulipas realizará la 2da. Semana del Turismo del 7 al 9 de octubre, en la que por medio de eventos virtuales conectará nuevamente al sector con la juventud universitaria estatal.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo, indicó que con el éxito del primer ejercicio realizado el año pasado, en esta ocasión por las condiciones de la nueva realidad, se ha determinado realizar una serie de actividades en modo virtual, alcanzando así­ una mayor cantidad de estudiantes de las carreras afines al turismo.

Una de las actividades a realizarse que destacarán por su importancia, es la instalación y toma de protesta del Consejo del Observatorio Turí­stico Sustentable del Estado de Tamaulipas, proyecto impulsado por el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, y que brinda las herramientas adecuadas para el análisis y estadí­stica de la actividad turí­stica en el estado.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebró el 63 aniversario de su fundación con actividades por la ví­a virtual.

Respetando las normas de sanidad por la pandemia COVID-19, la ceremonia de aniversario se realizó a través de un video conmemorativo, con un mensaje del Rector de la UAT, Ing. JOSí‰ ANDRí‰S SUAREZ FERNíNDEZ, en el que felicita a maestros, estudiantes y administrativos, haciendo extensivo su reconocimiento, a los egresados que han forjado a una de las escuelas más representativas de la máxima casa de estudios del estado.

“Son 63 años de estar formando ciudadanos útiles, profesionistas capaces de entender el desarrollo de Tamaulipas y el desarrollo de México”, expresó el Rector.

“Felicito con mucho agrado a todos aquellos profesores que han pasado por las aulas. En la Administración Rectoral, estamos orgullosos del plantel que sigue dando brillo a la universidad”, agregó el Ing. SUíREZ FERNíNDEZ en su mensaje.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here